Paraguay

Análisis financiero óptimo: verdades más allá de los números

Claudia Prado
[email protected] 

Para las personas sujetas al vaivén de la vida empresarial, el realismo es un privilegio fugaz, que a menudo llega cuando la realidad ha lastimado. Para una compañía, es imprescindible llegar al futuro cercano con capacidad de reacción. Y no basta la mirada intuitiva o contar con datos almacenados. Los números valen y no mienten, pero solamente dicen la verdad si se les brinda atención, análisis y perspectiva.

El análisis financiero, cuya versión más básica se compone de los reportes contables, que nos dan una visión cuantitativa para tomar decisiones y entender la situación actual de la empresa, va bastante más allá: permite ver los problemas y potencialidades con diferentes enfoques. El alcance del análisis, que llevará a asumir estrategias más profundas y tácticas diversas, depende del conocimiento acumulado y ordenado de la empresa, su funcionamiento y su dinámica en el mercado.

Otras dimensiones

El análisis de los números es insuficiente, hay que considerar también las estrategias y las causas que resultaron en esas cifras que, recordemos, son el reflejo del pasado, los estados financieros analizados son un reporte histórico. Por lo tanto, un estudio basado solamente en los datos cuantitativos podría darnos información incorrecta para manejarnos actualmente y en el futuro cercano.

El análisis cualitativo, combinado con el numérico, suele detectar oportunidades de mejora y evaluar posibles soluciones. La meta es tomar decisiones informadas con una visión integral de la situación.

Un chequeo completo incluye además del balance, la historia de la empresa, localización, relaciones entre los miembros y el entorno, el mercado, datos económicos-financieros y otros factores influyentes.

Intangible y cotidiano

Para un análisis cualitativo se debe considerar el quién, qué y cómo. Esto nos ayuda a responder quienes forman parte de la empresa, qué realizan, cuáles son sus metas y tácticas y, por último, cómo lo hacen, cuáles son los procesos. Se centra en la naturaleza de la empresa, en los aspectos que no son tangibles y no se encuentran en informes diarios.

En esta parte consideramos la historia de la empresa, el sector en el cual opera la competencia, cuáles son sus canales de distribución, como adquieren sus productos, cuáles son sus principales clientes entre otros puntos.

Con este diagnóstico podemos observar los factores internos y externos que pueden llegar a afectar o ayudarnos a proyectar la continuidad del negocio. Muchas veces se buscan los problemas en los elementos externos, pero tener deficiencias internas también afecta negativamente a la empresa. Por ejemplo: Desconocimientos de cómo funciona el sector, plan estratégico incoherente o poco concreto, exceso de diversificación.

¿Y el análisis de los números?

En el análisis cuantitativo se encuentran como punto de partida los estados financieros, con los reportes poder ver la evolución entre los años como así también las cifras del mismo año, es decir, analizar de forma vertical como horizontal los rubros más significativos y poder detectar la relación entre las variaciones y la realidad económica de la empresa con ayuda de los indicadores y otras herramientas. ¿Por qué aumentaron los gastos de ventas siendo que las ventas disminuyeron? ¿La calidad de las deudas son buenas? ¿Es capaz de devolver las deudas?

Partiendo de estos elementos podemos tener un diagnóstico más integral y detectar las recomendaciones y lograr un reporte previsional de los estados financieros a efectos de demostrar la recomendación realizada.

¿Invertir ahora en un análisis financiero?

En las circunstancias de mayor incertidumbre se torna aún más necesario tener el conocimiento que reasegure orientaciones correctas en los aspectos positivos y, también negativos, incluyendo los elementos intangibles que influyen sobre el futuro.

Al conocer íntegramente el negocio genera la diferencia entre la competencia, no solo, estar al tanto en el aspecto operativo sino también en las estrategias y cómo estas están integradas entre sí o eventualmente desfasadas sin aportar al resultado final.

Para concluir, podemos decir que con el análisis cuantitativo complementado con el cualitativo logramos conocer el pasado de las empresas, mediante los números históricos, que su vez nos ayuda a saber el presente y poder proyectar y/o planificar el futuro.

El profesionalismo, expresado en una evaluación completa previa a la toma de decisiones contribuye al accionar oportuno, que es el comienzo de la supervivencia y el crecimiento.


Football news:

Lampard on Politice and Ziese: We hope that in a couple of weeks they will be in optimal shape
Fulham joined the struggle for Modibo. Barcelona requires less than 25 million euros for a defender to buy Garcia
Inter gave defender Gravillon on loan to Lorient
Romero can move from Manchester United to Everton
What kind of goalkeeper did Chelsea take? Edouard Mendy was out of work 6 years ago, impressed the Czech and will replace Kepu
Solskjaer on Manchester United signing only van de Beek: You show disrespect to Donny, he's a top player
Milan want to sign striker Bude-Glimt Hauge. He scored them in the Europa League on Thursday