Paraguay

COVID-19: Sociedades científicas no fueron convocadas para protocolo de flexibilización de restricciones

El protocolo sanitario que se elaboró para las festividades de Caacupé y la vuelta a clases de los estudiantes de Tercero de la Media no contó con la opinión de sociedades científicas y según el Doctor Julio Mazzoleni, la visión de estas es valorada pero su participación no es vinculante.

La participación de las sociedades científicas en la toma de decisiones con relación al levantamiento de las restricciones dentro de la cuarentena por COVID-19 es valorada pero la visión de Salud Pública “es mucho más amplia y excede el ámbito en el que se manejan”, afirmó hoy el Doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud.

Con respecto al levantamiento de restricciones y otorgamiento de permisos para eventos como el de Caacupé y la vuelta a las instituciones educativa de los alumnos de Tercero de la Media, no fueron convocadas entre los sectores involucrados para debatir las posibilidades.

La opinión de estas organizaciones es más bien tenida en cuenta para la aprobación de protocolos médicos, el uso de ciertas drogas. “Es un elemento que pesa mucho a la hora de la toma de decisiones que toma el ministerio pero naturalmente no son vinculantes porque no valoran todos los elementos que deber ser nucleados en su decisión”, agregó el titular de la cartera sanitaria.

Uno de los cuestionamientos se dio por parte del Doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología con respecto a que no fueron consultados ni se solicitó su opinión sobre la flexibilización para las festividades de Caacupé y el riesgo que implica la posible aglomeración de personas y las posibilidades de contagios masivos.

La preocupación desde este ámbito apunta a que se apela a la responsabilidad individual de cuidado siendo que las prácticas de prevención como uso de mascarilla, lavado de manos y distancia social no están del todo arraigados.

Cuestionó que últimamente las decisiones tomadas con respecto a la flexibilización de la cuarentena y apertura de sectores “no son científicas” si bien aclaró que no está en desacuerdo con las aperturas pero con sustentos.

“No estamos saliendo para nada de la epidemia, sí se siente una menor intensidad en las consultas pero seguimos con un nivel de internación muy alto en el hospital. Todavía estamos lejos de alejarnos del periodo sin riesgo y entrar en un territorio donde la transmisión puede ser alta va a tener sus consecuencias”, advirtió.

En el bar capitalino Arbolito se realizará el 20 de noviembre, de 19:00 a 21:00, un encuentro de citas rápidas dirigidas a personas solteras que buscan conocer gente nueva.

Fernando Bogado confirmó a la radio 1000 AM que está organizando un evento de citas rápidas o Speed Dating, que es una dinámica de integración social muy conocido a nivel mundial pero no tanto en nuestro país. Prometió que se garantizará el aspecto sanitario, con la toma de temperatura y lavado de manos, pero quedará a cargo de cada participante la utilización de la mascarilla.

“Es un juego sin compromisos. La idea es conocer gente, ampliar tu lista de amistades y red social. Mucha gente estuvo mucho tiempo encerrada en cuarentena y busca nuevos amigos. No es solamente buscar pareja. En el año 2012 hicimos esto y tuvimos una buena respuesta, pero luego surgieron otras cosas, y de vuelta ahora me pidieron hacer porque es el momento exacto tras la cuarentena estricta”, aclaró.

“Yo estoy separado hace un año y lo que pasa en Tinder (app para conocer gente) es que si no tenés una figura espectacular ya te filtran. ¿Qué pasa con la palabra, la poesía, el contenido de una buena conversación? Este evento sería una especie de Tinder pero más sofisticado porque le vas a poder hablar y conquistar más allá de la apariencia”, comentó.

Por ser la primera vez (luego del que se hizo en el 2012), se permitirá la presencia de 24 personas: 12 mujeres y 12 varones. Las chicas estarán en mesas individuales donde cada una recibirá por 6 minutos a cada hombre. Al sonar la campana, los chicos deben despedirse y pasar a la siguiente cita.

Bogado mencionó que durante los seis minutos las personas deberán demostrar la capacidad para extraer o dar información necesaria que permita conseguir una conexión y atracción. “Tienen que hacer preguntas claves para conocerle”, dijo.

Posteriormente, cuando terminan los 12 encuentros, las mujeres y los hombres marcan en una planilla los nombres de las personas que desean conocer a mayor profundidad. Allí se verá si existe el “match”, es decir una coincidencia entre las personas interesadas.

El organizador mencionó que varios participantes ya se preinscribieron pero que aún hay cupo disponible. “El costo es de 30.000 guaraníes. Está dirigido exclusivamente a mayores de edad, generalmente suelen concurrir gente de entre 24 y 40 años, pero no habrá límite de edad en esta oportunidad”, indicó.

Bogado sostuvo que no se tiene la forma de controlar que los participantes no estén casados, por lo que se “alienta” a los interesados a que realmente sean solteros.

“Con esto nosotros queremos instalar la cultura del Speed Dating, con eventos periódicos de forma temática, sofisticada y hasta dirigido a ciertos sectores específicos, como por ejemplo por edades, gustos, preferencias, entre otros. Esto es una cuestión cultural, en otros países los jóvenes y adultos acostumbran a participar de estos eventos, no es que está dirigida a gente desesperada (en conseguir pareja)”, indicó.

