Peru

Martín Vizcarra se pronunció tras rechazo de la confianza al Gabinete Cateriano

El presidente Martín Vizcarra ofreció un mensaje a la nación hoy martes 4 de agosto por la señal de TV Perú EN VIVO tras el rechazo al voto de confianza por parte del Congreso al Gabinete presidido por el premier Pedro Cateriano. Ante este acto, la situación política en el Perú se complica.

Tras la decisión tomada por el Congreso, Martín Vizcarra está en la obligación de aceptar de inmediato la renuncia de Pedro Cateriano y sus ministros, con la finalidad de formar un nuevo Gabinete a tan solo 20 días de la ceremonia de juramentación.

Martín Vizcarra EN VIVO: presidente se pronuncia vía TV Perú

- 2.21 p. m. Vizcarra: "No dañemos a la democracia, por favor. Estoy convencido que vamos a superar esta crisis. El Perú siempre será primero".

- 2.18 p. m. "Hacían prevalecer exigencias particulares a las cuales no cederemos. Compatriotas: ninguna de las circunstancias que hemos vivido, han mellado mi ánimo y mi responsabilidad".

- 2.18 p. m. "Largas horas de debate demostraron una vez más, que para la mayoría de nuestros representantes, los intereses particulares priman sobre los intereses de la nación".

- 2.17 p. m. "No cederemos a los intereses personales", comenta el presidente Martín Vizcarra.

- 2.16 p. m. Vizcarra: "El Congreso decidió agregar otra crisis política más".

- 2.15 p. m. Martín Vizcarra: Días previos a la votación de la confianza, todas las bancadas demostraron su predisposición para trabar en conjunto por el Perú

- 2.13 p. m. Inició el mensaje a la nación del presidente Martín Vizcarra.

- Desde la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno anunciaron que en breve iniciará el mensaje a la nación.

- El mensaje presidencial está programado para las 2:00 p. m. Sigue desde aquí la transmisión en directo.

¿Quiénes votaron en contra del voto de confianza?

Luego de 20 horas de sesión, el pleno del Congreso le negó el voto de confianza a Pedro Cateriano con 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones.

El FREPAP (13), Podemos Perú (11) y Frente Amplio (7) votaron en bloque en contra del voto de confianza al Gabinete Cateriano. Por su parte, Somos Perú (11) y el Partido Morado (9) votaron a favor. Los 22 congresistas de Alianza para el Progreso se abstuvieron.

Las otras bancadas tuvieron votaciones divididas. En Acción Popular hubieron cuatros votos a favor, siete en contra y doce abstenciones. En tanto, Fuerza Popular presentó a doce congresistas a favor y dos en contra.

Unión por el Perú (UPP) tuvo doce votos en contra y uno a favor. Finalmente, los dos congresistas no agrupado votaron en contra.

Resultados del voto de confianza al Gabinete Cateriano

Bancadas N. Integrantes Votos D. A favor En contra Abstenciones
Acción Popular 24 23 4 7 12
APP 22 22 0 0 22
Frepap 15 13 0 13 0
Fuerza Popular 15 14 12 2 0
UPP 13 13 1 12 0
Podemos P. 11 11 0 11 0
Somos Perú 11 11 11 0 0
P. Morado 9 9 9 0 0
Frente Amplio 8 7 0 7 0
Sin bancada 2 2 0 2 0
TOTAL 130 125 37 54 34

¿Qué es el voto de confianza?

De acuerdo con gob.pe, la Cuestión de Confianza es un mecanismo constitucional por el cual el Poder Ejecutivo puede consultar al Congreso de la República, sobre el tema que estime conveniente, si aún cuenta con su confianza para seguir gobernando.

Ver TV Perú EN VIVO hoy 4 de agosto

Movistar: Canal 7 (SD), canal 707 (HD)

Claro TV: Canal 7 (SD), canal 507 (HD)

Cablemás HD: Canal 7 (SD), canal 707 (H)

Cable Perú: Canal 7

Cable Visión Perú: Canal 7

Star Globalcom: Canal 7

Best Cable: Canal 7

Football news:

PSV for 9 million euros signed the defensive midfielder of Toulouse sanghar. They were Interested in Spartak
In the Premier League now give a penalty for almost any hit of the ball in the hand in the penalty area. Neither the players, nor the coaches, nor, it seems, the referees themselves like this
Granada's sponsor posted a picture of Joao Felix's heat map in the form of a penis after 1-6 with Atletico. Andalusians demand an apology
Safonov, Chalov and Magkeev were called up to the Russian U21 team for the matches against Estonia and Latvia
Khabib was ranked seventh in the ranking of the best-selling athletes of 2020. First place for Messi, second — for Ronaldo
Dzeko to the Juventus referee: it's always the same with them
Rhodri about 2:5 with Leicester: they were lucky. Football was unfair to Manchester City