Paraguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Caminera se alista para cobertura en Caacupé y da a conocer desvíos vehiculares

Desde la Patrulla Caminera ya se encuentran prestos a lo que será el Operativo Caacupé 2021 y han dado a conocer la serie de desvíos vehiculares que serán implementados los días previos a la festividad de la Virgen.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitió la Resolución 2620 por la cual se determinan las disposiciones transitorias del tránsito vehicular en torno al “Plan Operativo Caacupé 2021”, a cargo de la Patrulla Caminera.

En tal sentido, se prevé que una importante dotación de inspectores de la institución se encarguen de ejercer un estricto control preventivo del tránsito vehicular para garantizar la seguridad de todas las personas que transiten por la red vial comprometida para esta actividad, lo cual comprende las rutas PY01, PY02, PY03, las departamentales D025 y D027 y caminos alternativos.

Desde el lunes 6 hasta el miércoles 8 de diciembre, la Caminera pondrá a disposición todos sus recursos operativos e implementos tecnológicos y auxiliares para dar cumplimiento a estas tareas que se enmarcan en la festividad de la Virgen de Caacupé.

El tránsito por la Ruta PY02 en el tramo comprendido entre la ciudad de San Lorenzo y el Km 83 Itacurubí de la Cordillera será suspendido para vehículos con acoplados, camiones de carga de 10 toneladas en adelante, vehículos transportadores de ganados en pie, cargas indivisibles, combustibles, materiales inflamables o explosivos y transporte público de pasajeros de larga distancia, así como también la circulación de vehículos que no reúnen las condiciones técnicas y de seguridad.

Asimismo, se procederá al desvío del itinerario de los vehículos de transporte público de pasajeros y de vehículos particulares en general, que utilizan la Ruta PY02 para cruzar o permanecer dentro del casco urbano de la ciudad de Caacupé, en el tramo desde el Km 45 hasta el 55, en los horarios y caminos alternativos, que a continuación se mencionan:

a) Sentido Asunción - Interior del País Km 47 por la Compañía Pedrozo hasta su empalme con la Ruta Departamental D009 – Azcurra y su empalme con la variante de la Ruta PY02 (Caacupé).

b) Sentido Asunción - Interior del País, conforme a la necesidad, en el Km 38,700 metros (Ypacaraí) – Ruta Departamental D023 a Pirayú hasta su empalme con la Ruta Departamental D009 a Azcurra y su empalme con la variante de la Ruta PY02 (Caacupé) y/o Km 32 (Itauguá) por el trazado Itauguá - Pirayú, Avda. Japón hasta el empalme con la Calle Sargento Duré.

c) Sentido Interior - Asunción Km 56,500 metros “Calle Carlos Morphi” – trazado a la Compañía Cabañas hasta su intersección con la Ruta Departamental D037 y/o Terminal de Caacupé - Calle Alberdi - Capitán Domínguez – Gaudioso Núñez, - trazado a la Compañía Cabañas hasta su intersección con la Ruta D037 y su empalme con la Ruta PY02 Km 50 y/ o por la Compañía Pirayu’i - San Bernardino, a partir de las 18:00 horas (vehículos de uso particular) y 00:00 horas (vehículos de transporte públicos y de cargas en general), del lunes 7 hasta las 07:00 horas del martes 8 de diciembre y/o Calle Morphi – Ruta D009, por la Compañía Almada y su intersección Desvío Atyrá hasta su empalme con la Ruta D037.

d) Salida de la Ciudad de Caacupé para circulación sentido capital a interior por la calle Morphi hasta la variante Ruta PY02.

e) Establecer la circulación en sentido único (interior-capital) de la Ruta PY02 desde el km 57 hasta su intersección con la calle Morphi.

También se ha dispuesto la suspensión del tránsito de bicicletas por la Ruta PY02 en el tramo comprendido desde ciudad de San Lorenzo hasta la ciudad de Eusebio Ayala.

Los horarios establecidos podrán sufrir variaciones conforme a la afluencia de vehículos en los tramos citados anteriormente, quedando exclusivamente a cargo de las autoridades involucradas en la seguridad, de común acuerdo, establecer el horario para la circulación vehicular.

Se establecerán paradas obligatorias para vehículos de transporte público de pasajeros en general por la Ruta PY02 desde Ypacaraí hasta Caacupé en los siguientes puntos:

1) Frente al Cementerio de Ypacaraí

2) Desvío a San Bernardino

3) Km 50 ruta PY02

4) Terminal de Ómnibus de Caacupé

5) Predio Municipal, frente a Lagorá, desde el domingo 6 a partir de las 00:00 hasta el martes 8 de diciembre a las 10:00.

