Peru

Una aclaración sobre la economía de Alemania


La economía social de mercado, aplicada en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, a la que se refirió como neoliberal Pablo Bustamante, el día de antes de ayer, en el programa 20/20, no era neoliberal, porque el Estado de Alemania no permitía en ese entonces, como tampoco permite hoy, los monopolios, ni los oligopolios concertados.

Así, según dusseldorf-lleva-umlaut.com, en Alemania, “el sistema económico no era ni capitalista ni comunista al cien por cien”. “Se creó una economía mixta en la que tanto el Estado como las empresas tenían mucha importancia”. “Esta economía se conoce hoy en día como Ordoliberalismo o Economía Social de Mercado”. “Al fusionar la competencia del libre mercado con la red de seguridad del Estado se consiguió un punto medio que daría soporte al país”.

Además, el perdón de la deuda vinculada a los costos de guerra y la recepción de la importante ayuda incluida en el Plan Marshall, contribuyó en mucho a la reconstrucción de Alemania. El gobierno de Estados Unidos de Norteamérica (EUA) ya sabía que el altísimo costo de guerra impuesto a Alemania después de su derrota en la Primera Guerra Mundial, que trajo consigo un alto desempleo y salarios bajos, había sido un buen pretexto para el ascenso del nazismo liderado por Adolfo Hitler. Por eso, EUA evitó repetir el problema.

Asimismo, el gobierno de EUA no deseaba que la URSS y el comunismo invadieran Europa. Incluso, el gobierno de EUA quiso desde un principio demostrar que la Alemania del Oeste iba a tener un desarrollo mayor que la Alemania del Este; una parte de la Alemania de pre-guerra que estaba bajo la órbita comunista de la URSS.

El que tenga Alemania con vida a la gran mayoría de sus empresarios y trabajadores calificados, incluido el saber hacer de las cosas, facilitó la reconstrucción de Alemania, país de gente orgullosa de sí misma que quiso reconstruir cuanto antes su país y recuperar el sitial que ellos consideraban le corresponde.

Ante el dilema de poner el acento en la reconstrucción de casas y edificios públicos o en la reconstrucción de las fábricas, Alemania puso el acento en la reconstrucción de las plantas de producción, soportando sus habitantes con estoicismo, los rigores propios del frío y escasez de comida existente durante los primeros años que siguieron al fin de la Segunda Guerra Mundial.

Cincuenta años después de su derrota durante la Segunda Guerra Mundial, en 1944, Alemania volvió a convertirse en la primera potencia económica de Europa y en una de las primeras a nivel mundial. Su economía y democracia son ejemplares y la ayuda social alta.

Ahoa bien, en una ocasión pasada, fui invitado a visitar Alemania por la Fundación Friedrich Ebert, habiendo tenido la oportunidad de dialogar, al llegar a él, con uno de los asistentes del canciller Alemán Helmut Schmidt, y hacerle el siguiente requerimiento mío: que por favor me de un ejemplo práctico sobre cómo Alemania controla los monopolios y oligopolios para mantener los benéficos que proporciona el mercado competitivo.

El pensó unos segundos y me respondió. Mira Gustavo, nosotros teníamos hasta hace poco en Alemania un problema, el precio de las consultas médicas y de atención de las clínicas y hospitales privadas estaba subiendo bastante más por encima del promedio de la inflación nacional.

Ante esta situación, me dijo, el gobierno alemán, llamó a los representantes de los médicos y las clínicas y hospitales privados y les dijo que si ellos no ponían en marcha un determinado número de nuevas facultades de medicina para que egresen más médicos por año y más clínicas y hospitales privadas para que la oferta suba, el gobierno lo iba a hacer por su cuenta.

Ante esta firme posición del gobierno Alemán los representantes antes aludidos, le dijeron al gobierno que ellos aceptaban la crítica y que harían lo que el gobierno les recomiende. Así, en pocos años el problema en referencia se terminó.

Esta economía social de mercado alemana, a la cual acabó de referirme, es la que yo postulo, al igual que muchos peruanos, como economía paradigmática para el Perú.


Chicago, martes 18 de mayo 2021

Football news:

Semin about the finals of the Russian Cup in different cities: We have super-modern stadiums built for the World Cup
Savin promised that Krasava will return money for tickets to fans in case of defeats in August
Chelsea made two offers to Inter for Lukaku
Ronaldo is ready to return to Real Madrid. Madrid wants to sign only Mbappe (As)
After 10 days, Russia is fifth in the Tokyo 2020 medal standings. A little more-and the UK will catch up with us
Former Liverpool and England player Downing has finished his career
Bardzagli about 18-year-old Mbappe: He ran at a speed of 3,000 miles per hour. I asked Paratici why Juve is not signing him yet