Paraguay

Brasil supera las 156.000 muertes por COVID-19

Brasil sumó 571 óbitos por COVID-19 en las últimas 24 horas y totalizó 156.471 fallecidos, cifra que lo ratifica como la segunda nación del mundo con mayor número de víctimas mortales por la pandemia, según datos divulgados este viernes por el Gobierno.


Fuente: EFE

En cuanto al número de contagios, el vecino país registró en la última jornada 30.026 nuevas infecciones con lo que el total de casos confirmados llegó a 5.353.656.

No obstante, el 87 % de las personas infectadas (unos 4,8 millones de pacientes) ya se recuperaron por completo, de acuerdo con el más reciente balance del Ministerio de Salud.

Otros 400.000 pacientes permanecen bajo acompañamiento médico, mientras que 2.374 decesos son investigados por las autoridades por su posible relación con el virus.

Pese a las cifras, el número de muertes y de casos de covid continúa cayendo y en los últimos 14 días el promedio diario se ha ubicado en unos 22.000 contagios y alrededor de 500 fallecidos.

La semana pasada el promedio de muertes rozaba los 600 casos y el de infectados se acercaba a 23.000.

Tras la polémica suscitada luego de que el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, vetara la compra de unas 46 millones de dosis de Coronavac, la vacuna china, el presidente de la Cámara de Baja, Rodrigo Maia, pidió este viernes "diálogo" para superar la bronca política.

La polémica se dio luego de que Bolsonaro frenara la compra de 46 millones de vacunas chinas, algo que ya había acordado su ministro de Salud, el general Eduardo Pazzuello.

La Coronavac es desarrollada y experimentada en Brasil por Sinovac en asociación con el Instituto Butantan, una institución científica vinculada al estado de Sao Paulo, cuyo gobernador, Joao Doria, era un antiguo aliado y ahora es un importante rival político de Bolsonaro.

Maia, que padeció la covid-19 y ya la superó después de perder "10 kilos en 7 días", señaló que es "fundamental" que fluya el diálogo entre las esferas del poder para enfrentar la crisis sanitaria y organizar la eventual aplicación de la vacuna.

Las regiones italianas endurecen las medidas ante el alarmante aumento de los contagios de coronavirus, casi 20.000 las últimas 24 horas, con toques de queda nocturnos y, en el caso de Campania, un confinamiento general que se ordenará en breve, mientras el Gobierno se resiste al cierre total.


Fuente: EFE

Lombardía, Lacio, Calabria y la propia Campania ya han ordenado toques de queda entre la medianoche y las 5 de la mañana, mientras el primer ministro, Giuseppe Conte, insiste en que se debe hacer todo lo posible por evitar un confinamiento de todo el país.

Piamonte es la última región en decretar el toque de queda nocturno, que entrará en vigor a partir del próximo lunes 26, entre las 23.00 horas y las 5 de la mañana.

En Roma, como en toda la región de Lacio, entra en vigor esta noche el toque de queda, siguiendo la estela de Milán (y toda Lombardía), que anoche ya quedó desierta a las 23.00 horas por la nueva medida.

Según los datos de hoy del Ministerio de Sanidad, Italia ha registrado 19.143 nuevos contagios y 91 muertos el último día con lo que ya son 484.869 los casos totales desde que comenzó la emergencia a mediados de febrero y 37.057 los fallecidos.

Siguen aumentando los hospitalizados: ya son 10.549 en todo el país, y superan los mil los ingresados en cuidados intensivos.

CAMPANIA HACIA EL CONFINAMIENTO TOTAL

El presidente de Campania, Vincenzo De Luca, apela al Gobierno de Giuseppe Conte a decidir un confinamiento del país, pero en cualquier caso él no va a esperar más.

Por ello, anunció hoy que “en breve” va a ordenar el confinamiento total de la región porque las medidas hasta ahora adoptadas, como el toque de queda nocturno que entra hoy en vigor, “no son suficientes”.

“Procederemos con el cierre de todo. Con los datos de contagios que tenemos no es suficiente la ordenanza que entra en vigor hoy”, afirmó De Luca en una intervención transmitida a través de Facebook.

“Debemos cerrar todo y debemos cerrar hoy, no mañana. Estamos a un paso de la tragedia”, subrayó y dijo que el cierre será de “un mes o 40 días y luego veremos, pero sin soluciones drásticas no podemos aguantar”.

“No quiero ver una fila de camiones con ataúdes”, aseguró de manera dramática, en alusión a las impactantes imágenes vistas e la primera ola de la pandemia en la provincia lombarda de Bérgamo.

Las últimas cifras son alarmantes: el último día se han detectado 2.280 nuevos positivos en Campania, de entre 15.800 pruebas, un número récord, lo que significa que la tasa de positivos en relación a las pruebas ha aumentado del 12,8 al 14,5 por ciento.

