logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Paraguay

A fin de año estarían listas tres nuevas cárceles: US$ 30 millones para albergar a 5.700 reos

A fin de año estarían listas tres idénticas cárceles (dos en Emboscada y una en Minga Guasú), con capacidad para 5.760 reclusos en total. La inversión del Gobierno para estas infraestructuras es de 30 millones de dólares.

En charla con la radio 650 AM, José Kronawetter, jefe de la Dirección de Obras de Públicas del MOPC, mencionó que tres cárceles se están construyendo: una en Minga Guasú (por valor de G. 67.000 millones) y dos en Emboscada (G. 62.000 millones cada una). Estas prisiones tendrán capacidad para albergar a 1.920 personas en cada una.

“En Minga Guasú se está realizando el movimiento de suelo, en Emboscada ya se está terminando los trabajos de movimiento de suelo. Se ajustaron algunas resoluciones, como la accesibilidad que inicialmente no contemplaba el contrato”, indicó.

Kronawetter mencionó que si se cumple con el cronograma establecido, para este fin de año deberían estar terminadas las obras. Las futuras sedes penitenciarias se realizan con encostrados de aluminio que se adquieren en el exterior, con esto se facilita la ejecución y calidad del trabajo, de acuerdo con el entrevistado. La estructura de hormigón armado tendrá pabellones y no celdas separadas.

Actualmente las cárceles del país están preparadas solo para 9.500 reclusos, pero albergan a 15.500, unos 6.000 más de lo previsto. De seguir la tasa de crecimiento del 6% anual, para el 2030 habrá al menos 10.000 personas más privadas de su libertad.

Para el comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), Dante Leguizamón, la denuncia de tortura por parte de uno de los reos recapturados en Pedro Juan Caballero demuestra la fragilidad de la situación penitenciaria de nuestro país a la hora de investigar este tipo de hechos y proteger a la persona privada de su libertad.

“La situación de hacinamiento, la falta de acceso a los derechos, el importante grado de corrupción y la violencia que existe en el sistema funciona como caldo de cultivo para el fortalecimiento de las organizaciones criminales que siguen ampliando su espectro de poder dentro del sistema penitenciario”, comentó Leguizamón a radio Universo.

La familia de Cristian Javier Vera Benítez (26), reo que se entregó tras la fuga del penal de Pedro Juan Caballero, denunció que el hombre fue garroteado por los guardiacárceles y sufrió la fractura de una pierna. El maltrato del reo se dio justamente luego de que este revelara a la prensa cómo fue el esquema de escape de los 75 internos, muchos de ellos miembros del Primer Comando Capital (PCC), con aparente complicidad de los guardias.

Al respecto, el comisionado nacional refirió que la intervención de ciertos organismos del Estado que no logran consenso a la hora de definir si la agresión fue o no tortura prueba que los reos son quienes sufren las precariedades del sistema penal.

ESTADO DE EXCEPCIÓN

Leguizamón indicó que el Mecanismo todavía no analizó el proyecto de declaración de estado de excepción en el departamento del Amambay. Manifestó que dicha zona del país está militarizada desde el cambio de la ley del Ministerio de Defensa en el 2013 y la creación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

“Dentro de los departamentos militarizados y que deben ser controlados están Amambay, Concepción y San Pedro. Están dentro del ámbito de acción de la FTC y no entendemos cuál es la diferencia con el estado de excepción y el proceso de militarización que se propone. La acción es la misma y no se vieron resultados de ninguna forma”, finalizó.

INVESTIGACIÓN DE LA FUGA

A cinco días de la bochornosa fuga de los 75 reos del penal de Pedro Juan Caballero, la Fiscalía aún no pudo ver las imágenes del circuito cerrado de la sede penitenciaria, a raíz de que el departamento técnico sigue analizando las filmaciones.

La Policía Nacional continúa llevando a cabo procedimientos en Amambay y otros departamentos del país en busca de los reos del PCC que se fugaron de la cárcel de Pedro Juan Caballero en la madrugada del domingo. Hasta el momento, nueve reclusos han podido ser recapturados.

Para los empresarios y comerciantes pedrojuaninos, la declaración de Estado de Excepción en Amambay repercutirá negativamente al comercio fronterizo y ahuyentará a los estudiantes brasileños.

Víctor Barreto, presidente de la Cámara Comercio de Pedro Juan Caballero, mencionó a la radio 650 AM que los empresarios de la zona no están de acuerdo con la iniciativa del senador Blas Llano, titular del Congreso Nacional, ante la fuga de los 75 reos del penal de esa ciudad.

"En reunión con empresarios y comerciantes llegamos a la conclusión de que una declaración de estado de excepción afectaría negativamente a la zona, en materia económica y social. Pedro Juan Caballero ha perdido muchos estudiantes de Medicina porque se tilda a la ciudad de ser muy peligrosa“, indicó.

En ese sentido, Barreto sostuvo que este es el momento en que se realizan las inscripciones de los estudiantes brasileños, especialmente. A ellos se suman los turistas que vienen en familia a hacer sus compras.

El comerciante indicó que no tuvo mucho resultado el estado de excepción en otras zonas, como Concepción y San Pedro. “Mancha mucho la imagen de la ciudad y se pierde credibilidad. Somos gente honesta y trabajadora, no somos delincuentes. Lastimosamente por el sensacionalismo se le marca a la ciudad”, remarcó.

En la primera semana de febrero se alcanzaría el pico de casos de dengue que se mantienen concentrados en un 90% en Capital y Central. Salud confirmó cuatro muertes de las 23 asociadas a la enfermedad, cinco descartadas y 14 siguen en estudio.Mientras, las notificaciones semanales de casos sospechosos superaron las 8.000 y provienen de todo el país.

El último corte epidemiológico de la Dirección de Vigilancia de la Salud confirmó que son cuatro las muertes por dengue de las 23 asociadas, cinco fueron descartadas y 14 siguen en estudio.

Desde octubre como punto de inicio de la epidemia ya van acumulados 2.200 casos de dengue y el avance de la enfermedad se registra a partir de la duplicación de notifcaciones que ya llegan a 8000 por semana, según precisó el Doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud en contacto con Universo 970.

El 90% de los casos corresponde a Asunción y Central liderando los municipios centralinos como San Lorenzo, Capiatá y Mariano Roque Alonso.

En Capital, los barrios que reportan mayor cantidad de casos son San Vicente, Obrero y Sajonia. El municipio de Atyra confirmó dos casos posiblemente llevados desde Asunción, indicó Sequera y que la prueba de fuego para este distrito considerado el más limpio es que el virus no se disemine.

Sequera destacó que esta epidemia podría superar a la registrada en el 2016 y la tendencia es que la primera semana de febrero se alcance el pico y posterior a esto mantenerse o empezar a disminuir los casos y dispersarse en otros puntos del país.

“Todo los municipios del país están notificando casos y el posiblemente en febrero los casos en Capital y Central disminuyan y se traslade a otros puntos”, adelantó.

Themes
ICO