El Ministerio de Salud activará desde este sábado el “Código Rojo”, a raíz de la masiva concurrencia que tendrá la festividad de la Virgen de Caacupé el próximo 8 de diciembre. En el trayecto camino a la Basílica también estarán disponibles puestos de vacunación y atención.

La cartera de Salud señaló que la cobertura por “Código Rojo” se extenderá hasta el miércoles 8 de diciembre, teniendo en cuenta que se trata de la fecha cumbre con relación a los visitantes que llegan de todo el país hasta el departamento de Cordillera.

En ese sentido, insiste a los peregrinos extremar cuidados y seguir todos los protocolos vigentes con relación a la pandemia del COVID-19, más aún en este momento, donde ha aparecido una nueva variante en el mundo y que ya está circulando en la región.

PUESTOS DE VACUNACIÓN Y ATENCIÓN

Para el efecto, el la cartera sanitaria dispondrá de 4 puestos de vacunación disponibles el sábado 04, domingo 05, lunes 06 y martes 07, durante las 24 horas, para aquellas personas que tengan la predisposición de inmunizarse por primera vez o completar sus dosis.

Los mismos estarán en: Km 48 “Kurusu Peregrino”, Plaza Tte. Fariña (inmediaciones de la Basílica de Caacupé), Km 56 “Kurusu Campesino” y Ramal a Piribebuy.

Así también, se colocarán 41 puestos de salud provisorios distribuidos a lo largo de las rutas de peregrinación, además de los 28 puestos fijos entre Hospitales y Puestos de Salud de los diferentes departamentos que están en la ruta camino a la Basílica. Igualmente, habrá 32 ambulancias disponibles y 2.008 trabajadores de salud, distribuidos en 399 médicos, 877 obstetras y enfermeras, al igual que 732 personal de apoyo, desplegados en todo lo que representa el trayecto hasta la santa sede.

Una clínica móvil estará presente en la Terminal de Ómnibus de Asunción y se realizará toma de test rápido en el Curuzú Peregrino, Ramal de Piribebuy y Explanada del Santuario.

Además, estará disponible ante cualquier emergencia un helicóptero, ubicado en el helipuerto montado en el Club Teniente Fariña de Caacupé.

Todos los establecimientos hospitalarios del Ministerio de Salud, principalmente los afectados en forma directa dispondrán del 30% de sus camas en condiciones de ser utilizadas ante cualquier eventualidad a partir del inicio hasta la finalización de la cobertura del operativo.

Desde el Ministerio de Hacienda afirmaron estar conformes en líneas generales con la versión del Presupuesto General de la Nación (PGN 2022) sancionada por el Congreso Nacional y que fue remitida al Poder Ejecutivo.

El viceministro de Economía, Iván Haas, fue consultado sobre el proyecto de Presupuesto General de Gastos de la Nación 2022 sancionado por el Parlamento en esta semana.

Al respecto, dijo que desde la cartera de Hacienda están de acuerdo con el respeto al límite del déficit fiscal propuesto por el Ejecutivo que asciende al 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, señaló que también están conformes con la reposición de recursos al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), uno de los principales temas de debate en los últimos días.

En este sentido, Haas indicó que en general los números son manejables, pero de igual manera se tendría que mirar el articulado con mayor precisión. En cuanto a la posibilidad del veto, explicó que sería la última opción y que, en caso de encontrar alguna discordancia, se trataría de solucionar a través de herramientas como el Plan de Caja.

Por otra parte, el viceministro de Economía precisó que se crearon aproximadamente 920 cargos en el PGN 2022, principalmente para el Ministerio del Interior, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

El Poder Ejecutivo dispuso que a partir del mediodía del martes 7 de diciembre se declare asueto en las instituciones públicas, en el marco de la festividad de la Virgen de Caacupé.

A través del Decreto 6418, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, declaró asueto para los funcionarios de la administración pública y entidades descentralizadas.

Dicha medida tendrá vigencia desde las 12:00 horas del martes 7 de diciembre, según señala el documento publicado hace instantes en la página de la Presidencia.

En su argumentación, el Ejecutivo señala que esta decisión se da teniendo en cuenta que la mayoría del pueblo paraguayo profesa gran devoción a la Virgen de Caacupé y realiza peregrinaciones desde distintos puntos del país hasta la capital cordillerana en el marco de esta festividad.

Se excluye del asueto a los funcionarios y empleados públicos que prestan servicios médicos de urgencia y en horarios especiales, así como a los funcionarios afectados a los servicios públicos imprescindibles para la comunidad.