Paraguay

Brasil exportará 480 toneladas de oxígeno medicinal a nuestro país

Nuestro país recibirá 480 toneladas de oxígeno medicinal por parte del Brasil. La exportación del insumo se logró tras la autorización concedida por la Agencia Brasileña de Cooperación y de la Agencia de Vigilancia Sanitaria.

Mediante las gestiones realizadas por la Embajada del Paraguay ante el Brasil, se logró la autorización para la exportación de 480 toneladas de oxígeno medicinal.

La Cancillería Nacional agradeció el significativo gesto de solidaridad de las autoridades brasileñas a fin de atenuar la difícil situación sanitaria en nuestro país, debido a la demanda creciente de este vital insumo hospitalario, para hacer frente a la pandemia causada por el Covid-19.

Asimismo, la institución nacional continúa con las gestiones para la autorización de otros volúmenes solicitados que están corriendo su curso.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, renueva su compromiso de continuar trabajando conjuntamente con el Ministerio de Salud, de forma coordinada, para lograr la provisión de fuente externa de insumos necesarios para enfrentar esta pandemia.

A raíz de la situación epidemiológica por la pandemia del COVID-19, se suspende por segundo año consecutivo la Expo de Mariano Roque Alonso edición 2021. La decisión fue comunicada este sábado.

Los miembros de la Comisión Coordinadora Central de la Expo de Mariano Roque Alonso informaron a través de un comunicado sobre la suspensión de la actividad que se realiza cada año en el mes de julio, siendo esta cancelada por segundo año consecutivo.

“Conscientes de las prioridades sanitarias del país, hemos tomado la decisión de suspender por este año la realización de la Feria Internacional de Ganadería, Industrial, Agricultura, Comercio y Servicios del Paraguay edición 2021”, expresa parte de la nota.

Señala que este hecho afecta de manera importante a muchos paraguayos que encuentran en la Expo una gran plataforma de empleo e ingresos para sus familias, sin embargo, la pandemia los obligó a reencausar los todos los planes anteponiendo la salud y la vida.

Finalmente, están a la espera a que como país podamos superar la crisis sanitaria, por sobre todas las cosas y aprender de las debilidades para proyectar un Paraguay más fuerte, donde la salud, la educación, la seguridad y el trabajo sean los pilares y la esencia del bienestar nacional.

“La Expo volverá y con certeza con más fuerza, por ahora pedimos a todos los paraguayos que sigan extremando los cuidados para frenar los contagios”.

Las vacunas son antígenos que empiezan a producir anticuerpos específicos para combatir una enfermedad, mencionó la Dra. Fátima Ovando, jefa del Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología del Hospital de Clínicas. Al respecto, la profesional brindó varias informaciones a tener en cuenta.

Ante el interrogante de, si una persona se aplica la vacuna anticovid y luego se realiza el hisopado. ¿Podría dar un resultado positivo?

La doctora manifestó que la recomendación es intentar aislarse los días previos a recibir la dosis y evitar situaciones de riesgo como permanecer en lugares cerrados, sin ventilación y con muchas personas dentro, y más aún si alguna de ellas estaba sin mascarilla.

¿ES CONVENIENTE HACERSE EL HISOPADO ANTES DE LA VACUNACIÓN?

Ante esto, la epidemióloga respondió que no, pues el estudio no captaría la presencia del virus durante la incubación.

“Es probable que la persona ya tenga el virus en el organismo, pero a lo mejor la presencia en las fosas nasales es fluctuante. Entonces hoy da negativo, mañana se aplica la vacuna y empieza a desarrollar los síntomas, es porque la persona ya estaba incubando el virus, por ello se considera inútil hacerse la prueba antes de la inmunización”, explicó.

VACUNACIÓN Y COVID-19

En caso que la persona se haya aplicado la vacuna y ya estaba con COVID-19, señaló, que básicamente lo que puede ocurrir es una sobrecarga a su sistema inmune.

“Porque la vacuna no tiene la capacidad de producir la enfermedad para nada, pero el organismo estará muy ocupado en defenderse de la enfermedad, por lo que realmente no constituye un problema mayor, solo que nuestro sistema estará más cansado y ocupado en defenderse del virus que ya estaba incubado en el cuerpo”.

SEGUIR CON LAS MEDIDAS SANITARIAS

En tal sentido, insisten en la importancia de mantener los cuidados antes y después de la inmunización, de no exponerse a situaciones de riesgo – que si bien las vacunas no evitan el contagio – previenen las formas graves de la enfermedad.

“Si ya sabemos que estamos en un periodo cercano a la aplicación de la vacuna, más debemos extremar en cuidados. Igualmente una vez aplicada la primera dosis, debemos continuar con los cuidados, porque estamos viendo mucha relajación por parte de la población que ya fue inmunizada con la primera dosis, entonces se infectan e incluso algunas desarrollan la forma más severa de la enfermedad. Eso se debe a que la vacuna no tiene la misma efectividad con una sola dosis”; recalcó.

EFECTIVIDAD DE LA VACUNA ANTICOVID

Recién a partir de las cuatro semanas de haber completado el esquema de vacunación, la persona se encuentra completamente inmunizada y la vacuna adquiere un mayor porcentaje de efectividad. Es decir que con la segunda dosis tenemos 90% menos probabilidad de llegar a desarrollar la forma grave de la enfermedad, señaló la profesional.

“La mejor arma para combatir al Covid es vacunarse”, recalcó. Y eso se ve reflejado en el descenso de la curva de contagios en países donde la población está vacunada en una amplia mayoría. Incluso hay países como Israel -con alta tasa de vacunación- que ya no reportan muertes a causa de la enfermedad.

INMUNIDAD DE REBAÑO

La inmunidad de rebaño es el fin por el cual insistimos tanto en la vacunación, por lo que cuantas más personas se vacunen, menos cabida tendrá el virus, y por ende, disminuirá su presencia.

“Hay que ponerse la que te toca y en el momento que te toca, no perdamos oportunidad de vacunarnos esperando tal o cual vacuna, porque todas tienen alta efectividad”, puntualizó.

Un colectivo del transporte público y una camioneta protagonizaron un accidente de tránsito en San Lorenzo en la mañana de hoy que dejó algunos pasajeros lesionados.

El hecho se dio sobre la Ruta Mariscal Estigarribia en el kilómetro 10 donde el colectivo de la empresa Inter SRL guiado por Juan Ortiz, fue impactado por otro vehículo, debido a eso el conductor del colectivo se salió del asfalto y terminó incrustado contra un negocio.

El bus tenía unos pocos pasajeros quienes resultaron con lesiones menores, golpes y algunos cortes. El chofer dijo que venia a velocidad prudencial y fue chocado por una camioneta y perdió el control de su unidad. Esta versión fue corroborada por los pasajeros quienes coincidieron en decir que el colectivo venía a baja velocidad y por su carril.

Juan Ortiz, fue sometido a la prueba del Alcotest y dio negativo, al igual que el otro conductor que salió de imprevisto se llevo por delante al bus. El conductor de la camioneta sufrió una fractura por lo que fue llevado a un centro asistencial.

Football news:

Zlatan wanted to return to PSG before extending his contract with Milan
Inter can release Lukaku for 130 million euros
Kane may submit a transfer request from Tottenham in the coming days
🗿 Пике побриĞся †и запустиРмарафон невозмутимыÑ. сеĞфи. Шакира, что творится!
Atalanta wants to sign Demiral or Botman before releasing Romero to Tottenham
Kane will return to training with Tottenham this week
Who owns football? A guide to the owners of all 98 clubs in the top 5 leagues