logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Paraguay

Cerca de G. 2 millones cuesta la vacuna contra el dengue: eficacia inicia al año de recibirla

La OMS recomienda la aplicación de las tres dosis de la vacuna en aquellas personas que ya tuvieron la enfermedad no así en las que aún no pasaron por un episodio de dengue ya que puede presentar las formas graves.

Según el serotipo del virus del dengue que se adquirió, la eficacia de la vacuna es de un 65%; para el serotipo 2 llega a 47% y en el caso del serotipo 4 es del 77%.

En caso de aplicarse a una persona que no haya tenido la enfermedad, queda por debajo del 50% y además corre el riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad y requerir hospitalización, advirtió la Doctora Soraya Araya, directora del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud en contacto con Universo 970.

Recordó que en setiembre de 2018, la OMS sentó posición con respecto a la vacuna ya que esta es segura y eficaz en las personas que ya padecieron la enfermedad y aumenta el riesgo de dengue severo en aquellas que aún no atravesaron por un cuadro de dengue.

Por ello, es fundamental contar con un tamizaje previo a la aplicación y certificar a través de análisis de sangre que la persona ya tuvo dengue.

Araya recomendó que aquellas personas que tienen la intención de adquirir y aplicarse la dosis consulten previamente con un profesional médico y se realicen las pruebas necesarias.

La vacuna está indicada para personas de entre 9 y 45 años que ya tuvieron la enfermedad y consta de tres dosis aplicada en un intervalo de 6 meses cada una.

La vacuna contra el dengue Dengvaxia está disponible en el sector privado y son dos las cadenas de farmacias que tienen en stock, Farmacenter y Catedral y ambas exigen como requisito la presentación de una receta médica que avale el estado serológico del paciente y el costo varía, en la primera cadena se adquiere una dosis por G. 637.300, y en la segunda cadena la venden a G. 610.200 también por una dosis.

“El hecho de recibir la vacuna no brinda una protección del 100% sino del 65% y varía según el serotipo y además en situación de brote o epidemia la vacuna completa su eficacia tras un año de aplicación”, señaló Araya.

Destacó que la persona que tuvo dengue ya está protegida contra el serotipo que le afectó y que este no la protege de los siguientes serotipos y a partir de una segunda vez con dengue existe mayor riesgo de shock por dengue en relación a la primera vez.

La profesional recordó que si se logra que un paciente sea atendido precozmente siguiendo el protocolo y se mantenga un buena hidratación, en esas condiciones la mortalidad alcanza solo 1%.

Durante la inauguración de 14 obras en Yabebyry, Misiones, el presidente de la República Mario Abdo Benítez compartió el Salmo 91 y afirmó que vencerá las críticas contra su gestión con la verdad.

Durante el acto de inauguración de las obras de restauración de la Iglesia San Francisco Solano, el mandamás indicó que “esta es la casa de Dios que estaba caída. A este gesto que hacemos, se vendrá el progreso a Yabebyry. Estoy convencido de que vamos a dejar una nación no solamente con grandes obras, sino con obras históricas”.

Durante su alocución, el mandatario leyó el salmo 91 de la Biblia, donde se insta a entregar el corazón a Dios de manera incondicional para estar seguros. “Hay que refugiarse en Él. Y vamos a seguir trabajando y las críticas vamos a vencer con la verdad, el trabajo y la integridad”, lanzó.

En la fecha el jefe de Estado inauguró en el distrito de Yabebyry, departamento de Misiones, varias obras de infraestructura financiadas con fondos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), así como con recursos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y otras instituciones públicas.

Las obras de Restauración y Puesta en Valor de la Iglesia San Francisco Solano de Yabebyry fueron financiadas por el Ministerio de Obras Públicas con unos G. 5.288 millones.

Se realizaron estudios arqueológicos, desmontaje techo metálico, restauración elementos estructurales de madera, muros de estaqueo, piso nuevo, consolidación estructural y recuperación integral torre del campanario y la cúpula, restauración aberturas, sistema de prevención contra incendios; climatización, sistema de electricidad autónomo y paisajismo.

Como parte de las obras viales también se hizo el anuncio de la inauguración de un Puente Metálico en el tramo Yabebyry - Panchito López – Laureles, que fue construida sobre el Arroyo Pira Guazú, con una inversión de G. 941 millones.

También por parte de la EBY se anunció la rehabilitación con pavimento tipo empedrado del tramo vial en el desvío Corateí – Yabebyry, que fue realizada con un monto de inversión de G. 36.477 millones.

Asimismo a través de la EBY y el MOPC se mencionó otra iniciativa vial que se encuentra en proceso. Se trata de la provisión de concreto asfáltico y emulsión asfáltica para la pavimentación asfáltica del tramo Ayolas – Corateí (12,8 Km), con una G.13.545 millones.

Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se hizo en la fecha la entrega de insumos e implementos agrícolas por un monto de G. 401.225.642. Además la ANDE habilitó oficialmente las obras de iluminación pública en Yabebyry, por un monto de inversión de G. 112.523.688.

