Paraguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Controles anticontrabando permitieron una recuperación del sector avícola nacional

Agencia IP. – El presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Néstor Zarza, informó que los controles anticontrabando que está aplicando actualmente el Gobierno, permitieron una recuperación del sector de producción de pollos y huevos.

«Con la llegada del nuevo Gobierno se mejoraron los controles y eso se siente en la comercialización del producto. De manera inmediata fue el cambio gracias a Dios, ya que el sector de producción de carne estaba pasando por momentos muy críticos ya que el ingreso ilegal esta descontrolado», manifestó.

En cuanto a la producción de huevo dijo que el impacto fue menor ya que el precio en Argentina se encuentraba casi similar al precio del mercado nacional. «Por ello no había motivación para que llegue el producto a nuestro mercado», refirió.

Explicó que 245.000 aves son faenadas por día y que la producción de huevos ascienden a 3.300.000 unidades por día, se cuenta con 4 millones de ponedoras y ocupa a 8.000 a 9.000 personas en el sector.

«Al adquirir un producto, lo principal es que consume materia prima nacional, cuando uno compra un producto final como es el huevo o carne de pollo, viene con un valor agregado de la mano de obra nacional», aseguró.

En cuanto a las ganacias dijo que anualmente son USD 130 millones la renta del huevo y USD 400 millones al año en carne de pollo. El 50% de ingresos se reinvierte en alimentos, que asciende a USD 250 millones.

«El efecto multiplicador es enorme en el sector de la porducción avícola. Gran parte de la mano de obra que se ocupa está en el sector rural. El 60% de la mano de obra son personas que se encuentan en granjas del interior del país», refirió este miécoles en contacto con la 920 AM.

Aseguró que la producción avícola actual cubre la demanda nacional de carne de pollo y huevo. «Si separamos ambos rubros, la producción de huevo asume que una proporción de la población que asciende al 20% se provee del contrabando que son 500.000 a 600.000 huevos por día. En cuanto al pollo se cree que es más, alcanzando hasta un 30% la provisión del producto de manera ilegal», refirió.

Finalmente dijo que el mayor contrabando de los productos avícolas al país se mayormente desde la Argentina.