Peru
An article was removed from the original website

Minsa realizó "el abrazo más grande del Perú" en prevención al suicidio

Lizbeth tiene 27 años y hasta hace 12 llevaba dos cicatrices con ella: una era visible, que ocasionó que pierda autoestima, y la otra la cargaba por dentro. Cuando tenía 14 años empezó a tener pensamientos suicidas constantemente. “La gente cree que esto solo le pasa a gente de tiene ciertas características. Yo era una chica aparentemente feliz, pero siempre me sentí sola”, cuenta.

A ella le causaba mucho dolor los comentarios que sus compañeros de colegio hacían sobre la cicatriz que tenía. Sin embargo, a pesar operarse y lograr desaparecer eso que la molestaba, comenzó a tener ataques de ansiedad debido a un trabajo demandante.


Ella cree que nunca se le detectó, pero sufre de depresión desde hace mucho tiempo. En la actualidad como parte de su carrera como psicóloga y en su vida personal ha pasado por terapias que la han ayudado. “Las terapias te ayudan a confrontar tus miedos y a empezar a actuar”, afirma Lizbeth.

El caso de Lizbeth no es un hecho aislado, este año se han detectado entre 800 a 1000 casos de personas que mueren por suicidio en el Perú. Además, se han atendido a 1300 personas que han intentado suicidarse.

El Director Ejecutivo de la Dirección de Salud Mental, Yuri Cutipé, asegura que el suicidio se comete como una liberación a problemas. Además se puede incluir enfermedades mentales o hechos cotidianos que los lleven a la desesperación.

Pero no siempre es depresión, otras causante pueden ser la ansiedad, adicciones o psicosis. Por ejemplo, hay un 30% y 50 % son personas que no tienen problemas de salud mental, sino problemas de convivencia con su pareja y violencia contra las mujeres y niños. En el caso de las mujeres, el 80% de los casos de intentos de suicidio se debe a la violencia familiar.

–En camino a la solución–
En el Perú se está impulsando la salud mental comunitaria, otra alternativa de trabajo a la que se realiza en los centros salud mental de un hospital psiquiátrico, ya que se ha demostrado que esta no tiene el impacto de curar, aislar a una persona no lo ayuda.

Por ello, Cutipé, menciona que la solución está en desarrollar apoyo y lazos de soporte en comunidad. “Los primeros auxilios psicológicos es lo que toda persona debe saber para ayudar con efectividad: observar, escuchar y conectarlo con la ayuda correspondiente”, asegura.

Para combatir esta problemática, desde hace tres años, están empezando a funcionar los primeros Centros de Salud Menta Comunitaria. A fin de año se espera tener 206 en todo el Perú.

–Abrazos gratis–
Hoy, el Ministerio de Salud, organizó un encuentro por el Día Mundial de Prevención del Suicidio. Decenas de personas participaron de una serie de actividades de sensibilización sobre el suicidio.

El evento tuvo como fin congregar a personas de todas las edades para que se den un abrazo en acto simbólico, según especialistas del Minsa esta práctica ayuda a fortalecer lazos e impacta de manera significativa. “Todos debemos abrazarnos y darnos la mano. El suicidio puede ser prevenido con la atención adecuada”, afirmó Silvia Pessah, ministra de Salud.

Al finalizar el evento, Pessah comentó que tiene un plan de salud de salud mental para ser lanzado en los colegios, dirigido a niños y adolescentes. “Estamos trabajando en aprender a identificar al bullying o la depresión”, afirma.

Football news:

Liverpool and other Premier League clubs are Interested in midfielder Schalke McKenney
Real Madrid is ready to terminate the contract with Bale, paying him a salary for two years (ABC)
Manchester City were preparing for a meeting at CAS before UEFA issued a decision to ban them from the Champions League
Zidane about Hazard: This is a difficult situation. I hope that on Thursday he will be ready for 100%
Nemanja MATIC: I Think Manchester United deserve a place in the Champions League. If we win three games, we will get there
Wycombe reached the championship for the first time in 133 years. Akinfenwa (Yes, that Jock from FIFA) is going crazy-he was personally congratulated by Klopp
Manchester City intends to sign Lautaro, alaba and Coulibaly after the cancellation of the ban on European competitions