Paraguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Blinken expuso a Paraguay los temas de interés de la Casa Blanca

El secretario de Estado de EEUU destacó que Paraguay es socio estratégico fuerte. Prometió fortalecer acciones en defensa de  la democracia y los DDHH. Reafirmó interés en profundizar apoyo contra el crimen organizado.

Antony Blinken mantuvo ayer una reunión bilateral con el canciller Julio Arriola para reafirmar el interés de profundizar la cooperación con el país en varios aspectos, entre los que figuran el combate al crimen organizado y temas de intercambio comercial.

Oficialmente, desde la Cancillería no mencionaron que durante la cumbre de alto nivel que se desarrolló en Washington se hayan tocado temas sensibles como las sanciones económicas al ex presidente Horacio Cartes y la lista de declarados significativamente corruptos, entre quienes figuran Cartes y el vicepresidente Hugo Velázquez.

Sin embargo, este encuentro de altos ejecutivos de la Casa Blanca y del Gobierno de Mario Abdo Benítez se realizó coincidentemente en la fecha en que venció el plazo que el Departamento del Tesoro dio a Cartes para poner en regla sus empresas y transferir sus acciones.

Blinken destacó la importancia de trabajar juntos y fortalecer las democracias.

“Paraguay es un socio estratégico tan fuerte para los Estados Unidos y estamos unidos, hablando juntos, trabajando en defensa de la democracia, en defensa de derechos humanos”, sostuvo.

Refirió que el Departamento de Agricultura está avanzando en los próximos pasos en el proceso regulatorio para recertificar la carne paraguaya para exportación. “Será un avance importante”, sostuvo.

Por su parte, el canciller Arriola expresó que son países aliados con los mismos valores y principios como la democracia.

“La entrada de la carne vacuna paraguaya al mercado americano será algo grande para Paraguay, que es un fuerte aliado”, destacó.

PLAN HIDROVÍA. La agenda bilateral incluyó el repaso del memorándum de entendimiento que suscribió el Gobierno de Mario Abdo con Estados Unidos para avanzar en el plan maestro de navegabilidad del río Paraguay.

Esto se realizará con el apoyo técnico del cuerpo de ingenieros militares norteamericanos. Este acuerdo bilateral no generó resistencia en el vecino país argentino.

“El proyecto tiene por objeto la elaboración de un plan maestro para mejorar la navegación e incluye la formulación, evaluación, comparación y selección de alternativas económicamente viables, social y ambientalmente sostenibles; así como técnicamente sólidas para la navegabilidad del río Paraguay, en el tramo de su soberanía, desde la confluencia con el río Apa hasta la confluencia con el río Pilcomayo”, señala el informe oficial de la Cancillería.

El Poder Ejecutivo expresó el interés de que Paraguay pueda sumarse a la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas, que busca impulsar la competitividad regional, la resiliencia, la prosperidad compartida y la inversión inclusiva.

El Gobierno reafirmó la relación bilateral con Taiwán
Durante el encuentro que hubo entre el canciller Julio Arriola y su homólogo Antony Blinken se reafirmó la posición de Paraguay de seguir fortaleciendo las relaciones diplomáticas con la República de China en Taiwán.

El informe oficial señala que Taiwán constituye un socio valioso con el cual Paraguay comparte valores democráticos.

“La relación bilateral está transformándose de una principalmente política y de cooperación en varios ámbitos para dar paso a una basada en el comercio y las inversiones, con el objeto de lograr una mayor prosperidad para nuestros compatriotas”, apuntó la Cancillería.

El gesto de ambos gobiernos hacia Taiwán se enmarca en medio del contexto internacional de fuerte presión que está ejerciendo China Continental hacia la isla asiática. Además a nivel regional, el Gobierno de Honduras oficializó recientemente la ruptura diplomática con Taiwán.