Paraguay

Artista busca la revitalización de espacios públicos

Como parte de las exposiciones virtuales que sigue llevando a cabo la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, ahora se suma “Barco Paraguay” del artista Celso Figueredo.

La obra consiste en la instalación de 2.000 bolsas con agua que contienen en su interior objetos recuperados, encontrados y fabricados, de religiosidad popular, abalorios indígenas y del propio artista.

“Para la muestra partí de la experiencia de una instalación de sitio, en el embarcadero del puerto de Asunción, que por momentos me pareció un espacio de tránsito, una plataforma física de llegadas y partidas que tiene marcada en sus muros el recorrido del río. Como trabajé el tema de la migración pensé en la idea de la memoria del país de muchas maneras, entre otras es su redescubrimiento a través del río, del agua y cómo podríamos reivindicar esos actores sociales y lo que aconteció como consecuencia de esa migración”, manifestó el artista.

Señaló que la obra busca transmitir una mirada de un Paraguay profundo, mediante la representación simbólica de una embarcación bajo la línea de marcación de las inundaciones.

“Podría pensarse en aquellos proyectos varados que necesitan del compromiso colectivo y político para emerger su quietud de permanecer bajo agua, propone esas posibles reflexiones a la espera de compromisos sociales”, mencionó.

Figueredo comentó que entre algunos de sus objetivos, quizás la excusa más procurada sería la revitalización de estos espacios públicos que a menudo permanecen ausentes en las referencias cotidianas ciudadanas.

BARCO PARAGUAY

Sobre la elección del nombre “Barco Paraguay”, expresó que deseaba que pudiera connotarse desde la materialidad que en esa bolsas con agua yacen diversos objetos, aquellos que fueron de recolecciones orgánicas como semillas y calabazas en contacto con el agua y llevan ese ciclo natural de la vida, su fermento y podredumbre.

“Haciendo esa mirada desde el río natural y su contexto urbano, es una suerte de metáfora del Paraguay como barco parado, bajo su línea de cota. Los proyectos en espera en esas bolsas gritan atención inmediata”, afirmó.

El artista añadió que la experiencia del público fue más que interesante, que primero le permitió compartir entre quienes habitan ese lugar físico como su hogar.

“De entre la gente que trabaja en la Aduana y la castrense que se acercaban a mirar y preguntar de qué se trataba, escuché muchas reflexiones y la más importante fue que con tantos metros de largo lo ubique sobre el canal de circulación peatonal y de espera de las balsas, una suerte de molestia inicial se trasladaba luego en una gracia, puesto que con los días, el espacio se volvió más vívido, iluminado y resultó positivo. Encontrarse con un público que suele estar lejos de los espacios del arte y acercarlo a estos espacios es sumamente provechoso, ya que se descubre que tiene esa vinculación profunda con la vida y la diversidad que somos”, concluyó Figueredo.


Football news:

Gundogan about the APL: It's hard to score 100 or 98 points every year, but we need to if we want to fight for all the titles
Havertz on Klopp: a Great coach. He has achieved a lot at Liverpool, but is hungry to win and wants to win even more
Zinedine Zidane: Real Madrid will have a chance to win trophies if we play as we did after the quarantine
Solskjaer on penalty: Tough decision. De Gea made an incredible save, but the rules are the rules
It's time to learn the names of new Borussia heroes. Now there are 17-year-old boys making goals
Paulo Fonseca: it's Important to bring Smalling back to Roma. We have only 3 Central defenders
Arteta about 2:1 with West ham: Arsenal made life difficult for themselves with losses, but they fought and believed in victory