Peru

Próximo congreso contará con un mayor porcentaje de Mujeres parlamentarias

La presidenta de la comisión a Mujer y Familia, Carolina Lizárraga (PM), afirmó como un acierto histórico que el congreso cuente con la mayor cifra de mujeres parlamentarias desde su creación. Aquello se debe la modificación de la ley para garantizar la paridad y alternancia de género, asegura.

“Por primera vez en la historia del Perú, el Congreso tendría 52 curules ocupadas por mujeres. Es un hito histórico y es fruto del conjunto de voluntades y cambios por los que han luchado y conquistado las mujeres, en el que destaco el impulso de la paridad y alternancia de género”, sostuvo Lizárraga

Esta representación del 40% de la mesa congresal, asegura una mayor participación femenina a comparación de las cifras de 26.2% del actual gobierno, según un estudio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), lo que significa un importante avance de igualdad en el Perú.

A su vez, se puntualiza que esta pluralidad en el congreso es adjudicado a la Ley 31030, que dispone incluir a tanto hombres y mujeres, intercaladamente, en las listas para las elecciones internas. Así también, optimizar su ubicación y visibilidad para las elecciones.

Aquella ley dispuesta, recordó la presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, modificó los artículos 104 y 116 de la Ley Orgánica de Elecciones, así como la Ley de Partidos Políticos sobre la paridad y alternancia de género a las elecciones de 2021.

Sumando aquello, Lizárraga agrego que estos criterios de paridad y alternancia de género, se aplicaría próximamente en las elecciones regionales y municipales.

“Las nuevas generaciones de niñas verán como una realidad la paridad entre hombres y mujeres en cargos políticos, no hay duda. El camino hacia la igualdad real y sustantiva, y no solo formal, entre los géneros no debe detenerse”, enfatizó la legisladora.

Football news:

Jan Oblak: Messi is the best. He and Ronaldo have marked an era, what they have achieved is admirable
Benzema will be number 19 in the French national team. Deschamps may change tactics for him
Chiellini before the Italian Cup final: Juve wants to spoil Atalanta's fairytale
Goldman Sachs has opened a credit line for Barca for 500 million euros. 100 million will immediately go to the players' salaries
Barcelona is bidding for Lewandowski, but it has financial problems. The striker wants to play in La Liga
Lev will call up Hummels for the Euro 2020 squad. Mats has not played for Germany for 2.5 years
Golovin had the best season in Monaco, even with injuries. It is as variable as possible in attack