Paraguay

¿COVID-19 en animales y productos congelados?: OMS pide profundizar estudios

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el COVID-19 recomendó que se investigue más la posible presencia del coronavirus causante de esa enfermedad en poblaciones animales y en productos congelados "para mitigar riesgos potenciales".


Fuente: EFE

El comité, que debe reunirse trimestralmente desde la declaración de la emergencia internacional hace nueve meses, pidió a los países miembros de la OMS que investiguen “el potencial impacto del virus SARS-CoV-2 en poblaciones animales, y potenciales fuentes de contaminación, como los productos congelados”.

En los últimos meses, algunos lugares donde estos productos son habituales, como mercados o mataderos, han constituido importantes focos de contagio en determinados países.

También se recomendó investigar y compartir información sobre la transmisión del coronavirus por aerosoles (mínimas partículas que pueden viajar por el aire de forma más rápida que las pequeñas gotas, hasta ahora consideradas el principal vehículo de contagio).

El comité, formado por expertos que se reunieron a puerta cerrada el jueves, emitió otras once recomendaciones a los países miembros de la OMS, entre ellas “evitar la politización y la complacencia en la respuesta a la pandemia, algo que puede impactar negativamente en los esfuerzos locales, regionales, nacionales y globales”.

También extendió 13 recomendaciones a la propia OMS, entre ellas “trabajar con socios para perfeccionar modelos matemáticos que puedan ayudar a tomar decisiones políticas sobre cómo mitigar mejor los efectos de la pandemia”.

Asimismo, sugiere al organismo “contrarrestar la actual ‘infodemia’ (proliferación de falsos rumores en torno a la pandemia) y dar guías sobre cómo movilizar a las comunidades para apoyar efectivas medidas de salud pública”.

El comité, encargado de declarar o suspender alertas internacionales ante pandemias y otras crisis sanitarias, mantuvo como se esperaba la actualmente vigente en torno al COVID-19.

“Continúa siendo un evento fuera de lo común y se mantiene el riesgo de expansión internacional, por lo que sigue necesitando una respuesta mundial coordinada”, razonaron los expertos.

El comité volverá a convocarse dentro de tres meses para continuar evaluando la situación de la pandemia, una periodicidad que se mantendrá hasta que acabe.

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el COVID-19 recomendó hoy limitar las medidas aplicadas a los viajeros internacionales para intentar frenar la expansión del coronavirus, tales como las cuarentenas.


Fuente: EFE

El comité, reunido al cumplirse nueve meses de la declaración de alerta internacional por la COVID-19, pidió a los países miembros de la OMS que "las medidas que afecten al tráfico internacional, incluyendo tests y las cuarentenas, se basen en riesgos, evidencias, y sean coherentes, proporcionadas y limitadas en el tiempo".

El presidente del comité, Didier Houssin, explicó que la nueva recomendación se emite teniendo en cuenta que muchas aerolíneas y aeropuertos están llevando a cabo tests previos al vuelo que pueden reducir la necesidad de cuarentenas a la llegada a otro país, una medida que redujo en gran medida el tráfico aéreo este verano.

"Es difícil alcanzar un equilibrio entre el riesgo de viajar y el impacto económico de las medidas, por lo que los estados miembros tienen que jugar un papel importante a la hora de decidir estas medidas", subrayó Houssin en rueda de prensa.

El comité también pidió a la propia OMS que "actualice y revise las recomendaciones para viajes internacionales" hacia medidas más eficaces y que consideren las capacidades de respuesta a la pandemia de los países de destino.

En los últimos meses, el sector del transporte aéreo, uno de los más afectados por una pandemia que durante meses dejó en tierra a la mayor parte de su flota global, pidió que se sustituyan las cuarentenas a viajeros a su llegada a determinados países por los test de diagnóstico rápidos de COVID-19.

La Embajada Paraguaya en Turquía no tiene registrado a ningún compatriota que haya sido afectado por el terremoto. Hasta el momento se reportaron una docena de personas fallecidas y más de 500 heridos por el sismo.

“Todos los compatriotas están bien. Solamente una paraguaya estaba en la Región donde ocurrió el hecho y está bien”, comentó a Universo 970, el embajador paraguayo en Turquía, Ceferino Váldez.

No obstante, comentó que la comunicación sí fue afectada en algunas zonas, debido al impacto del terremoto.

El terremoto que este viernes sacudió las costas del mar Egeo dejó al menos 14 muertos, dos de ellos en la isla griega de Samos y los doce restantes en la provincia turca de Esmirna, donde se derrumbaron unos veinte edificios.

La cifra de víctimas probablemente aumentará, ya que los equipos de AFAD, el servicio de emergencias de Turquía, ayudados por helicópteros y aeronaves no tripuladas, continúan la labor de búsqueda y rescate de numerosos ciudadanos que siguen atrapados bajo los escombros, según informó el servicio en su web.

El sismo, de 6,8 grados de magnitud y con epicentro en el mar Egeo, se produjo a las 11.51 GMT y se sintió en todo el Egeo y en la mayor parte de Grecia, así como en grandes zonas de Turquía occidental.

