Paraguay

Cooperativas aportan G. 3 mil millones a comunidades

Pedro Loblein, titular del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), dijo que realizan un seguimiento al trabajo de las entidades cooperativas que están usando sus fondos para apoyar al sistema de Salud y al mismo tiempo aportar a la comunidad. “Ahora estamos pidiendo a las cooperativas informes para saber el grado de cumplimiento de estos procesos”, expresó. .

El monto que las cooperativas aportaron a la economía nacional de esta manera, según el presidente del ente regulador, supera los G. 3 mil millones. En este sentido, Loblein habló de las ollas populares que precisan de seguimiento y son de ayuda para toda la sociedad. Incluso afirmó que habló con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para acompañar este tipo de aportes.

Consultado sobre la situación actual de las cooperativas, señaló que están satisfechos con la solidez que han demostrado las instituciones en este tiempo, no obstante, reconoció que existe un problema de liquidez pero esto no representa ningún riesgo de operar para ninguna cooperativa. 

El nivel de morosidad del sector está en 9,2%, casi tres puntos porcentuales creció en comparación con el 2019. Sobre el crecimiento de activos, indicó que tuvo un aumento del 2% respecto al periodo del año anterior, esto está directamente relacionado con el crecimiento de la cartera de ahorro. “Hay mucha disponibilidad en el sector”, destacó. 

DONACIÓN DE CAMAS

Con el fin de apoyar en la lucha contra el Covid-19, Cooperativistas del Paraguay nucleados en Incoop, entregaron una donación de 120 camas hospitalarias al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). Pedro Loblein, titular de Incoop, señaló que la decisión de donar las camas es para el gremio cooperativista un compromiso social.

El valor del donativo entregado es de alrededor de G. 900 millones, y se realiza con el propósito de acompañar el combate al coronavirus en el país. “Son 36 entidades cooperativas en el país más 6 socios que en forma particular dieron su aporte”, indicó Loblein. 

“Van a ser de enorme utilidad, porque permite el traslado, la renovación de varias camas o la ampliación en algunos establecimientos de salud y va a tener un impacto que va perdurar a lo largo del tiempo, entonces, queremos agradecerles y pedirles que sigan acompañando con todo el espíritu cooperativista esta campaña nacional en favor de la Salud Pública”, expresó. 


Football news:

Casemiro on respect for Zidane: I still get excited when I talk to him. It's incredible
Cakir will referee the Barcelona-Napoli match in the Champions League
Detailed analysis of the game of 18-year-old Ronaldo for sporting against Manchester United. 6 days later, Cristiano became a United player
Manchester City are confident that Aguero will stay for another season, despite the Interest of Independiente
Willian agreed a 3-year contract with Arsenal. Salary-100 thousand pounds a week
Sanchez signed a contract with Inter until 2023. The club signed him for free
Arsenal players are against the dismissal of 55 employees of the club. The team took a pay cut to save the staff