Peru

Ministro Óscar Ugarte: "Habrá inmunidad de rebaño cuando el 75% del Perú se vacune"

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, recibió este lunes 10 de mayo, en el polideportivo de San Borja, su primera dosis de la vacuna fabricada por Pfizer contra el coronavirus. Tras ello, el funcionario se pronunció con respecto a la inoculación de los peruanos y acerca de la inmunidad de rebaño.

Según lo indicado por el titular del Minsa, el Perú llegará a esta fase cuando alcancemos el 75% u 80% de la población vacunada. De momento, se registran 387 315 personas con una dosis y 699 417 con las dos, representando a menos del 5% de los habitantes en nuestro territorio.

Por ello, Ugarte resaltó la importancia de perderle el miedo a las vacunas de Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca, y “no hacer caso” a comentarios como los del biólogo Ernesto Bustamante, asesor de salud de Keiko Fujimori, quien señaló que aplicarse el fármaco de la compañía china “es como inyectarse agua destilada”.

“El primer mensaje que quisiera dar es a aquellas personas que dudan de vacunarse. Yo creo que lo fundamental es confiar en que todas las vacunas que se están aplicando en el Perú los protegen”, explicó.

Asimismo, el funcionario notificó que se está acelerando el proceso de vacunación con las personas mayores de 70 años para poder comenzar, en este mismo mes de mayo, con la inmunización de los ciudadanos que tienen entre 60 a 69 años de edad.

De igual manera, dio a conocer que junto a los adultos mayores también comenzará la inoculación de la vacuna contra la COVID-19 en los peruanos que padezcan síndrome de Down.

“Los especialistas nos recomiendan que las personas con síndrome de Down no deben tener un centro de vacunatorio especial porque están integradas a la sociedad. En tanto, las personas con hemodiálisis serán vacunadas en el lugar donde se atienden normalmente”, culminó Óscar Ugarte.

Football news:

Smertin recalls Euro 2004: he almost fought in the joints, defended against the young Cristiano and understood the excitement of the Bridge
Gareth Southgate: We shouldn't be football snobs. In matches with top teams, diversity is important
Leonid Slutsky: I am still sure that the Finnish national team is the outsider of our group. They were very lucky against Denmark
I'm not a racist! Arnautovic apologized for insulting the players of the national team of North Macedonia
Gary Lineker: Mbappe is a world-class star, he will replace Ronaldo, but not Messi. Leo does things that others are not capable of
The Spanish fan has been going to the matches of the national team since 1979. He came to the Euro with the famous drum (he could have lost it during the lockdown)
Ronaldo removed the sponsored Coca-Cola at a press conference. Cristiano is strongly against sugar - does not even advertise it