Peru

Los independientes importan

Los independientes pueden y deben jugar un rol esencial en esta etapa de la política nacional marcada por el encono y la confrontación. En el peor momento de nuestra historia, cuando enfrentamos la pandemia y sus gravísimas consecuencias en alta mortalidad, pobreza, desempleo y aguda crisis económica se enseñorea la división. Cuando los mejores profesionales, los más capaces deberían estar unidos para salir del hoyo profundo y construir el futuro inmediato. Los dos candidatos significan una legitimidad escasa respecto de los más de veinte millones de electores que deberían asistir a las urnas. No olvidar que Pedro Castillo tuvo un magro 18% y Keiko Fujimori solo 13% en la primera vuelta. La crisis de representación es evidente con un sistema político tan fragmentado, en un país tan polarizado mientras la pandemia continúa y la desesperación arrecia. Las distancias pueden acortarse pero el antivoto persiste y abona en la incertidumbre. Las ofertas no llegan a convencer a amplios sectores que no se sienten representados en las dos opciones y votarán nulo o viciado. Hablamos de un importante tercio del electorado.

Vale decir que posiblemente el resultado del 6 de junio no será la panacea para la unidad y la gobernabilidad en democracia. El gobierno elegido no será suficiente para la concordia entre peruanos. Por ello deberá contar con equipos de profesionales independientes de alta calificación que sin ser fujimoristas o castillistas estén dispuestos a ponerse al servicio del país y responder a las grandes incógnitas sobre democracia, gobernabilidad, economía, salud y educación. A pocos días de la definición la efervescencia electoral ha descuidado esta necesaria participación. Toca a los candidatos dar garantías de amplitud, de capacidad para convocar a aquellos que no han sido convencidos a tomar partido por uno de los candidatos pero podrían hacer la diferencia respecto de las grandes urgencias que debemos atender al iniciar el tercer siglo de la República.

Football news:

Savin promised that Krasava will return money for tickets to fans in case of defeats in August
Chelsea made two offers to Inter for Lukaku
Ronaldo is ready to return to Real Madrid. Madrid wants to sign only Mbappe (As)
After 10 days, Russia is fifth in the Tokyo 2020 medal standings. A little more-and the UK will catch up with us
Former Liverpool and England player Downing has finished his career
Bardzagli about 18-year-old Mbappe: He ran at a speed of 3,000 miles per hour. I asked Paratici why Juve is not signing him yet
Robert Pires: Mbappe's goal is to win the Champions League with PSG, and he will achieve it, I think