Paraguay

Clientes temen no poder cumplir con sus compromisos financieros

Por Alfredo Schramm
@ElediTHOR

Ansiedad y preocupación son dos sentimientos que afloraron con la incertidumbre económica que desató la pandemia del Covid-19 en todo el mundo y de la que el Paraguay no es la excepción. 

Según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del Banco Central del Paraguay, el 55% de las personas consultadas señaló haber tenido reducción de ingresos en los últimos meses; estos resultados coinciden que otros estudios llevado a cabo por consultoras del ámbito privado, como el de la consultora MultiTarget SA, que señala un 48% de menos efectivo en los bolsillos de los paraguayos.   

Esta situación hace que aumente el estrés en cuanto a honrar las deudas, más todavía ahora que ya expiró el tiempo de gracia de 3 meses sin interés a la que accedió la banca en general para los préstamos.   

En esta línea, MultiTarget S.A asegura que el  83,3% de las personas consultadas, es decir 4 de cada 5, para el último capítulo del Barómetro se sienten preocupadas de no poder cumplir sus compromisos financieros, y por ende, temen ingresar a la lista de morosidad de Equifax (ex Informconf). 

El reporte señala que un 42,4% está preocupado; 40,9% tiene preocupación moderada y 16,7% dijo tener nula preocupación. El estudio se llevó a cabo entre el 15 y el  25 de Junio pasado en un universo de población mayor a 18 años a nivel país. El margen de error es +/- 4,6  con un margen de confianza del 95.5% sobre los resultados totales.

En esta consulta los niveles de preocupación están presentes tanto en los respondientes de Asunción, Departamento Central y resto del país, así también en ambos sexos y en todos los grupos etarios.  Sólo observó variación en el grupo etario de 55 a más años la respuesta de no preocupación, según explica el reporte de la politóloga Erica Imbrogiano Pereira.

CÓMO SE SIENTEN

En cuanto a la consulta de cómo se siente a causa de este aislamiento social que se genera la crisis sanitaria-  opción múltiple para poder recoger los diferentes sentimientos que atraviesan-; se visualizó dos grandes grupos de estados anímicos de las personas, entre positivos y negativos.

El 34,4% indicó sentirse optimista/esperanzado. El 32,2% indicó sentirse aburrido/cansado. El 31,6% dijo sentirse preocupado. El 21,8% expresó sentirse estresado/deprimido; el 14% creativo; 11,1% entretenido/divertido,  mientras que  el 7,6% se ocupa con labores de arte; y  el 7,6% nervioso/alterado.

“Sin dudas la situación está difícil y lo está sintiendo la gente en su vida, hay más pensamientos  negativos que positivos, son datos muy importantes para que tengan en cuenta tanto las empresas en su la relación con los colaboradores como para el Gobierno a la hora de formular políticas públicas”, puntualizó la encargada del estudio. 

Las palabras estrés, nerviosismo, preocupación y depresión aparecieron en el 61% de los casos, es decir en 3 de cada 5 consultados. 


Football news:

Tiago arrived at the Liverpool base to complete the transfer
Higuain became an Inter Miami player
We read Pirlo's diploma and now we know exactly how Juventus will play
Bale and Regilon have arrived in London for a move to Tottenham
Klopp about the transfer of Thiago: it looks promising. Perhaps it will be useful for fans to follow our media
Bartomeu is getting closer to retirement: Socios bars collected 20 thousand signatures for impeachment
The American company Krause Group bought 90% of Parma's shares