Peru
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Lima norte: Minsa realiza intervenciones de detección de tuberculosis para personas vulnerables

Bajo el lema “Acercándonos a la familia y la comunidad”, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Diris Lima norte, realizó intervenciones de detección de tuberculosis (TB) dirigidas a personas vulnerables, familiares de afectados, personas viviendo con VIH, pacientes con diabetes, trabajadores de salud, entre otros.

Estas intervenciones están orientadas a fortalecer la búsqueda activa de casos en la comunidad, brindando servicios de radiología de tórax, pruebas moleculares, consulta médica, así como tamizaje de VIH y sesiones orientativas.

Desde el 2020, el Minsa atendió a más de 52 000 personas vulnerables de regiones priorizadas, lo que permitió la identificación temprana de casos para evitar contagios y cerrar brechas de detección de esta enfermedad.

“Como Minsa estamos realizando intervenciones en los distritos de Comas, Puente Piedra y San Martín de Porres. Desde el mes de mayo ampliaremos la cobertura a más distritos de Lima y Callao, a través del trabajo articulado con los gobiernos locales y la sociedad civil. También llegaremos a las demás regiones donde contamos con los equipos de rayos X portátil”, sostuvo la directora ejecutiva de Prevención y Control de Tuberculosis, Julia Ríos Vidal.

A consecuencia de la pandemia por la covid-19, el país presentó un retroceso de los logros alcanzados para el cumplimiento de las metas establecidas por la Organización Panamericana de la Salud. Sin embargo, a partir del 2021 se viene obteniendo significativos avances en recuperación y detección de casos. 

En la actividad también participaron el director general de Intervenciones Estratégicas de Salud Pública, Henry Gamboa, y el director general de la Diris Lima norte, Gualberto Segovia Meza.