
Brasil registró 1.641 muertes por covid en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario de fallecidos por el virus en el vecino país, por encima de los 1.595 contabilizados el 29 de julio de 2020, cuando la primera ola de la pandemia estaba en su máximo auge, según cifras oficiales divulgadas este martes.
Fuente: EFE
De acuerdo con el balance divulgado por el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass), en total ya son 257.361 decesos en el gigante suramericano desde el 26 de febrero de 2020, cuando fue notificado el primer caso del coronavirus en el país y en toda Latinoamérica.
Los datos del Conass alimentan la base divulgada diariamente por el Ministerio de Salud, que al parecer tuvo problemas para actualizar las cifras en sus páginas.
Las cifras confirman a Brasil, con más de 210 millones de habitantes, como uno de los países del mundo más azotados por la pandemia y el segundo después de Estados Unidos en número de fallecidos por el covid.
Desde hace 40 días el promedio de decesos diarios por el virus no baja del millar y el de contagios se sitúa por los 50.000, y el promedio de muertes en la última semana se ubicó este martes en 1.262 diarias, el mayor registrado desde el inicio de la pandemia.
A la fecha, la tasa de mortalidad por el virus en Brasil subió hasta 122,5 decesos por cada 100.000 habitantes, mientras que la incidencia de la enfermedad llegó a 5.066,4 contagiados por cada 100.000 individuos. La tasa de letalidad de la enfermedad se mantuvo en el 2,4 % del total de la población.
En cuanto a los contagios, el Conass confirmó 59.925 nuevos casos en la última jornada, con lo que el número de infectados en el país ascendió a los 10.646.926.
Brasil vive el peor momento de la pandemia, con una segunda ola del virus desenfrenada y más virulenta debido a la circulación en el país de la variante brasileña (P.1), considerada por los expertos como una cepa más contagiosa, según estudios preliminares.
La mitad del país está al borde del colapso hospitalario, con las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) copadas en más de un 80 %, y semiparalizado por el endurecimiento de las restricciones impuestas por los gobiernos regionales para intentar frenar la propagación del virus.
Al menos cinco estudiantes murieron y tres resultaron heridos este martes al caer desde un cuarto piso luego de que una baranda se rompió en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en Bolivia.
Fuente: EFE
Los jóvenes asistían a una asamblea extraordinaria estudiantil, que fue convocada por el Centro de Estudiantes, reunión que derivó en protestas y se registraron empujones que provocaron que la baranda cediera.
“Hasta el momento tenemos el reporte de 5 personas muertas y 3 personas en terapia intensiva después de lo ocurrido en instalaciones de la UPEA”, confirmó el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo del Castillo del Carpio, en su cuenta de Twitter.
El ministro ordenó al Comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, dirigirse al centro educativo para que se realice un informe de la situación.
Entre los fallecidos hay dos mujeres y un hombre, mientras que los estudiantes que resultaron heridos ya fueron trasladados a centros hospitalarios con pronóstico reservado.
En un comunicado, la Universidad Pública de El Alto lamentó el “accidente fortuito” y señaló que el “hecho se encuentra en investigación por parte de la Policía Boliviana”, además, las autoridades del centro educativo también “han instruido una investigación interna”.
#AIREDETODOS
Tragedia en Bolivia : Varios estudiantes murieron al caer desde el cuarto piso de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en Bolivia. Los mismos realizaban una asamblea, hasta que ocurrió algunos incidentes.
https://t.co/fYMaekk5tL pic.twitter.com/xwdjaGYFzf
— GEN (@SomosGEN) March 2, 2021
Desde distintos sectores se cuestiona por qué se permitió que más de 60 estudiantes se agolparan en un solo piso, sin las medidas de distanciamiento y bioseguridad por la pandemia, y en qué condiciones se permitió la realización de dicha asamblea estudiantil.
En el edificio de la carrera de Administración de Empresas se realizaba la asamblea estudiantil en la que se discutían cuestiones financieras con las que hubo algunos desacuerdos que provocaron los reclamos de los estudiantes y se presentaron enfrentamientos.
