Paraguay

Barreras policiales se levantarán de forma gradual y progresiva, anuncian

Desde el Ministerio del Interior anunciaron el levantamiento de forma gradual y progresiva de las barreras policiales iniciándose en la Ruta 2, incorporando en el proceso el uso de la tecnología en los puestos de controles. Mencionaron que articularán acciones con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para un trabajo coordinado entre ambas instituciones.

La reunión se realizó esta mañana en la sede de la Comandancia de la Policía Nacional, donde participaron el nuevo ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio y el comandante Francisco Resquín.

En el encuentro se estableció el nuevo funcionamiento de la Policía Nacional en general, donde se consensuó el levantamiento de forma gradual y progresiva de todas las barreras policiales.

“En la medida que podamos ir reemplazando la presencia del personal en los diferentes puestos de control, se irán ampliando los puntos ruteros donde hoy están instaladas las barreras fijas de control. La Policía no puede perder la capacidad de control, pero si bien las barreras policiales personales van a levantarse de forma progresiva, eso debe ir reemplazado inmediatamente por tecnología que permita el control y que la Policía no pierda ese proceso”, expresó el ministro Arnaldo Giuzzio a los medios de prensa.

Sobre ese punto, el alto funcionario indicó que contactaron con la Entidad Binacional Yacyretá, también con Itaipú, adelantando que solicitarán un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de unos 20 millones de dólares que serán destinados al equipamiento del laboratorio forense de la Policía, que también podría destinarse -en parte- a la adquisición de tecnologías.

Anunció que se reunirá con autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para el acuerdo de convenios con la Patrulla Caminera y la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) para articular acciones de control.

Por su parte, el comandante Francisco Resquín indicó que una de las propuestas es instalar los puntos de control en los puestos de peajes del MOPC a fin de verificar el desempeño del personal policial, resaltando que las acciones que se tomarán son con el objetivo de mejorar la seguridad.

Cabe recordar que la propuesta de Arnaldo Giuzzio, sobre inversión en tecnología fue manifestada cuando asumió como nuevo ministro del Interior en reemplazo de Euclides Acevedo.

El levantamiento gradual de las barreras policiales iniciará en la Ruta 2. En caso de realizar controles, se comunicará al Ministerio Público el día y la hora, además la causa.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, aclaró que no se buscará generar restricciones en San Bernardino sino más bien mayores controles tras el último fin de semana de aglomeración en la ciudad veraniega.

En charla con los medios de prensa, el Secretario de Estado dijo que la idea no es generar más medidas restrictivas, sobre lo ocurrido en San Bernardino, sino que se cumplan las que ya existen.

Sostuvo que debe haber un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y la fuerza pública para hacer cumplir las disposiciones establecidas. “Tenemos que trabajar de manera coordinada con la fuerza pública”, indicó.

Así también insistió con la conciencia ciudadana, para que vaya educando a su entorno y además denuncie cuando observe irregularidades.

Durante el fin de semana se viralizaron imágenes y videos de un concierto en el Anfiteatro de San Bernardino. Inmediatamente la ciudadanía reclamó a las autoridades nacionales la aglomeración en el sitio y pidieron ir tras los responsables.

Hoy el doctor Carlos Morínigo, del Ineram, reportó que hubo personas que asistieron al encuentro estando con Covid-19.

Las variaciones que presenta el coronavirus podrían restar efectividad a las vacunas y mientras no se vacune a un 70 a 85 por ciento de la población mundial, el virus seguirá activo y mutará, advirtió el Doctor Tomás Mateo Balmelli, infectólogo y pediatra.

La vacuna contra el coronavirus ya debió estar hace mucho tiempo en el país y en el mundo entero los países no solo están apurado por conseguirla sino por aplicarla ya que cada día que se pierde sin vacuna es un día que se le otorga al virus para que produzca variaciones y las vacunas podrían terminar no siendo efectivas, afirmó el Doctor Tomás Mateo Balmelli, infectólogo y pediatra.

Indicó que de acuerdo a la información oficial en la segunda quincena de febrero llegarían 100.000 dosis de la vacuna para una necesidad de una población de al menos 2 millones entre personas mayores de 60 años y el personal de blanco que se encuentra en primera línea de atención en los hospitales de referencia.

“Se hicieron muchos tratos, empezamos muy tarde con las diferentes desarrolladoras y la demanda es mayor que la oferta”, señaló en contacto con La Unión.

Recordó que la segunda dosis luego de la primera recibida debe aplicarse en un lapso de 21 días y si ese tiempo pasa las defensas aplicadas son escasas.

“No es solo tener las dosis sino estar preparados con una planificación de vacunar lo más rápido posible antes que el virus siga presentando variantes y que lo hace continuamente y se están teniendo cambios antigénicos del virus que puede hacer que las vacunas no sean efectivas”, advirtió.

El profesional destacó que a nivel mundial un 70 a 85 por ciento de la población debe estar inmunizada para frenar al virus porque es cuando el virus quedará inactivado, morirá y desaparecerá.

