Paraguay

Asunción peatonal: excluyen desde hoy a cuatro locales por incumplir protocolo sanitario

La Municipalidad de Asunción anunció que ya no concederá el uso de calles y veredas a cuatro locales gastronómicos, dos del microcentro y dos de Villa Morra, por permitir la mezcla de núcleos e incumplir el protocolo sanitario.

Woko (Mcal. Estigarribia e Independencia Nacional), Arsenal (Mcal. Estigarribia entre Yegros e Independencia Nacional), Long Bar y Long Beach ( ambos sobre Senador Long casi España) son los cuatro lugares que desde hoy ya no tendrán permitido el cierre de calles los sábados y domingos, según anunciò la Municipalidad de Asunción.

Todos serán notificados en el transcurso de las horas y posteriormente sancionados de acuerdo con lo previsto por las ordenanzas que se apliquen al caso.

“Es realmente una verdadera pena que se les brinde una oportunidad y no cumplan con el protocolo sanitario, seguimos en una etapa difícil de la pandemia”, señala el comunicado de la comuna capitalina.

El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, aclaró que tiene toda la intención de que la modalidad peatonal continúe todos los fines de semana, pero advirtió que para ello es importante que todos colaboren.

Según el protocolo, las mesas deben ubicarse a una distancia mínimo y estar integradas por un máximo de seis comensales que pertenezcan al mismo nucleo laboral o familiar.

Cuatro países de América, Guatemala, Honduras, Paraguay y Venezuela, tienen menos del 1 % de su población con el esquema completo de vacunación contra el covid-19, mientras que en Haití todavía no se ha administrado ningún inmunizante.


Fuente: EFE

El contraste con Estados Unidos, que ya ha vacunado con al menos una dosis a 154 millones de personas, el 46 % de su población y 117 millones tienen el esquema completo (35 %) hace más lacerante la inequidad para llegar a la inmunidad de rebaño, que gira en torno al 70 % de vacunados totales.

Sobre todo, cuando imágenes de personas librándose de la mascarilla en las calles de EE.UU. han circulado por las redes sociales, en una semana donde todavía 1,2 millones de personas se han infectado y casi 34.000 han muerto en las Américas, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

CENTROAMÉRICA, CON EL REZAGO MÁS GRANDE

De los cuatro países con menos vacunados en el continente, dos, Guatemala y Honduras, se encuentran en Centroamérica. Solo 2.521 personas en Guatemala han recibido las dos dosis de la vacuna, un 0,01 %, y a 257.247 se les ha administrado al menos una, el 1,36 % de la población.

El retraso en la llegada de las vacunas una y otra vez explica en parte ese bajo porcentaje.

Un problema que también padece Honduras, donde las fechas anunciadas sobre la llegada de fármacos se han venido cumpliendo a medias, como este viernes, cuando se recibieron solo 40.000 de la rusa Sputnik V, de las 80.000 que el canciller hondureño, Lisandro Rosales, anunció el 25 de abril desde Moscú.

En este país, 55.000 personas tienen al menos una dosis inoculada (0,56 %) y 2.639 personas las dos (0,03 %), según datos de abril de Our World in Data.

La excepción del istmo es El Salvador, que en las últimas semanas ha dado un impulso en su proceso de vacunación, con 995.901 ciudadanos, el 15,35 %, con al menos una dosis inoculada y 264.673 personas, el 4 %, con las dos.

Entre los otros países con porcentajes bajos de vacunación está Paraguay, con un 0,22 % de su población con las dos dosis, y Venezuela, con 0,88 % de personas con al menos una dosis. La falta de información sobre el ritmo de vacunación en Nicaragua y en Cuba, esta última con sus propias vacunas, no permiten ubicarlas en la clasificación global.

También preocupa Brasil, que a pesar de que llevaba un buen ritmo ha ralentizado la vacunación y ha tenido que suspender a partir de este viernes la producción de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, por falta de materia prima producida en el país asiático.

EL 66 % DE LAS VACUNAS EN AMÉRICA FUERON A EE.UU.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), menos del 1 % de las dosis administradas en todo el mundo han llegado por ahora a países pobres. Según las cifras del portal Our World in Data, del total de 403,7 millones de vacunas administradas en América, 266,6 millones corresponden a Estados Unidos, es decir, el 66 %.