En varios videos que circulan por las redes sociales se ve a los estudiantes amontonados protestando en los corredores que dan a un salón, donde se realizaba la asamblea, momentos antes de que una de las barandas cediera y los ocho jóvenes cayeran desde el cuarto piso.
En declaraciones a una radio local, el administrativo de la UPEA, Henry Huanca, señaló que hubo una “asamblea pese a que hay una resolución que prohíbe las asambleas, pero dejan entrar a este grupo de estudiantes (...) hubo una asamblea con enfrentamientos y entre empujones cayeron como siete compañeros”.
Diferentes líderes políticos y sociales expresaron su solidaridad con las familias de los estudiantes y exigieron una pronta investigación de este lamentable hecho.
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, reiteró este martes su apoyo a una total flexibilización de la norma que impide a los socios del Mercosur negociar acuerdos comerciales con otros países en forma individual.
Fuente: EFE
Según dijo el canciller en rueda de prensa, hay ya conversaciones avanzadas con Argentina, Uruguay y Paraguay, los otros tres miembros del bloque, para flexibilizar la llamada Decisión 32/2000, adoptada hace poco más de dos décadas y según la cual todo acuerdo comercial del Mercosur debe ser negociado en forma conjunta.
La intención de esa revisión, que daría libertad a cada uno de los socios para avanzar en tratados con otros países o bloques, "es acelerar los procesos", pues los miembros del Mercosur "tienen velocidades diferentes" en algunas negociaciones, explicó.
Según fuentes diplomáticas, la flexibilización del Mercosur puede ser tratada incluso a fines de este mes, en una cumbre presidencial que se prepara en ocasión de los 30 años de la fundación del bloque, aunque el canciller brasileño no terminó de confirmarlo.
"Esa flexibilización nos permitiría negociar mucho más rápido", subrayó Araújo, quien citó que, en el caso de Brasil, eso pudiera repercutir en negociaciones que el bloque tiene en curso con Japón, India, Vietnam, Indonesia, Corea del Sur y otros países, entre los que incluyó también a Estados Unidos.
Respecto al último caso, negó que el Brasil del ultraderechista Jair Bolsonaro se haya "alineado ideológicamente" con el Gobierno del expresidente Donald Trump y afirmó que las negociaciones para mejorar la relación comercial bilateral serán mantenidas durante la Presidencia de Joe Biden.
"Ya estamos trabajando con la nueva administración", subrayó.
Araújo explicó que esas conversaciones con Estados Unidos "para un acuerdo comercial más amplio" están avanzadas, aunque aún no se han "materializado", e incluyen también asuntos relativos al medio ambiente, que Biden ha puesto entre sus principales intereses.
En ese marco, el ministro insistió en que, a pesar de las duras críticas de muchos Gobiernos, entre ellos europeos, a las políticas impulsadas por Bolsonaro para promover las actividades productivas en la Amazonía, Brasil "sigue siendo uno de los países con la matriz energética más limpia" y mantiene su "compromiso medioambiental".
En relación a las preocupaciones que esas críticas generaron en torno al acuerdo comercial pactado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que algunos países europeos amenazan con no ratificar por las políticas medioambientales de Brasil, reiteró su disposición a continuar las conversaciones para aclarar esos asuntos.
"Dentro del propio acuerdo negociado hay una reiteración de los compromisos ambientales", que "se consolidan todavía más", dijo el canciller, quien subrayó que Brasil también "está abierto a tener una mayor cooperación" con la UE en esa materia y a discutir algún tipo de "compromiso adicional" en esa área.
Ginebra.- El programa COVAX, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas GAVI para distribuir vacunas anticovid en todo el mundo, enviará a los países latinoamericanos 26 millones de vacunas, principalmente de AstraZeneca, entre marzo y mayo. Colombia fue el primero de la lista.
