Paraguay

Avistan escasa participación cívica del PLRA por causa de Efraín Alegre

El senador Víctor Ríos advierte que este domingo, en ocasión de las elecciones de nuevas autoridades del directorio del Partido Liberal, la participación ciudadana será de un margen muy escaso.

Víctor Ríos, en charla con la prensa advirtió que “por obvias razones vamos a tener una concurrencia bastante baja” y endilgó esa situación al actual presidente Efraín Alegre.

El parlamentario afirma que “no hay incentivo a la participación”, además de que en varios puntos del país se han consensuado listas y candidatos, lo que quita competencia y atractivo a la jornada.

Además de la pandemia vigente de la covid-19, Ríos asevera que “hay un régimen de exclusión impuesto por Efraín Alegre” y que “se margina a quienes piensan distinto a él”.

“Hay una mayoría que se opone a Alegre”, reconoció el legislador, quien además cree que en caso de darse una derrota suya en las urnas, este recurrirá a chicanas para no admitir que otro tome el mando en el Partido.

La elección de nuevas autoridades coincidirá con la de los candidatos oficiales a la intendencia.

Recién una vez que concluyan las internas previstas para este domingo se volvería a intentar definir la Mesa Directiva. Víctor Ríos confirmó que su candidatura está firme y aseguró que cuenta con el apoyo del Frente Guasu.

“Sobre la Mesa Directiva mantenemos la misma línea, los amigos del Frente Guasu me confirmaron que ellos acompañan mi postulación, así que sigo en carrera para la presidencia del Senado”, dijo Ríos en conversación con radio Universo.

Reveló que en la extraordinaria de ayer martes hubo un intento por convocar a sesión preparatoria, pero que finalmente no prosperó, sin embargo, hay tiempo durante todo el mes de junio.

En cuanto a las internas partidarias simultáneas anunciadas para este domingo, el senador estima que no habrá alta participación, al menos en el PLRA, tomando en cuenta que en varios distritos del país ya existe consenso, lo cual desincentiva un poco la concurrencia.

A esto se suma la coyuntura de la pandemia que ya enlutó a miles de familias paraguayas y que a la fecha mantiene a casi 4.000 personas y sus partientes en los hospitales.

Ciudadanos autoconvoca­dos residentes en las zonas de Barrio Obrero y las ribe­ras de Asunción prepararán una manifestación a fin de repudiar las declaraciones atribuidas a Arnulfo “Mon­chi” Fretes, presidente de la Seccional 35, quien habría asegurado que comprará el voto de la gente ribereña. La convocatoria está pro­gramada para este martes 15 de junio a las 18:00 en la intersección de las avenidas Estados Unidos y 21 Proyec­tada de Asunción.


Fuente: La Nación

El audio publicado en el programa de Tv, “El Repa­sador” se escucha la voz de quien sería Fretes asegu­rando que cada voto cos­tará 100 mil guaraníes. Ante esto, Gerardo Melga­rejo, uno de los organiza­dores de la marcha. “Ellos hablan de que van a traer monos, o sea, gente de otra ciudad, especialmente de Central. Lo que no quere­mos es que gente de otra ciudad decida el destino de Asunción y por sobre todas las cosas la gente de la zona baja no tiene precio”, mani­festó Melgarejo.

En el afiche de invitación exponen “los plebeyos tene­mos dignidad”, en alusión a las expresiones de quien sería Fretes que indicó que los mismos se venderían por G. 100 mil.

Gerardo Melgarejo dijo: “Hay gente muy honesta que no va a vender su voto”. Asi­mismo, dijo que denuncia­rán a las personas de otras localidades que depositen sus votos en las urnas asun­cenas. “Vamos a dejar bien en claro que si viene la gente de Central a querer votar, se exponen a ser imputados, y vamos a hacer la denuncia correspondiente en la Fis­calía”, enfatizó finalmente.

Arnulfo Ramón “Monchi” Fretes Sosa, seccionalero, dijo que el titular de la Essap ya juntó para los comicios “4.000 (millones de guaraníes) y para el Día D, tres palos verdes (tres millones de dólares)”.


Fuente: La Nación

Un dicho del ámbito jurídico reza que “a confesión de parte, relevo de pruebas”. Es exac­tamente esto lo que se puede aplicar a las palabras atri­buidas de Arnulfo Ramón “Monchi” Fretes Sosa, pre­sidente de la seccional colo­rada N° 35 y funcionario de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), quien durante el 2020 se embolsó nada menos que G. 614 millones en concepto de salarios, aguinaldo y boni­ficaciones, según publica La Nación.

En un audio filtrado y que fue dado a conocer en redes sociales y grupos de men­sajería, el “operador” polí­tico de Añetete, muy cer­cano a Nicanor Duarte Frutos, titular de la EBY, menciona la manera en la que, supuestamente, van a obtener los votos que nece­sitan para lograr la victo­ria en las elecciones inter­nas en varias localidades, específicamente de la ciu­dad de Asunción y en otras del departamento Central.