Sídney (Australia).- Nueva Zelanda se convirtió este viernes en el primer país del mundo en aprobar en referendo la eutanasia voluntaria para enfermos terminales, después de que el 65,2 por ciento de los votantes respaldara el pasado 17 de octubre la medida, conforme a los resultado preliminares publicados este viernes.


Fuente: EFE

La ley, que fue aprobada el 13 de noviembre de 2019 en el Parlamento con una provisión para que sea aprobada en referendo vinculante, entrará en vigor el 6 de noviembre de 2021 en Nueva Zelanda, país en donde casi la mitad de los pobladores se declara no religioso y más de un tercio es cristiano.

A partir de esa fecha se permitirá que un médico administre una droga letal a un adulto al que le quede un máximo de seis meses de vida y sea víctima de una enfermedad terminal insufrible, siempre y cuando el paciente lo haya solicitado de forma consciente y voluntaria.

Nueva Zelanda "será más amable, más compasiva y una sociedad más humana. Miles de neozelandeses que afrontan una muerte horrorosa tendrán una elección, dignidad, control y autonomía sobre sus propios cuerpos bajo la protección de la ley", dijo en Facebook el líder del partido ACT, David Seymour, que apoyó la medida.

En este referendo, un 33,8 por ciento se pronunció en contra de la eutanasia, dado que muchos de sus detractores consideraban que no había salvaguardas suficientes para evitar presiones contra los enfermos terminales o un tiempo de reflexión suficiente entre la toma de decisión y el procedimiento.

"Creo que los neozelandeses pueden tener la confianza de que será segura", dijo a Radio New Zealand Matt Vickers -viudo de Lecretia Seales, una mujer que luchó en los tribunales por su derecho a morir- al referirse que esta medida se combina con otras leyes que protegen los derechos individuales.

Aunque la eutanasia es legal en otros países como Holanda, el primer país en aprobarla en 2002, Nueva Zelanda es el primero en darle carta de naturaleza a través de un referendo.

La eutanasia o el suicidio asistido han sido despenalizados o regulados también en Alemania, Bélgica, Colombia, Luxemburgo, Suiza y algunos estados de Australia y Estados Unidos.

REVÉS A LA MARIHUANA RECREATIVA

En paralelo al referendo sobre la eutanasia voluntaria y los comicios generales que dieron una aplastante victoria al Partido Laborista de la primera ministra, Jacinda Ardern, los neozelandeses votaron también el pasado día 17 contra la legalización de la marihuana recreativa.

Un 53,1 % se opuso a su legalización frente a un 46,1 % que se pronunció a favor, incluida Ardern, referente internacional de los sectores progresistas, y la ex primera ministra laborista Helen Clark- mientras un 0,8 % de los votos se declararon inválidos.

"Son buenas noticias para la gente joven que no será incluida en un experimento social, podemos dejárselo eso a los estadounidenses y los canadienses", dijo a la prensa Bob McCoskrie, de la campaña Say Nope to Dope.

La propuesta buscaba que las personas de al menos 20 años pudieran comprar un máximo de 14 gramos de marihuana al día en establecimientos autorizados o cultivar hasta dos plantas o un máximo de cuatro por vivienda compartida con otro adulto.

La portavoz del Partido Verde sobre la reforma de las drogas, Chlöe Swarbrick, remarcó en Twitter que la legalización de la marihuana recreativa "habría arreglado la injusticia histórica" que ha penalizado a muchos de sus usuarios, entre ellos a los maoríes.

Por su lado Chris Wilkins, quien integró el panel gubernamental de expertos sobre la marihuana, destacó que el voto en este referendo refleja algunas incertidumbres respecto al acceso de la gente joven a la marihuana, el efecto en la conducción y el control legal de la industria, entre otros aspectos.

"Nueva Zelanda ahora tendrá la oportunidad de estudiar las reformas de legalización de la marihuana que actualmente se dan en Estados Unidos, Canadá y Uruguay durante varios años y aprender lecciones importantes sobre la implementación de políticas y marcos de regulación que sean efectivos", precisó.

RESULTADOS OFICIALES

El ministro de Justicia de Nueva Zelanda, Andrew Little, precisó en una rueda de prensa que los resultados oficiales de ambos referendos y los comicios legislativos se publicarán el 6 de noviembre.

En este tiempo deberán escrutar unos 418.000 votos emitidos fuera de las circunscripciones electorales o en el extranjero, que suponen un 17 % del total.

Aunque en teoría estos votos no escrutados podrían revertir los resultados de la consulta sobre el cannabis, Litlle lo consideró "muy improbable".

Football news:

Zlatan about getting the Swedish Golden ball: I Plan to win it in 50 years
Anton Ferdinand was racially abused in comments to a post about a documentary about racism and Terry
Zlatan is named player of the year in Sweden for the 12th time
Ronaldo scored the 70th goal in home matches of the Champions League, repeating the record of Messi
Brunu on the penalty given to rashford: it was important for Him to gain confidence. It doesn't matter who kicks if the team scores
De Ligt on 2:1 with Ferencvaros: Juventus needed to move the ball faster and act more assertively
The minges on debut for Barca: Very happy. I hope this is the beginning of something big and meaningful