“No muta el virus si aplicás antes la vacuna pero también puede ocurrir que la inmunización se haga lenta y se de una variante mutagénica a la que no responde la vacuna y entonces se deberá empezar de cero”, puntualizó.

Los ejercicios físicos colaboran para mantener una buena salud mental, ya que reduce el riesgo de depresión y deterioro cognitivo, retrasa la aparición de la demencia y mejora el estado de ánimo general.

Una rutina de ejercicios físicos puede prevenir el desarrollo de enfermedades no transmisibles además de mantener una buena salud física y emocional.

La pandemia contribuyó negativamente en el sentido de que fueron adoptados hábitos sedentarios como mantenerse sentados más tiempo del habitual, lo que arriesga la salud, afirmó Eduardo Enciso, jefe del Departamento de Control y Factores de Riesgo del Ministerio de Salud Pública.

“Es importante que en este tiempo de Covid-19 todas las personas de cualquier edad y capacidad física se mantengan lo más activas posible”, recomendó y agregó que a muchas personas les resulta muy difícil seguir practicando la actividad física acostumbrada y la situación es aún más dura para quienes no suelen hacer demasiado ejercicio.

La actividad física regular puede ayudar a establecer rutinas cotidianas y ser un modo de mantenerse en contacto con la familia y los amigos. También es bueno para la salud mental, ya que reduce el riesgo de depresión y deterioro cognitivo, retrasa la aparición de la demencia y mejora el estado de ánimo general.

En el caso de trabajar en casa modo Home Office, un simple descanso breve (cada 1 hora) de abandonar la posición sentada para hacer 3 a 4 minutos de actividad física ligera —como, por ejemplo, caminar, realizar estiramientos o algunos ejercicios de fuerza fáciles como las sentadillas, ayudarían a relajar los músculos y mejorar la circulación sanguínea y la actividad muscular.

El ejercicio físico regular es beneficioso para el cuerpo y la mente. Puede reducir la hipertensión, ayudar a controlar el peso y disminuir el riesgo de enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2 y distintas formas de cáncer, enfermedades todas ellas que pueden aumentar la vulnerabilidad a la COVID-19.

El mantener una rutina de ejercicios también fortalece los huesos y músculos y aumenta el equilibrio, la flexibilidad y la forma física. En las personas mayores, las actividades que mejoran el equilibrio ayudan a prevenir caídas y traumatismos.

Según la recomendación de la OMS, se debe seguir los siguientes niveles de actividad física de acuerdo a la edad:

Bebés menores de 1 año

Todos los bebés deben realizar ejercicio varias veces al día

En el caso de los bebés que aún no sean capaces de desplazarse por sí solos, esto implica permanecer tumbados boca abajo al menos 30 minutos (repartidos a lo largo del día, y siempre mientras estén despiertos).

Niños menores de 5 años

Todos los niños pequeños deben realizar actividades físicas de cualquier nivel de intensidad durante al menos 180 minutos al día

Los niños de 3 a 4 años deben dedicar al menos 60 minutos de ese tiempo a actividades de intensidad moderada o alta.

Niños y adolescentes de 5 a 17 años

Todos los niños y adolescentes deben practicar una actividad física de intensidad moderada o alta durante un mínimo de 60 minutos diarios

Al menos 3 días por semana, esto debe incluir actividades de fuerza que ayuden a fortalecer los músculos y huesos

Hacer ejercicio durante más de 60 minutos diarios aporta beneficios adicionales para la salud.

Adultos mayores de 18 años

Todos los adultos deben realizar al menos 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada, o al menos 75 minutos semanales de ejercicio de alta intensidad

Para obtener beneficios adicionales para la salud, los adultos deben incrementar el tiempo de ejercicio hasta 300 minutos semanales de actividad física moderada o su equivalente

Para mejorar y mantener la salud del aparato locomotor, se deben realizar 2 o más días por semana actividades que fortalezcan los principales grupos musculares

Además, las personas mayores con problemas de movilidad deben realizar ejercicios para mejorar el equilibrio y prevenir las caídas 3 o más días a la semana.

Football news:

Fosu-Mensah tore up the crosses and was out for a few months. Manchester United sold him to Bayer Leverkusen in January
Antonio Cassano: Does Conte understand that he is not Guardiola? Inter were just ridiculous in the Champions League
Juve will win again if Ronaldo is not in the starting line-up. They need a quality centre-forward, they don't grow as a team. Ventola about Cristiano
The head of the LGBT group of City fans: Burst into tears after scoring a goal in the match for the exit to the Premier League. I felt that after so many years of longing, we are rising
Ibrahimovic and Mihajlovic will sing the song I am a tramp at the Sanremo Festival
Sociedad coach on the draw with Real Madrid: If we had scored 2-0, everything would have been different. Fair result
Only Raul and Casillas were younger than Vinicius when they played their 100th match for Real Madrid