De hecho, en Sudamérica se ha vacunado con al menos una dosis a 90,3 millones de personas, el 22,3 % del total del continente y una cifra bastante inferior a la de EE.UU.

Con esto en mente, muchos latinoamericanos pudientes están viajando a Estados Unidos para saltarse la fila en sus países.

Según la prensa, agencias de viajes por toda Latinoamérica ya gestionan visitas para que los turistas se vacunen en EE.UU., y se observa un claro flujo de mexicanos hacia destinos sureños como Texas, Arizona y Luisiana, que iniciaron la inmunización sin restricciones ni el registro del estado migratorio de los pacientes.

Una vez superada la demanda local, el país norteamericano abre sus puertas a los turistas mientras que insiste cada vez con campañas sofisticadas (ofertas en cines, viajes y hamburgueserías) en atraer a sus ciudadanos más escépticos.

¿CANTAR VICTORIA?

Lejos de cantar victoria, el rezago y la desigualdad en la vacunación en América también supone un peligro para los países con más ingresos y vacunas.

Cuanto mayor sea el nivel de transmisión del virus en las poblaciones, más probable será que se produzcan mutaciones virales y aparezcan nuevas variantes invulnerables a los inmunizantes. "Esta es una de las razones por las que frenar la transmisión es tan importante", explicó esta semana en un seminario Jairo Méndez Rico, asesor de la OPS.

El Ministerio de Salud reportó este viernes 2.181 casos positivos de COVID-19 y 55 fallecidos a causa de la enfermedad pandémica. Estas cifras son las más bajas en cuanto a contagios y decesos en los últimos días.

En su reporte diario, el Ministerio de Salud indicó que en las últimas 24 horas se procesaron 6.007 muestras, de las cuales 2.181 arrojaron resultados positivos al COVID-19.

Se registraron además 55 fallecidos a causa del COVID-19, llegando a un total de 7.482 decesos en el país desde el inicio de la pandemia.

A la fecha se encuentran internados 3.465 pacientes, de los cuales 590 están en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Por otra parte, se reportaron 1.985 pacientes recuperados, sumando así 256.345.

Con las nuevas cifras, el total de casos confirmados de COVID-19 en el país alcanza la cifra de 309.638.

Liliana Urbieta, hija de don Félix Urbieta, dijo que el ciudadano venezolano que aseguró que fue secuestrado por el EPP, cayó en varias contradicciones durante su declaración ante la Fiscalía en base a su versión inicial.

“Al principio tomamos con mucha esperanza, pero después nos dijeron que este señor no mencionó a mi papá, solamente a don Denis”, dijo Liliana Urbieta, en conversación con Radio Ñandutí.

Agregó que el ciudadano venezolano cayó en varias contradicciones, con respecto a lo que primeramente manifestó y lo que declaró ante la Fiscalía. “Es como si fuera que nos quedamos nuevamente en la nada”, subrayó Urbieta.

Sostuvo además que a lo largo de estos años, varias personas ya se quieren aprovechar de la situación, diciendo cosas que no coinciden con la realidad.

El ciudadano venezolano apareció diciendo que fue secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) hace aproximadamente.

El sujeto indicó que llegó hasta la zona de influencia del grupo armado en busca de trabajo y que en ese interín lo secuestraron junto a otras tres personas desconocidas y que posteriormente liberaron a todos.

El venezolano dijo a las hijas del ex vicepresidente Oscar Denis que durante el cautiverio vio desde lejos al exvicepresidente, pero se negó a dar más detalles “por ahora”.

Football news:

Christian Eriksen: I won't give up. I want to understand what happened to me
Zinchenko about 2:3 with the Netherlands: It hurts to miss in the last minutes, but this is football
Dumfries about 3:2 with Ukraine: The most beautiful goal of my career, but not my best game
I saw the best Euro match with my own eyes. Ukraine respect for the character, the Netherlands-for the power and class
My mother didn't eat in the evenings because she left everything to us. New England star Calvin Phillips
Wijnaldum celebrated a goal for Ukraine in the style of van Dijk. He has already done so-constantly supports a friend
Andriy Shevchenko: Ukraine has found the strength to change the course of the game, to go on the attack. The team showed itself very well