Peru
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Lecciones duras pero necesarias

La abundancia de las denuncias periodísticas y las investigaciones fiscales sobre el desmadre gubernamental de este tiempo continúa. Junto con los escándalos (y la vergüenza) siempre se abre la esperanza de ver sancionados a los responsables y esperar que estas lecciones sean en verdad ejemplares.

Por cierto el origen del asunto sigue vinculado al ámbito político. Si realmente queremos que nuestro país se recupere y fortalezca no existe otra forma que fortalecer a los partidos políticos, antiguos o por venir. Ojalá pudiéramos entender que estas instituciones no existen sólo porque estén inscritas en el ROP del Jurado Nacional de Elecciones. Existen cuando tienen militantes activos de manera permanente, tienen un modelo de sociedad ideal y comparten un sustento ideológico, doctrinario, ético y organizativo.

Tremendo daño han hecho aquellos consultores que han “modernizado” a los partidos políticos con los procedimientos que deben seguir para su existencia, organización y aún financiamiento. Jamás han organizado nada pero sí pretenden enseñar cómo se debe organizar.

Los partidos políticos tienen como su más alto objetivo conducir el Estado de un país. Pero como los improvisados de los últimos tiempos ingresan a la política sólo para beneficio propio, entregan las más altas responsabilidades a quienes lo logren más rápido y en mayor volumen. Por eso también colocan en la administración pública a cómplices, no a funcionarios. Y según se sabe casi todos los puestos han tenido una tarifa. La acertada y dolorosa expresión de Javier Valle Riestra, “entre la quincena y la historia, prefieren la quincena”, se ha quedado muy corta.