Paraguay

Con nueva Ley prevén hacer frente a “abusivas cláusulas” para adquirir vacunas

El asesor estratégico de la Presidencia, Federico González, resaltó que con la modificación de la Ley de Vacunas se abre la posibilidad de avanzar en las negociaciones para la adquisición de las dosis contra el COVID-19. Sostuvo que anteriormente no podían hacerlo, por las exigencias “leoninas” por parte de los laboratorios.

Tras la sanción del Congreso y la promulgación del Ejecutivo de la modificación de la Ley de Vacunas, se estableció la firma de contratos con cláusulas de confidencialidad para la adquisición de las vacunas contra el COVID-19.

La propuesta de modificación partió del propio Poder Ejecutivo, al considerar estas cláusulas “un sometimiento como República soberana ante las multinacionales farmacéuticas para la compra de vacunas”.

La confidencialidad también se extenderá a los contratos de transporte y/o de logística para la adquisición y envío de tales vacunas a Paraguay.

Al respecto, Federico González, explicó que la modificación de la Ley permitirá avanzar en las negociaciones que se encuentran abiertas para la adquisición de las vacunas contra el COVID-19.

“Nos da una cobertura para poder suscribir estos contratos que son realmente leoninos, son muy abusivos, en extremo. Pero, ahora tenemos la posibilidad de avanzar”, expresó González.

Agregó que prácticamente todos los laboratorios que producen vacunas tienen los mismos términos de contratos que “realmente son muy complicados”.

En ese sentido, cabe recordar la investigación que reveló las insufribles negociaciones entre Pfizer y países sudamericanos para la compra de vacunas. En el mejor de los casos se llegaba a un acuerdo luego de meses de tratativas, pero bajo condiciones “intimidantes” para los Gobiernos.

Como una “intimidación de alto nivel y un chantaje” describió uno de los funcionarios del país anónimo a las pretensiones del gigante farmacéutico para concretar la venta de vacunas.

Una mujer que prestaba servicios en el Hospital de Mariano Roque Alonso perdió la vida a causa de la covid-19. La misma estaba embarazada de gemelos.

La víctima se llamaba Sally Fretes y era funcionaria del hospital distrital de dicha ciudad. Ejercía roles en el área del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Estuvo varios días internada por covid-19 en estado crítico y a pesar de los esfuerzos de sus médicos tratantes fue imposible salvarle la vida.

Sally engrosa la lista de enfermeros caídos por la covid, haciendo que la cifra de decesos de profesionales de este rubro alcance los cincuenta en pandemia.

Lo más grave del caso es que la misma estaba encinta y con 25 semanas de gestación. Tenía 32 años de edad.

El senador Jorge Querey explicó que la ley por la cual se crea un fondo nacional para la cobertura del 100 % de los gastos durante la hospitalización de internados en terapia por COVID-19, ya se encuentra disponible pese a que su reglamentación esté en proceso.

Se trata La Ley N°6725/21 “Que crea un Fondo Nacional para la cobertura de gastos durante la hospitalización en UTI de personas con covid19 en los sectores públicos, privados y previsionales y la adquisición de medicamentos esenciales”.

La misma fue promulgada y publicada por el Poder Ejecutivo y la reglamentación tiene un plazo de siete días.

Sin embargo, el senador Jorge Querey sostuvo que la Ley tiene vigencia al momento de ser promulgada y publicada. “Desde ese momento el derecho está adquirido”, explicó en conversación con Universo 970.

El senador dijo que los familiares de los pacientes en cuidados críticos por COVID-19, ya pueden solicitar adscribirse a la Ley. “Vamos a iniciar las batallas de estrictas formalidad. La Ley ya fue promulgada y publicada y eso es lo que se requiere para que esté en vigencia”, subrayó.

BENEFICIARIO

La cobertura alcanza a cualquier persona residente en el país, con diagnóstico de Covid-10 o sus complicaciones, con indicación de ingreso a una Unidad de Cuidados Intensivos.

MEDICAMENTOS

Si bien por un lado se garantiza la financiación de los gastos, será el Ministerio de Salud el que establezca el listado de medicamentos, insumos médicos, estudios de diagnósticos o cualquier tratamiento que incluya esta ley.

SECTOR PRIVADO

Los precios máximos de cobertura en el sector privado, aplicados en establecimientos debidamente habilitados, serán establecidos por el Ministerio de Salud que también limitará los topes de referencia de otros productos y servicios previstos en la ley.

Si una persona cuenta con seguro médico privado, esta ley podrá absorber la diferencia de lo que no cubra el plan.

DETALLES DE LA FINANCIACIÓN

Se dispone el uso de un monto máximo equivalente a 90.000 salarios mínimos y los recursos pueden ser obtenidos de:

Los saldos no ejecutados de la ley de emergencia nacional. En tal sentido se podrán redireccionar los créditos programados en el Ministerio de Salud y reasignar gastos de capital a gastos corrientes.

Los fondos socioambientales de Itaipú y Yacyretá.

Donaciones, asignaciones de recursos realizadas por el Ministerio de Hacienda y otras fuentes autorizadas por esta ley.

Desde hoy y hasta el viernes de esta semana, las comunidades educativas debatirán sobre las ventajas de la transformación educativa. Son conversatorios habilitados a profesores, directores y supervisores.

El objetivo es detallar la realidad de cada institución educativa y buscar el mejor horizonte posible para una educación de calidad.

María del Carmen Martínez, vocera oficial del Proyecto Transformación Educativa comentó a Radio Nacional del Paraguay que el foco principal de la semana estará en torno a la realidad sanitaria y sus consecuencias en el andamiaje del calendario escolar.

Se busca una visión compartida que apunte al 2030 y en esta semana se apuntarán todas las sugerencias, inquietudes, preguntas y dudas para construir una hoja de ruta sobre la cual trabajar y mejorar el nivel de la educación en todos sus estamentos.

Con la transformación se busca establecer el modelo educativo que le convenga al país mediante espacio de diálogo democrático y participativo. Este conversatorio será hasta el viernes 23 de abril.

Football news:

Griezmann spoke with Hamilton and visited the Mercedes boxes at the Spanish Grand Prix
Barcelona feels that Neymar used it. He said that he wanted to return, but extended his contract with PSG (RAC1)
Aubameyang to the Arsenal fans: We wanted to give you something good. I am sorry that we could not
Atletico did not lose at the Camp Nou. Busquets' injury is the turning point of the match (and the championship race?)
Verratti injured his knee ligaments in PSG training. Participation in the Euro is still in question
Neymar's contract in one picture. Mbappe wants the same one
Manchester United would like to sign Bellingham in the summer, not Sancho. Borussia do not intend to sell Jude