“El único objetivo debe ser salvar la vida de las familias, todo lo demás ahora no cuenta”, insistió De Luca, para quien “los datos actuales de contagio hacen ineficaz cualquier tipo de medida parcial”.

Por ello, dijo que se debe cerrar todo excepto las categorías que producen y mueven bienes de primera necesidad (industria, agricultura, construcción, agroalimentario, transporte).

“Es fundamental bloquear la movilidad entre regiones y entre municipios”, insistió, porque “cuando hay miles de nuevos positivos cada día no hay sistema sanitario que lo pueda soportar”.

TOQUE DE QUEDA EN LACIO, LOMBARDÍA, CAMPANIA Y CALABRIA

Esta medianoche entrarán en vigor en Lacio, cuya capital es Roma, y en Campania, con capital en Nápoles, sendos toques de queda entre esa hora y las 5 de la mañana, después de que la misma medida comenzara un día antes en Lombardía y su capital, Milán.

En esta región, el último día se registraron cerca de 5.000 nuevos contagios.

La bulliciosa Milán quedó totalmente desierta a las 23.00 horas del jueves, cuando los locales y restaurantes de la ciudad echaron el cierre como prevé la ordenanza de la región septentrional de Lombardía.

En Milán, además, será necesario reactivar el hospital que se instaló en la zona de ferias y congresos, ya que se ha superado la cifra de 150 personas ingresadas por coronavirus en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales.

CALABRIA ORDENA TOQUE DE QUEDA Y CIERRE DE ESCUELAS

El presidente en funciones de la región sureña de Calabria, Nino Spirlì, firmó la ordenanza por la que se suspenden las actividades escolares para las escuelas intermedias y secundarias durante 15 días, desde el lunes hasta el 13 de noviembre.

Se instaura también el toque de queda entre la medianoche y las 5 de la mañana en toda la región.

Se prohíben los desplazamientos por toda la zona desde la medianoche hasta las 5 del día siguiente y en el ámbito sanitario también queda prohibido que los acompañantes permanezcan en las salas de espera de urgencias, así como las visitas a los hospitalizados y a las residencias de ancianos.

CONTE SIGUE DESCARTANDO UN CONFINAMIENTO GENERAL

El primer ministro, Giuseppe Conte, sigue descartando un confinamiento general del país como el de la pasada primavera, a pesar de que son cada vez más las voces que le piden medidas más drásticas ante el imparable avance de la pandemia.

“Hay que descartar un confinamiento general”, dijo hoy Conte al intervenir en el Festival del Trabajo.

“Estamos atentos y listos para intervenir donde sea necesario”, añadió, siguiendo la línea de la prudencia ante el convencimiento de que un nuevo bloqueo en toda Italia sería un desastre para la economía del país.

El Gobierno volverá hoy a reunirse con los representantes de las regiones para analizar otros cierres.

Si los efectos positivos no llegan en una semana gracias a las medidas ya tomadas, como la obligación de las mascarillas incluso en espacios abiertos, Conte, que gobierna por decreto gracias al estado de emergencia vigente hasta el 31 de enero de 2021, podría verse obligado a endurecer las medidas.

Según adelanta el diario “Corriere della Sera”, se podría llegar a permitir la salida de los hogares solo para ir a la escuela o al trabajo, limitando así las “actividades no esenciales” al máximo.

LOS CIENTÍFICOS PIDEN MEDIDAS MÁS DURAS

Un centenar de profesores universitarios y científicos italianos escribieron a Conte, y al presidente de la República, Sergio Mattarella, para pedir “inmediatamente medidas drásticas para contener el aumento de las infecciones por coronavirus”.

Alegan que en ausencia de medidas correctoras efectivas, “en las próximas tres semanas podría llegarse a varios cientos de muertos al día”.

El presidente argentino, Alberto Fernández, extendió este viernes restricciones de circulación diferentes en las distintas provincias del país, para contener la pandemia de COVID-19 por un período de 14 días, hasta el próximo 8 de noviembre.


Fuente: EFE

Fernández, en una conferencia en la provincia de Misiones (norte), destacó que decidieron "concentrar el esfuerzo" en una serie de provincias que representan "el 55 % de los contagios que tiene el país", además del Área Metropolitana de Buenos Aires, formada por la capital y su amplio cordón urbano, donde se ha producido un descenso de casos sostenido en las últimas semanas.

Argentina alcanzó esta semana el millón de casos de coronavirus y es el quinto país del mundo con más contagios detectados, ya que hasta el momento acumula 1.053.650 positivos confirmados.

En la jornada del jueves, hubo 16.325 contagios nuevos y 438 víctimas mortales que hacen que el total de fallecimientos sea de 27.957 personas, mientras que 4.611 pacientes de covid-19 se encuentran en camas de cuidados intensivos en los hospitales del país austral.

