Paraguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Analizan instalación de nuevo centro de intercambio de tecnología en movilidad eléctrica

IP.- El director general paraguayo de Itaipu, Justo Zacarías Irún, recibió la visita de representantes de una firma brasileña, líder en producción de buses eléctricos en el vecino país, interesada en intercambiar experiencias y llevar adelante iniciativas con la Binacional en el sector de movilidad eléctrica. La reunión tuvo lugar en la Central Hidroeléctrica, en Hernandarias.

Durante el encuentro, del que participaron igualmente el director de coordinación ejecutivo de la Entidad, Julio Paredes, autoridades locales y representantes del Parque Tecnológico Itaipu – Paraguay (PTI-PY) y de la Asesoría de Movilidad Eléctrica Sostenible, se expusieron los trabajos que actualmente son desarrollados por la empresa Eletra, con sede en São Paulo, Brasil.

La presidenta de la firma, Milena Romano, explicó que operan en la fabricación de ómnibus eléctricos desde hace más de 22 años, con mano de obra y tecnología 100% brasileña. Afirmó que el objetivo es, como Itaipu (margen derecha) ya cuenta con proyectos de centros tecnológicos, un intercambio de conocimientos para lograr la transición a dicha tecnología.

“Esta es la tercera reunión que estamos teniendo con Itaipu, ya que en abril del 2022 habíamos tenido el primer contacto y la primera visita de técnicos de la Entidad se dio en septiembre del mismo año. Creemos que Paraguay tiene potencial para la transición a la tecnología de vehículos eléctricos, porque la principal fuente de energía la tiene, con las centrales hidroeléctricas”, remarcó.

Por su parte, el asesor de Movilidad Eléctrica Sostenible de la Binacional, Luís López Lafuente, destacó la confianza que Itaipu representa para la empresa, que ya cuenta con un importante reconocimiento en la región.

Resaltó el hecho de que dicha firma también trabaja en el sector agro, con maquinarias movidas a energía limpia. “Tener a la gente de Eletra en Paraguay significa que están viendo a nuestro país con un potencial tremendo en cuanto a la investigación, el desarrollo y la generación de vehículos eléctricos. Estuvimos hablando no solamente respecto al sector de transporte urbano, sino también del agro, que es algo que venimos estudiando ya hace tiempo”, acotó.

Creemos que esta empresa puede ser una gran aliada en ese sentido. Que puedan venir a Paraguay y pueda producir parte de sus vehículos acá, aprovechando las ventajas que ofrece nuestro país, agregó.

Cabe resaltar que, de entre los varios proyectos referentes a movilidad eléctrica, la Entidad trabaja actualmente en la instalación del Centro Tecnológico Task, lo que representa un hito en la cooperación industrial entre Paraguay y Corea, con miras a impulsar el sector automotriz en el país mediante el desarrollo de la industria tradicional y la movilidad eléctrica de producción local.