Paraguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Argentina paga a Paraguay primera cuota de la deuda por cesión de energía

La Secretaría de Energía de Argentina confirmó que el vecino país ya abonó a Paraguay la primera cuota de USD 12 millones, acordada en el marco de la deuda a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por cesión de energía.

EBY.jpg
Argentina también reclama una supuesta deuda de Paraguay por la construcción de la represa.

Argentina abonó a Paraguay la primera cuota de USD 12 millones a cuenta del saldo de USD 36 millones correspondiente a 2022 en concepto de compensación por la cesión de energía de la hidroeléctrica binacional de Yacyretá, según informaron este sábado los portavoces de la Secretaría de Energía del vecino país.

La Secretaría de Energía de Argentina y la delegación argentina de la EBY confirmaron el desembolso de nuevos recursos por suministro energético, ante el gesto de su parte paraguaya de restablecer la energía, informaron las fuentes oficiales.

Paraguay había anunciado hace unos diez días atrás la retirada del 100% de la energía que le corresponde de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), a raíz de la deuda que Argentina mantiene con la hidroeléctrica, pero luego ambos países retomaron las conversaciones.

Asunción alegaba respecto de Yacyretá, de propiedad y administración compartida entre Argentina y Paraguay, que Argentina no le había pagado lo que corresponde por la energía excedente que le cede.

Argentina se comprometió a pagar la deuda por la energía que compró el año pasado, por unos USD 36 millones, en tres cuotas.

Según las fuentes oficiales, resta validar el monto correspondiente a la compensación por cesión de energía del periodo enero a agosto de 2023, que asciende a USD 56.235.368,43.

Del mismo modo, la EBY del lado argentino transfirió a su par de Paraguay USD 12.499.000 por energía recibida durante setiembre de 2023, agregaron las fuentes.

El Gobierno argentino solicitó, además, el pedido de un ordenamiento económico financiero de la binacional, por lo que ha solicitado definir los criterios contables que permitan llevar un preciso registro económico financiero del Anexo C del Tratado de Yacyretá, y que de ello surjan los correctos créditos, deudas y derechos de cobro de las partes.

Según las fuentes argentinas, desde 1994 a agosto de 2023, Argentina lleva transferidos USD 6.622 millones a cuenta del costo de la energía, tiempo en el que Paraguay cedió 186.863 Gwh, lo que se traduce en un valor promedio de 35,63 dólares por Mw, valor que incluye la compensación por cesión de energía prevista en el Tratado de Yacyretá.

A su vez, Argentina sostiene que la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá con el Estado argentino por la construcción del proyecto asciende a USD 28.445 millones, lo que es cuestionado por parte del lado paraguayo.

La Secretaría de Energía argentina agregó que “no se ha logrado arribar a un entendimiento acerca de los recursos que Argentina aporta sin solución de continuidad para las obras complementarias”, como es Añá Cuá y todo el mantenimiento del parque generador de la represa.

“Insistimos en que el camino es lograr un clima de diálogo y respeto para alcanzar las soluciones pertinentes, entre otras la deuda cuantiosa que la EBY mantiene con nuestro tesoro: deudas bancarias e intereses financieros”, advirtió la Secretaría de Energía argentina.

Fuente: EFE