Paraguay

Conceden ampliación de G. 5.300 millones a la Contraloría

La Cámara Baja aprobó el pedido de ampliación presupuestaria a la Contraloría General de la República, por valor de G. 5.307 millones.

El proyecto de ley que amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2021, para la Contraloría General de la Republica (CGR) por G. 5.703 millones fue probado en sesión extraordinaria de ayer.

El diputado Tadeo Rojas, titular de la Comisión de Presupuesto, explicó que se emitió un dictamen positivo, con modificaciones, con base a los argumentos de la propia Contraloría.

“El pedido es para cubrir las necesidades perentorias en los diferentes rubros, como las remuneraciones extraordinarias, que resulta insuficiente para financiar la totalidad del ejercicio fiscal vigente, debido a la necesidad de ampliar el tiempo de trabajo de los funcionarios afectados a las tareas de control”, resalta el la solcitud del ente.

También servirá para solventar rubros correspondientes a viáticos y movilidad para las verificaciones in situ, en el interior del país, siempre dentro del marco de los planes y programas de trabajo de la institución.

El planteamiento fue aprobado y remitido a la Cámara de Senadores para el tratamiento.

Un ciudadano brasileño que contaba con orden de prisión en su país fue expulsado de Paraguay.

La Dirección General de Migraciones realizó la expulsión del país del ciudadano brasileño Guillerme Michelle Napoleon (32 años), quien tiene una orden de prisión en el Brasil, dando cumplimiento a una disposición judicial.

El procedimiento se efectuó el día de hoy, 16 de septiembre del corriente año, en el Puesto de Control Migratorio del Puente Internacional de la Amistad de Ciudad del Este, acompañada por inspectores de Migraciones y personal policial del Comando Tripartito, para su entrega a la Policía Federal del Brasil.

La expulsión fue efectivizada conforme a la Resolución Judicial Nº 1145 de fecha 14/09/2021, emanado del Juzgado Penal de Garantías N° 7 de Ciudad del Este.

El Instituto de Previsión Social (IPS) ofrece a los asegurados distintos canales para el agendamiento de citas y otros servicios, como el chat online, el portal “Mi IPS”, el call center o la línea de WhatsApp, está última destinada al laboratorio y estudios de imágenes.

A fin de facilitar las gestiones a los pacientes que necesitan consultar con algún profesional, IPS brinda una serie de opciones para el agendamiento de citas.

Cada una de ellas permite al asegurado fijar una fecha y hora para la cita con el médico en alguna de las siguientes especialidades: Alergia e Inmunología - Cardiología - Cardiología pediátrica - Cirugía pediátrica - Clínica médica - Dermatología pediátrica - Endocrinología - Gastroenterología pediátrica - Ginecología - Gineco-obstetricia - Nefrología pediátrica - Neonatología - Neumología - Neumología pediátrica - Neurología - Nutrición - Obstetricia - Oftalmología - Oftalmología pediátrica - Otorrinolaringología - Pediatría - Proctología - Reumatología - Reumatología pediátrica - Traumatología y ortopedia - Urología.

Los canales oficiales habilitados para el efecto son:

1- CHAT A TRAVÉS DEL PORTAL:

Se puede ingresar a la página web www.ips.gov.py y buscar en la opción “Asistencia en Línea”, ubicada hacia el costado derecho en una ventana flotante.

2- SISTEMA “MI IPS”:

A través del botón “MI IPS” disponible en la web institucional uno puede agendar citas médicas así como también acceder a sus aportes, controlar consultas y medicamentos retirados, estados de cuenta, entre otras opciones. La herramienta facilita el acceso a información personal del aportante.

Dentro de dicho apartado se puede igualmente verificar el estado del trámite de una solicitud de reposo, revisar el estado de cuentas de jubilaciones, vencimiento de sobrevivencia, estado de cuenta del préstamo.

Para obtener el pin de acceso para “Mi IPS”, uno puede acudir a la sección “Atención al Asegurado y Patronal’’ de la Dirección de Aporte Obrero Patronal, ubicada en Nuestra Señora de la Asunción 853, en el microcentro de Asunción, en la Oficina de Identificaciones del Hospital Central (Planta Baja, frente al Pabellón 1) o en las agencias administrativas regionales y zonales en el interior del país.

3- LÍNEAS DE WHATSAPP

El IPS ha habilitado la línea de WhatsApp (0991) 854 950 para agendar citas para el laboratorio en el Centro de Atención Ambulatoria (CAA) del Hospital Central.

Para lo que respecta al agendamiento – Meprotec para estudios de imágenes, fueron habilitados los números (0974) 440 440 – (0974) 845 000.