Este evento se hará el 20 de noviembre, de 19:00 a 21:00, en Arbolito Bar, situado sobre Estrella 852 entre Montevideo y Ayolas, de Asunción. Los interesados pueden contactar al 0983 491 651.

El speed dating surgió en Estados Unidos, su inventor fue Rabbi Yaacov Deyo, y celebró el primer evento con un colectivo judío, en un café en Beverly Hills en el año 1998. Hoy en día, ya podemos encontrar este tipo de eventos en muchos paises, está muy extendido.

En tan solo 1 hora y media, se conoce una media de 10-12 personas, en mini citas a ciegas, son citas rápidas de 7 minutos. Tradicionalmente se organizan con citas en persona (en bares para singles o coctelerías), pero también se organizan virtualmente, eventos speed dating online (con citas por videollamada).

Al llegar a un evento de speed dating se entrega una identificación y una ficha, para que se pueda apuntar toda la información que crea importante de las personas que uno conoce en la velada.

Concretamente, las chicas se sientan en diferentes mesas, los chicos se añaden después, y las parejas tienen unos minutos para presentarse, y empezar a conocerse.

Cuando los organizadores hacen una señal, los chicos tienen que cambiar de mesa y sentarse con la siguiente chica. Luego se ven si existen los match, coincidencias, para que puedan conocerse mejor.

Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en conjunto con el Ministerio Público, allanaron una vivienda ubicada en la Fracción Terraza II de la ciudad de Pedro Juan Caballero. En el sitio se incautó un cargamento de marihuana prensada, además se procedió a la detención de una persona.

Según la Senad, presumen que el esquema criminal que operaba en la zona, proveía a facciones criminales del Brasil las sustancias acopiadas en dicho territorio.

De acuerdo a los datos, los agentes incautaron un total de 146 kilos de marihuana prensada dentro de la vivienda y ya tienen identificado al responsable de la carga. Sin embargo, el mismo no se encontraba en la casa en el momento del procedimiento, no obstante, los intervinientes detuvieron a Ramón Fleitas, padre del objetivo principal.

Asimismo, los agentes antidrogas realizaron otros allanamientos de los cuales no se pudieron incautar elementos relevantes para la investigación.

El fiscal interviniente, Pablo Zorilla dispuso el traslado de las sustancias junto con el detenido hasta la base de Operaciones de la Senad.

El fármaco que tiene probada efectividad a nivel mundial sigue sin ser incluido en el protocolo para el tratamiento de pacientes con COVID-19 por parte de Salud Pública. El ministro de Salud afirmó que su uso es experimental y que no es el momento de comprarlo pese a que solo a quienes puedan comprarlo se le administra como tratamiento.

El fármaco Remdesivir sigue siendo utilizado como tratamiento experimental en los servicios públicos y no forma parte del protocolo de Salud Pública debido a que la evidencia científica sobre su eficacia sigue siendo baja, afirmó el Doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud.

“De acuerdo a la evidencia actual tenemos suficiente para autorizar su uso experimental pero no suficiente para la compra por parte del Estado”, explicó en conferencia de prensa.

Según el dictamen de todas la valoraciones hechas recurriendo tanto a la OPS como a la OMS, no es el momento de incorporarlo.

Mazzoleni afirmó que están aguardando el estudio de la OMS con la evidencia final para determinar si es prudente o no la compra.

“Vamos a evaluar condicionantes que tengan que ver con la evidencia científica”, reiteró.

Afirmó que existe diferencia entre la valoración entre el médico y el paciente y tomar la decisión para que un organismo del Estado debe comprar un medicamento experimental.

Ahora, se aguarda los resultados finales del estudio Solidarity realizado por la OMS para determinar si es prudente o no la compra. “Vamos a evaluar condicionantes que tengan que ver con la evidencia científica”, agregó.

Debido a que la autorización es para el uso experimental, queda a criterio del médico tratante el prescribir o no el fármaco, afirmó Mazzoleni y es esta la situación que crea desigualdad entre los pacientes que tienen para la comprar el medicamento.

“No hacemos la compra por el hecho de la valoración de la evidencia científica, el análisis de costo efectividad y si hay justificación y seguridad de que los pacientes reciban y esa evaluación será continua con la evidencia impresa, vamos a convocar a más gente y haremos la valoración conjunta”, puntualizó.

Mientras, en los hospitales públicos los familiares de pacientes deben recurrir a la solidaridad, organizar polladas y rifas para adquirir la costosa ampolla que tiene un costo unitario de G. 1.800.000. y un tratamiento de 5 días con este fármaco puede alcanzar unos G. 10 millones.

Football news:

Ex-Manchester United defender Valencia moved to Mexico's Queretaro
Gerard Pique: I always dreamed of becoming President of Barca, but I don't know if it will happen
Rejoice and enjoy life in this mediocre time. Remember the great phrases Maslachenko-join
Ex-Manchester City defender Lescott has resumed his career with racing Murcia of the Spanish 4th division
Lampard on Chelsea vs Tottenham match: We are fighting for leadership, the game will be important. But there is still a long way to go
The autopsy of Maradona's body showed that his heart was 2 times more than normal (Clarin)
Grandpa would stop in the middle of the street and sing loudly. The open letter of Maslachenko's granddaughter