Peru

Luis Alberto Bonnet: "Siempre a muerte con Sporting Cristal" - Video

Por: Omar Arias // @oariass17

El ex delantero de Sporting Cristal, Luis Alberto Bonnet, en conversación en exclusiva con LÍBERO relató sobre sus vivencias en el elenco celeste desde su llegada en 1996 procedente del Atlanta de Villa Crespo.

Llegada a Sporting Cristal en 1996

Luis Alberto Bonnet debutó en 1991 en Atlanta de Villa Crespo y se mantuvo en dicho equipo hasta 1995. A pesar de la rigidez del fútbol argentino, el 'Pelado' pudo sobresalir y lograr el ascenso en 1995. Jugó 141 duelos en donde convirtió 49 goles.

"Nosotros salimos campeones en el 95 (refiriéndose al Atlanta de Villa Crespo). Ascendimos a la Nacional B y jugué todo el campeonato hasta mediados del 96. Un campeonato durísimo. Talleres de Córdoba había traido a Dertycia que todavía jugaba en Europa. Habían contratado a jugadores de Primera División para lograr el ascenso si o si, al igual que otros equipos", relató a este medio.

"Estuvimos 17 fechas primeros desde que arrancó el campeonato. Éramos el equipo sensación, pero lógicamente en un campeonato de muchos partidos al final nos fuimos cayendo. Empezamos a perder puntos, jugadores por expulsión y jugadores, terminamos a mitad de tabla, pero la impresión que dejamos fue muy buena", agregó.

Este rendimiento no pasó desapercibido en Lima. "A mí, me fue muy bien. Algunos partidos eran televisados para toda la Argentina. Eso no era tan común. Un día me llamaron a mi casa, era el gerente de Sporting Cristal, don Pepe Vergara y me comentó que me parecía irme (fichado) al club", detalló.

"La verdad, en ese momento, sabía de Sporting Cristal pero muy poco. Ese año habían tenido un enfrentamiento muy buen con River, habían hecho una Copa muy buena. Dejaron una impresión buena en toda la gente. "Don Pepe me comentó que era la base de la selección peruana, que habían vendido a España a su goleador, que era Flavio (Maestri). Querían un contratar a un jugador (de las mismas características)", mencionó.

"Argentina es un mercado que se mira mucho de todos los países de Latinoamérica y bueno, obviamente sin contar con un presupuesto como para apuntar a los grandes nombres como en River y Boca, ellos buscaron en la Segunda División y yo les había dejado una impresión. Me fueron a buscar y me contrataron", concluyó.

Anécdota con Julio César Balerio.

"Me recibieron muy bien, no tuve problemas para adaptarme. Me abrieron la puerta enseguida. Me acuerdo que el primer día que llegué, me llevaron del aeropuerto directamente al entrenamiento esa misma tarde. Porque esa noche o al siguiente día había que concentrar para jugar con Alianza en Matute, así que fue todo muy rápido".

"Te voy a contar una anécdota. Apenas entré en el vestuario me recibió (Julio César) Balerio, me dio la mano y me dijo 'ten cuidado con la prensa, que acá es muy jodida (risas)'. Imagínate, esa impresión fue dura como para estar en guardia. La verdad que fue muy lindo conocer tan buenos jugadores".

Copa Libertadores 1997

"Teníamos grandes jugadores de muy buena calidad. Pasaban por su mejor momento y edad. Roberto Palacios, Nolberto Solano, Jorge Soto, Julinho y el resto de jugadores que acompañaban bien. Los veteranos que tenían muchas batallas ya conocían su oficio y los jóvenes allí".

"Una de las cosas que me sorprendió fue que (Sergio) Markarián en el primer día de preparación para el debut en la Copa Libertadores él dijo que había que apuntar a ganarla. Dicho esto antes de empezar el torneo en un equipo peruano suena bastante utópico, la verdad, pero tenía muchísima razón. El equipo tenía posibilidades de salir campeón".

Roberto Mosquera

"Muy buenos del profesor. Roberto ya estaba cuando llegué en 1996. Ya era parte del cuerpo técnico, fue DT del primer equipo antes que llegue Markarián. Tenía un buen trato con los jugadores, buscaba mejorarnos individualmente. En el fútbol se practica poco la técnica individual. Me parece eso muy importante y eso tenía Roberto. Obviamente, siempre marcaba las reglas".

Sporting Cristal y la repatriación de jugadores de la casa

"Lo más importante, además de transmitir el sentido de pertenencia como bien dices, son personas que saben lo que están viviendo el jugador. Muchas veces que parecen de fuera, que parece que se pueda resolver fácil pero no es tanto así.

Estos grandes jugadores (Jorge Soto y Carlos Lobatón) que tuvieron grandes campañas y buen nivel en su tiempo, puedan llegar a transmitir, pueden llegar a ayudar y mejorar a los jugadores que sobrellevar los buenos y malos momentos.

Chemo del Solar en 2005 

'Chemo' también es un gran entrenador. Muy preocupado, no sé si habrá cambiado, pero en ese momento le gustaba la posesión de la pelota. No perder la calma, progresar con pases al pie, manejar el partido a través de la pelota. No me hablaba tanto a mí, pero hacía mucho hincapié de la posesión y por supuesto siempre marcando las pautas a la máxima exigencia al momento de recuperar".

Mensaje final para los hinchas de Sporting Cristal

"Los hinchas ya el homenaje ya me lo hicieron y me lo hacen permanentemente. A la distancia, hace 10 años que dejé el Perú, y es increíble como es que me siguen saludando. Lo mejor que me pueden decir es 'yo te fui a ver de chiquito de la mano de mi papá, con mi abuela o por la tv'. Eso la verdad es muy emocionante, es para mí el mejor homenaje que puede haber".

"Siempre a muerte con Sporting Cristal, a muerte con los hinchas. El cariño y agradecimiento eterno con ellos. Nunca dejan de sorprenderme. Pasaron muchos años, la vida avanza y generalmente los jugadores que vamos quedando en el tiempo, quedamos en el olvido, pero con los hinchas de Cristal siempre me están apoyando. No me va a alcanzar la vida para agradecerles".

Football news:

Ex-President of Barca Laporta will take part in the new elections
Antonio Cabrini: Maradona would still be alive if he played for Juventus. The love of Naples was strong but unhealthy
Ferguson on Rashford's charity: Fiction for a young man. He should give me some advice
A Preston player who twice touched an opponent's genitals was disqualified for 3 matches for aggressive behavior
Atalanta Director: everything is fine with Miranchuk, there are no symptoms of coronavirus
Kovid mocks the Latvian championship: the team got only 8 people (but still did not finish the match)
Gerard Pique: We all hope that Messi will stay at Barca