Peru
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

MTC lanzará en octubre convocatoria para construir Antepuerto del Callao que elevará competitividad del comercio exterior

Miércoles 27 de septiembre 2023

Esta obra que descongestionará el tránsito en la zona contará con garitas de control, estacionamiento de camiones, talleres y edificio de oficinas.

MTC lanzará en octubre convocatoria para construir Antepuerto del Callao que elevará competitividad del comercio exterior

Foto: Difusion

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección de Gestión de Infraestructura y Servicios de Transportes, anuncia que en octubre realizará la convocatoria para la Elaboración del Expediente Técnico y Ejecución de Obra, bajo la modalidad llave en mano, del proyecto “Creación del Antepuerto del Callao y mejoramiento de vías de acceso al Puerto y Antepuerto del Callao”.
El propósito central de este proyecto consiste en elevar la eficiencia de las operaciones de transporte de carga en el Puerto del Callao y proporcionar a los transportistas un servicio de calidad en términos de seguridad y comodidad.
La ejecución de esta obra también se traducirá en la reducción de los costos logísticos, lo que tendrá un impacto positivo en la competitividad del comercio exterior y contribuirá al desarrollo económico del país. Al mismo tiempo, fortalecerá la percepción de la comunidad internacional acerca de la seguridad del hub logístico del Callao.
La necesidad de un antepuerto responde a la gran congestión vehicular que origina, a diario, el desplazamiento desorganizado de vehículos livianos, de transporte público y de carga que van en dirección al puerto del Callao. Además, de la falta de vías alternas que permitan aliviar el tráfico en las avenidas Gambetta, Atalaya y Manco Cápac.
Ante esta situación, se creó el proyecto del antepuerto que albergará a los vehículos de carga que realicen operaciones dentro del puerto mientras aguardan su cita de atención, con el objetivo de evitar que estos vehículos esperen detenidos en las vías adyacentes al puerto.
De esta manera, el tráfico generado por los vehículos detenidos será trasladado al interior del proyecto, aliviando en parte la congestión vehicular en la zona. Además, se controlará tecnológicamente el ingreso y salida de estos vehículos según orden de atención. 
El antepuerto, que abarcará un área de 207 591.65 m², estará ubicado entre las avenidas Néstor Gambetta y Contralmirante Mora. Tendrá una capacidad para 729 vehículos pesados. Además, comprenderá garitas de control, acceso y salida, zona de estacionamiento, taller, edificio de oficinas y servicios básicos.

Asimismo, contemplará la implementación de un sistema electrónico de citas que estará vinculado a los sistemas de citas de los terminales portuarios. Esto con el objetivo de asegurar el orden y control al ingresar a los terminales portuarios del Callao. Y para garantizar la seguridad, se pondrá en marcha un sistema de control de acceso al antepuerto que permita la identificación del transportista y del vehículo de transporte de carga.

MÁS NOTICIAS DE Actualidad