Debido a la situación, ciudades de hasta 16 jurisdicciones administrativas argentinas estarán bajo la modalidad de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, un estado que según especificaron desde el Gobierno en un comunicado "no es 'fase 1'", la fase con la que se comenzó la cuarentena obligatoria el pasado marzo.

El presidente se refirió a las provincias de Santa Fe (centro), Córdoba (centro), San Luis (norte), Mendoza (oeste), Neuquén (sur), Río Negro (sur) y Tucumán (norte) a la hora de hablar sobre qué lugares del país son los más preocupantes en cuanto a una etapa en la que indica que hay "diseminación" del virus por todo el país, al contrario que en los primeros meses de pandemia, cuando el AMBA tenía la inmensa mayoría de los casos.

"Sentimos que estamos estabilizándonos en una meseta de 15.000 casos diarios"; recalcó el presidente, quien alertó de que "el virus está lejos de haberse ido".

Para Fernández, el rebrote que se está viendo en Europa es una prueba contundente" de que la crisis sanitaria todavía está activa.

El mandatario argentino subrayó que en Argentina "hay lugares concretos en todas las provincias" en los que "el nivel de saturación" del sistema hospitalario está cercano, y se refirió en ese apartado a Neuquén, General Roca (Río Negro), Río Cuarto y Villa María (Córdoba), Mendoza y su área metropolitana.

Otras ocho provincias permanecerán en un nivel de restricciones menos estricto, el denominado "Distanciamiento social, preventivo y obligatorio".

Eso sí, pidió a los mayores de 65 años que "traten de mantenerse lo más que puedan en sus hogares" y extremar los cuidados al resto de la población, tal y como recalca desde el inicio de la pandemia.

CERCA DEL VERANO

La época de las vacaciones de verano está cercana en Argentina, puesto que lo tradicional es que comiencen después de las celebraciones navideñas y se extiendan hasta finales de febrero, y en la actualidad distintas provincias estudian protocolos para que los argentinos puedan desplazarse a localidades turísticas a pesar del COVID-19.

La semana pasada, el Gobierno habilitó los vuelos nacionales, que no estaban activos desde marzo, y aunque por ahora serán solo para uso de trabajadores esenciales desde el Ejecutivo no descartaron que se retomen los viajes con motivos turísticos en los próximos meses.

"Todos queremos que exista verano, pero para exista verano es muy importante que nos cuidemos hoy", indicó Fernández desde Misiones, lugar en el que se encuentra uno de los principales destinos turísticos de Argentina, las Cataratas de Iguazú.

La científica en jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, señaló hoy que ya son diez las candidatas a vacuna contra el COVID-19 que están en la última fase de ensayos, pero recordó que la tasa de éxito en este tipo de investigaciones no suele superar una de cada cinco.


Fuente: EFE

"Hay que tener unas expectativas equilibradas, porque la tasa de éxito de este tipo de ensayos suele ser del 10 o como mucho del 20 por ciento. Lo bueno es que hay muchas candidatas, pero habrá fracasos y tendremos que prepararnos para aceptarlos", advirtió la experta india.

Swaminathan indicó que las previsiones más optimistas apuntan a que una o dos candidatas tengan resultados finales de sus ensayos en diciembre o incluso finales de noviembre, aunque tras ello llegará la fase de estudio de viabilidad por parte de reguladores nacionales y OMS, que tomará al menos varias semanas.

La experta dio a entender que los procedimientos se podrían acelerar para poder autorizar un uso de emergencia de las nuevas vacunas, dado el alcance de la pandemia.

"En algún momento del primer trimestre de 2021 puede haber una vacuna lista para los grupos de mayor riesgo", concluyó la experta aludiendo a trabajadores sanitarios y en primera línea, para los que se espera que haya "un acceso equitativo y sin importar en qué país viven".

Los expertos de la OMS fueron hoy preguntados por la polémica desatada en Brasil después de que el presidente, Jair Bolsonaro, señalara que su país no compraría ninguna vacuna de China.

Ante ello, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó que todo Gobierno es libre de comprar las potenciales vacunas al país que considere conveniente.

Football news:

Ludicrous omission of the Champions League match: the Brugge forward did not want to transfer to the bus, and he was kicked out
Ronaldo has scored 15 consecutive seasons in the Champions League
Holland scored 15 goals in 12 matches in the Champions League in his career. He shares first place in the goalscoring race this season with Rashford
Brugge forward Dennis misses the match against Borussia due to not being able to sit in his favorite seat on the bus
Barca and Milan are Interested in 18-year-old Hoffenheim defender Bogarde. His contract expires in the summer of
Simeone on Loko match as a respite for Atletico: I have a different opinion. The game is important
Angel Correa: This year, Atletico creates chances and implements them. We didn't have any luck before