El operador político de Añetete tiene una página en sus redes sociales con este eslogan: “Denme la oportunidad de demostrar nuestro talento con el equipo político que me acompaña. VOTA A CONCIENCIA”.FOTO:CAPTURA DE PANTALLA

“SABÉS CÓMO ES LA PLEBE”

“Monchi” habría explicado la manera en que va a operar el “Día D”, como llama al día de las elecciones. “Para las 10 de la mañana ya va a venir un ejército de 70 ómnibus desde Central y quién va a poder contra ellos, mientras que los perros golpean todavía (de puerta en puerta)”, explicó.

También mencionó que le dio consejos supues­tamente a Daniel Centu­rión, precandidato de Añe­tete para la Intendencia de Asunción. “Vos no ganás con esto (publicidad), vos ganás el Día D, con 25 mil monos de Central. Yo a todi­tos (sic) les pago G. 100 mil, le dije. Se van a morir por ese 100 mil, vos sabés cómo es la plebe”, reiteró el fun­cionario de la EBY.

“¡SABEN QUE YO SOY MAÑERO!”

Sin mencionar a quiénes se refiere, Arnulfo “Monchi” Fretes continúa explicando: “Por eso es que le piden a Dani por mí, porque saben que yo soy mañero, en la seccional (N° 35) donde siempre tuve más votos y yo siempre gané, por eso les dije que no hagan campañas largas”, se jactó.

El operador político de Añe­tete tiene una página en sus redes sociales con este eslo­gan: “Denme la oportuni­dad de demostrar nuestro talento con el equipo polí­tico que me acompaña. VOTA A CONCIENCIA”, algo que a juzgar por sus pro­pias expresiones está muy alejado de sus intenciones.

INVOLUCRÓ A NATALICIO CHASE Y A MARIO ABDO

Sin embargo, según el audio atribuido al opera­dor, “Monchi” Fretes fue mucho más allá de las sim­ples “recomendaciones electorales” e involucró al presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), Natalicio Chase, y al pro­pio presidente de la Repú­blica, Mario Abdo Benítez, en los hechos que men­ciona.

“Natalicio Chase va a dar más plata, ayer hablé con Natalicio y me dijo que ya juntó 4.000 (millones de guaraníes) y para el Día D, tres palos verdes (tres millones de dólares). Marito quiere ganar y me dijo a mí ‘le ganamos a estos con un palo verde’”, mientras expli­caba supuestamente al pre­sidente de la República que comprarían toda la ribera.

“Compramos 70 mil perso­nas a G. 100 mil y Marito se sorprendió cuando le dije que vamos a comprar toda la ribera (zona de los baña­dos)”, comentó a su interlo­cutor sobre lo conversado supuestamente con el presi­dente de la República y con el titular de Essap.

Arnulfo Ramón “Monchi” Fretes Sosa afirma que “la plebe”, la gente vulnerable, saldrá ese día a votar por “G. 100 mil”.FOTO:GENTILEZA

TAMBIÉN NICANOR REQUIRIÓ DE SUS “SERVICIOS”

En otro momento de la con­versación filtrada, atri­buida a “Monchi” Fretes, este pide voto a conciencia en sus redes sociales, men­ciona que el director de la EBY, Nicanor Duarte Fru­tos, le consultó qué podían hacer, sin mencionar el con­texto de la charla.

“Le dije que tiene que sacar ya un 50 mil antes, para que la gente no vea, y vos sabés que en las zonas vulnerables los perros van a agarrar”, a lo que Duarte Frutos res­pondió en guaraní: “Eso es lo que me gusta de vos, tu estructura y yo le dije, 25 por ciento de participación y luego a platazo y compra­mos toda la ribera”, reiteró el funcionario de la EBY.

En otro momento de su con­versación, mencionó que también se pusieron en con­tacto con él, por la misma cuestión, Mauricio Espí­nola, secretario privado de la Presidencia de la Repú­blica, y David Miranda.

“VAN A SALIR POR UN CIEN MIL”

“La gente va a salir por un cien mil, para comer, para comprar algo, va a votar y va a entrar otra vez en su casa”, concluye parte del “enriquecedor” diálogo que mantiene en varias con­versaciones el presidente de la Seccional Colorada N° 35, operador político del movimiento Añetete y bien pagado funcionario de la Entidad Binacional Yacyretá, quien en el mes de mayo pasado recibió poco más de G. 9 millones en con­cepto de bonificaciones y horas extras, sin incluir su salario de cerca de G. 20 millones, según la catego­ría H6 en la que figura en la nómina de funcionarios de Yacyretá.

Football news:

Spain and Brazil will play in the final of the Olympics, Mexico and Japan-in the match for the third place
European champion Sirigu signed a contract with Genoa
Zlatan wanted to return to PSG before extending his contract with Milan
Inter can release Lukaku for 130 million euros
Kane may submit a transfer request from Tottenham in the coming days
🗿 Пике побриĞся †и запустиРмарафон невозмутимыÑ. сеĞфи. Шакира, что творится!
Atalanta wants to sign Demiral or Botman before releasing Romero to Tottenham