Fuente: EFE
De acuerdo con la lista de distribución publicada hoy por GAVI, 18 países latinoamericanos se encuentran entre los 142 que recibirán los primeras 237 millones de dosis que gestionará COVAX durante los próximos tres meses.
Colombia, que este lunes fue el primer país de la región al que llegó un lote de estas vacunas, recibirá más de dos millones de dosis de aquí a mayo.
Sin embargo, los países de América Latina que más vacunas conseguirán mediante este programa serán Brasil (9,1 millones) y México (5,5 millones).
Argentina recibirá 1,9 millones de dosis; Perú, 1,2 millones; Chile, 818.000; Ecuador, 756.000; Bolivia, 672.000; Paraguay, 304.000; y Uruguay, 148.000.
Venezuela no figura en la lista de distribución porque "los datos no están muy claros", pero tendrá dosis, sostuvo el director ejecutivo de GAVI, Seth Berkley.
En Centroamérica serán beneficiarios del programa Costa Rica, que recibirá hasta mayo 218.000 dosis, El Salvador (225.000), Guatemala (724.000), Honduras (424.000), Nicaragua (432.000) y Panamá (184.000).
Entre los caribeños, República Dominicana tendrá 463.000 dosis, mientras que Cuba no recibirá ninguna porque decidió no unirse a COVAX, explicó Berkley.
Los países que más vacunas recibirán hasta mayo (más de 10 millones de dosis cada uno) son naciones en desarrollo con grandes poblaciones, como Bangladesh, Indonesia, Nigeria y Pakistán.
Ghana se convirtió la semana pasada en el primer país del mundo en recibir vacunas a través de esta plataforma solidaria, que hoy mismo enviará vacunas a Camboya, Angola, Nigeria y a la República Democrática del Congo.
El programa de distribución "cambiará el curso de la pandemia y la forma en que se responde a las emergencias sanitarias", destacó hoy en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre la que ya se considera la mayor y más compleja operación de inmunización global de la historia.
COVAX tiene este año la meta de distribuir en 2021 al menos 2.000 millones de dosis, 1.300 millones de ellas en países pobres.
Berkley anunció en la misma rueda de prensa que esa cifra inicialmente proyectada podría aumentar a 2.500 millones de dosis (1.800 millones para los países en desarrollo).
Forman parte de la plataforma 190 países, de los que un centenar han colaborado en su financiación, mientras que las 90 economías más pobres no deberán pagar por las vacunas que se les asigne.
En Latinoamérica entran en este grupo Bolivia, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
Aunque la mayoría de las vacunas que se están comenzando a enviar son de AstraZeneca (la mayoría fabricadas por su socio el Serum Institute de India), adicionalmente se distribuirán hasta mayo 1,2 millones de dosis de la vacuna desarrollada conjuntamente por Pfizer/BioNTech, que también colaboran con COVAX.
Una porción de estas últimas vacunas se destinarán en América Latina a Colombia, que recibirá 117.000 dosis; El Salvador (51.000), Bolivia (92.000) y Perú (117.000).
Berkley adelantó que pronto cooperarán con COVAX las farmacéuticas estadounidenses Johnson & Johnson, que donará 500 millones de dosis, y Novavax, que ha firmado un acuerdo de principios para 1.100 millones de dosis.
En la lista inicial de beneficiarios publicada hoy no aparecen importantes productores de vacunas anticovid como Estados Unidos, Reino Unido, China o Rusia, ni tampoco países de la Unión Europea que han contribuido financieramente con COVAX.
La razón es que la mayoría de países desarrollados han optado por retrasar voluntariamente la recepción de dosis al haber firmado contratos directamente con los productores, lo que les ha permitido estar entre los primeros en recibir las vacunas.
De este modo permiten que las vacunas de COVAX se envíen prioritariamente a países que han recibido escasas dosis o ninguna.
Los únicos países ricos donantes de COVAX que han pedido recibir vacunas en esta primera ronda han sido Canadá, Nueva Zelanda y Mónaco, así como Corea del Sur. E