Paraguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Coronel Bogado demostró potencial en la exitosa primera Fiesta de la Mandioca

La localidad de Coronel Bogado, Departamento de Itapúa, vivió un fin de semana colorido y especial, con dos actividades que puso en realce a la comunidad. Se trata de la 1ª Fiesta de la Mandioca y de la 12ª Edición de la Fiesta Nacional del Agricultor.

Con rotundo éxito se realizó la 1ª Fiesta de la Mandioca, donde se expuso toda la potencialidad del rubro y las opciones gastronómicas que se pueden lograr a base de este producto.

Mientras que la 12ª Edición de la Fiesta Nacional del Agricultor se llevó a cabo en conmemoración del Día del Agricultor, que se recuerda cada tercer domingo de mayo, registrando una multitudinaria concurrencia.

En la ocasión fue electa reina de la Fiesta Nacional del Agricultor 2023, Liz Guadalupe Ayala Martínez, del Comité de Productores Las Marías de Colonia Caucasia.

La 1ª Fiesta de la Mandioca tuvo lugar el viernes en la finca de Ramón Vallejos, ubicada en la compañía Antequera y el objetivo fue exponer toda la potencialidad del rubro y sus derivados.

Vallejos es uno de los pequeños agricultores que supieron mejorar sustancialmente su producción de mandioca, gracias a las capacitaciones e incorporación de nuevas técnicas, lo que le permite obtener un promedio de 30.000 kg por hectáreas y llegar a 10 hectáreas de cultivo, constituyéndose en un verdadero ejemplo en la región.

La actividad se realizó ante una gran asistencia de agricultores, estudiantes y visitantes de diferentes puntos de Itapúa.

La Fiesta de la Mandioca fue organizada por la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con apoyo de la Municipalidad de Coronel Bogado.

Durante la jornada se realizaron recorridos por las parcelas de mandioca, capacitaciones, charlas y experiencias que fueron compartidas con los presentes, que sin duda ayudarán a fortalecer la producción.

El Día del Agricultor se recuerda cada tercer domingo de mayo.

El Día del Agricultor se recuerda cada tercer domingo de mayo.

Gentileza

El principal técnico artífice de este logro es el ingeniero Diosnel Bareiro, quien destacó el gran interés y compromiso demostrado por los productores que buscan mejorar día a día.

Asimismo, se ofrecieron y degustaron al menos 20 variedades de platos elaborados a base de mandioca, cuya elaboración estuvo a cargo de las socias del Comité de Productores San Roque-Antequera.

Entre ellos se degustaron lomito de mandioca (lomito Ka’i Puente), hamburguesa de mandioca (mandi’o burguer); queso, pan, galletas y pizza de mandioca; mbeju nutriorgánico de colores de mandioca; budín y helados de mandioca, a más de arepas, croquetas y tortillas de mandioca.

Por otro lado, se llevó a cabo el concurso de la planta de la mandioca más pesada, resultando ganador el agricultor Marcos Vallejos con una planta que pesó 14,15 kilogramos.

Así también, se hizo el concurso de pelada de mandioca (mandi’o jepiro) y helado de mandi’o je’u, entre otros atractivos.

Experiencia

Don Ramón Vallejos es un pequeño agricultor, socio del Comité de Productores San Roque Antequera, que nuclea a unas 30 familias.

Años atrás se dedicaba al cultivo de algodón como rubro principal de ingreso, que con los años se fue desvalorizando y se quedó sin un rubro de renta interesante, hasta que encontró en la mandioca la posibilidad de obtener mejores ganancias para su familia.

El problema era el bajo rendimiento que no superaba las 20 toneladas por hectárea y el producto dejaba poca ganancia. Sin embargo, hace tres años inició la asistencia técnica del MAG para incorporar nuevas técnicas de producción.

Comenzando con tres hectáreas en el primer año, aplicando nuevas técnicas con cal agrícola, fertilización adecuada, uso de abonos verdes, variedad mejorada, tratamientos de rama-semilla, control integral de maleza, manejo integrados de plagas y enfermedades.

Esto permitió que en el segundo año aumente su rendimiento a 25.000 kilos la hectárea, llegando a una superficie de seis hectáreas. Incentivado por el buen resultado, hoy el área de cultivo llegó a las 10 hectáreas con un rendimiento de 30.000 kilos por hectárea.

Gran parte de su producción se comercializa en forma fresca entre G. 2.500 y G. 3.000 el kilo en las zonas de Coronel Bogado, Carmen del Paraná, Encarnación y San Juan del Paraná, entre otros. Mientras que otra parte de su producción se comercializa a G. 1.050 el kilo en la Empresa Almidonera Produsur de Bella Vista. UH