4- SERVICIO DE CALL CENTER

Una de las opciones más demandadas para el agendamiento de citas es el call center a través de los teléfonos: 180 – (021) 219 3000 o la línea baja 0800 11 5000.

El horario de atención es de lunes a viernes las 24 horas, sábados hasta las 11:00 hs y se reanuda la atención el domingo a las 18:00 hs.

Los candidatos a la intendencia de Asunción participaron de una reunión de socialización de las líneas prioritarias para la promoción de la salud, en el contexto de un entorno comunitario saludable, en el Ministerio de Salud. También se llevó a cabo la firma de una carta compromiso con los mismos para la implementación de acciones en el caso de resultar electo.

El ministro de Salud, Dr. Julio Borba, presidió el encuentro con los Intendentables, donde se dio a conocer los lineamientos de Promoción de la Salud en el marco de la estrategia “Municipio saludable”, con la finalidad de posicionar la salud pública a través del gobierno local.

La iniciativa de Municipios Saludables es una de las estrategias de Promoción de la Salud, que permite instalar la cultura de la “calidad de vida” por la que lucha la promoción de la salud, logrando el involucramiento de las autoridades gubernamentales, técnicos y ciudadanos en general, en acciones específicas de promoción de la salud y del ambiente.

A través de estas acciones mancomunadas se quiere resaltar la función gubernamental, la participación social y la responsabilidad en la búsqueda de las condiciones idóneas para mantener una vida sana.

En ese contexto, se llevó a cabo la firma de una Carta Compromiso entre el ministro de Salud Pública y los Intendentables, para que estos puedan incluir las líneas de acción en su plan de trabajo, entre las que se destacan:

- La promoción de la salud a través del trabajo intersectorial con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

- La designación de un equipo de trabajo a fin de establecer y mantener relaciones de articulación, coordinación y cooperación en pro de la salud pública y bienestar social.

- El monitoreo del cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias y la implementación de los protocolos sanitarios de los establecimientos que dependan de la municipalidad.

- La elaboración y promulgación de ordenanzas que contribuyan con la promoción de la salud y la prevención de enfermedades

- La notificación a las dependencias pertinentes, casos de detección de enfermedades transmitidas por agua y alimentos en los establecimientos habilitados por el municipio.

- El fomento de la protección del medioambiente y la salud pública, en el marco de la gestión integral de los medicamentos vencidos, deteriorados o parcialmente consumidos, generados en los hogares, mediante campañas de concienciación a la sociedad.

- El impulso del cumplimiento de la Ley 5.538/2015 que “Regula las actividades relacionadas al tabaco y establece medidas sanitarias de protección a la población".

En la ocasión, la Dra. Adriana Amarilla, directora general de Promoción de la Salud mencionó que el rol de los municipios es fundamental para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas, teniendo en cuenta que el involucramiento de líderes políticos, organizaciones locales y la ciudadanía en general genera un impacto positivo en la población.

“Son muchos los factores que se pueden trabajar desde los municipios para realmente generar cambios que impactan y transforman vidas, mejorando hasta la expectativa de vida”, refirió la Dra. Amarilla.

Por su parte, el ministro de Salud, Dr. Julio Borba, manifestó su agradecimiento por la predisposición de todos los Intendentables en participar y sumarse al trabajo de la promoción de la salud, resaltando a su vez que el consenso es el camino para llevar adelante las acciones que beneficiarán a la ciudadanía.

Los candidatos participantes de este evento fueron Diego Augusto Ramón Mendoza Coronel (Partido Cruzada Nacional); Eduardo Hirohito Nakayama Rojas (Alianza Juntos por Asunción); Johanna Paola Ortega Ghiringhelli (Alianza Asunción para Todos); Luis Alberto Martínez Narvaja (Concertación Nacional Frente Guasu), Oscar Andrés Rodríguez Quiñónez (Asociación Nacional Republicana).

Football news:

A Lazio fan insulted Inter defender Dumfries on racial grounds. The moment got into the broadcast
Coach Anjera: Benzema deserved the Golden Ball. It will be sad if he doesn't get it. Karim is an example of a striker
Gary Neville: Salah can be the best in the world. Messi, Ronaldo, Neymar and Mbappe are not at the same level as before
Sadio Mane: Salah and Firmino are among the best players in the world. I am proud that I scored 100 goals in the Premier League
Manchester United flew to the match with Leicester by plane: the distance is 170 km, the travel time is 10 minutes. The club is criticized for being unecological
Two fans arrested for homophobic chants at the Man City - Burnley match
Barcelona has no plans to return Dani Alves, as he will take away playing time from Desta and Mingesa