Mientras que la Itaipú Binacional anunció el proyecto de construcción y mejoramiento de la Plaza Céntrica de Yabebyry, para beneficio de unos 3.300 habitantes del lugar. La iniciativa busca revalorizar el entorno de la Iglesia mediante la construcción, mejoramiento y dotación de equipamientos a la Plaza, con un monto de G. 2.460 millones.

El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, denunció que los carriteros están tirando basuras en puntos estratégicos de la capital del país, en medio de una campaña de boicot contra la administración municipal.

En charla con la prensa, el intendente Óscar Rodríguez denunció que un grupo de carriteros están supuestamente llevando a cabo una guerra sucia contra su administración municipal, mientras la población está en zozobra ante los casos de dengue.

Según la denuncia presentada, los carriteros tiran basuras en algunos puntos estratégicos de la ciudad de Asunción, de modo a dañar la imagen del municipio.

El jefe comunal señaló que llegaron a captar a estos trabajadores mientras tiraban en la vía pública un cúmulo importante de residuos. Adelantó que estos inescrupulosos serán denunciados ante la Fiscalía.

Consultado sobre si detrás de este supuesto boicot estaría el diputado colorado Hugo Ramírez, respondió que no creía en las brujas, pero “de que las hay, las hay”. “Nosotros no vamos a bajar los brazos, vamos a seguir adelante. No voy a dar un paso atrás. Vamos a ser implacables”, puntualizó.

A su vez, el asesor jurídico Benito Torres confirmó que recurrirán a la Fiscalía para dar con los responsables del supuesto boicot. "Vamos a realizar una denuncia en contra de personas innominadas que vienen esparciendo basura en varios puntos de la ciudad de manera a perjudicar la gestión del actual intendente", comentó en entrevista con la 650 AM.

El dengue tiene un periodo de incubación de al menos siete días para que la persona infectada empiece a presentar síntomas, principalmente fiebre alta. Los periodos de la enfermedad determinan además la gravedad de cada caso y las complicaciones pueden llegar inclusive a afectar órganos como el hígado y el corazón.

Una vez que una persona es picada por el mosquito transmisor del dengue pueden pasar de 5 a 7 días para que se manifiesten los síntomas y se inicia un periodo de incubación de entre 3 a 15 días, se divide en tres etapas.

La etapa febril dura de 0 a 5 días, la crítica de 5 a 7 días y la última, de recuperación se inicia al séptimo día.

En la primera etapa los pacientes desarrollan fiebre alta y repentina, esta fase febril aguda tiene una duración que suele ir acompañada de enrojecimiento facial, eritema, dolor corporal generalizado, mialgias, artralgias, cefaleas y dolor retro- ocular.

También puede presentarse hemorragias menores.

Los pacientes que mejoran después de que baja la fiebre se pueden considerar casos de dengue sin signos de alarma, indica la OPS/OMS.

Durante esta fase febril puede presentarse deshidratación, la fiebre alta puede relacionarse a trastornos neurológicos y provocar convulsiones en niños pequeños.

La fase crítica es cuando desaparece la fiebre y la temperatura desciende a 37,5 grados centígrados o menos y se mantiene por debajo de este nivel, por lo general, en los primeros 3 a 7 días de la enfermedad.

Esto marca el comienzo de la fase crítica. Los pacientes que empeoran con la caída de la fiebre y presentan signos de alarma, son casos de dengue con signos de alarma y es cuando el paciente puede presentar: choque por la extravasación de plasma (escape de sangre de los vasos); hemorragias graves, compromiso serio de órganos.

Ya la fase de recuperación es cuando el paciente sobrevive a la fase crítica de dos a tres días y se presenta una mejoría en su estado general, se recupera el apetito, mejoran los síntomas gastrointestinales, se incrementa la diuresis.

Los problemas que pueden presentarse en la fase de recuperación son hipervolemia (aumento anormal del volumen de plasma en el organismo).

¿Cuándo pica el mosquito?

El Aedes aegypti pica durante el día y su periodo de alimentación más activo es de dos horas antes y dos horas después del amanecer y atardecer.

Cuando el mosquito le pica a una persona infectada e ingiere la sangre con el virus del dengue, incuba por un periodo de 8 a 12 días y es cuando el vector empieza a transmitir el virus.

Tipos de dengue

Dengue sin signos de alarma: la enfermedad puede manifestarse como un síndrome febril inespecífico y la presencia de otros casos confirmados en el medio al cual pertenece el paciente, es determinante para sospechar el diagnóstico clínico del dengue.

Dengue con signos de alarma: el paciente puede presentar dolor abdominal intenso y continuo, vómito persistente, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas, alteración del estado de conciencia.

Dengue grave: las formas graves del dengue se presentan con acumulación de líquidos o con dificultad respiratoria, sangrado profuso, compromiso de órganos como el hígado, corazón y otros, además de alteración de la conciencia.

Themes
ICO