Paraguay

Creen que Indert negocia 77 mil ha. de tierras en Tavapy

Una organización campesina llamada San José Isla Puku contrató al abogado Carlos Caballero para llevar adelante gestiones que buscan identificar unas tierras de una dimensión de 77.539 hectáreas en el distrito de Tavapy, Departamento de Alto Paraná, que supuestamente son excedentes fiscales.

Sin embargo, lo llamativo del caso es que en el transcurso de la investigación se descubrió que no se trata de un excedente fiscal la propiedad rural reclamada, sino que la tierra ya está titulada a nombre del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Se trata de la finca N° 39, padrón N° 42, del sur del Monday, Departamento del Alto Paraná, cuya dimensión actual, según el informe del Servicio Nacional de Catastro, es de 77.539 hectáreas y 8.867 metros cuadrados y cuyo propietario es el Indert. La misma está valuada en al menos 770 millones de dólares.

Al respecto, el abogado Caballero mencionó que durante las gestiones que realizó en el Indert sobre estas tierras, supuestamente excedentes fiscales, las autoridades de dicha entidad estatal desconocían o negaban que sean tierras administradas por ellos. “En la Dirección Nacional de Catastro y en los Registros Públicos, dependiente del Poder Judicial, la finca 39 figura en más de 50 años de existencia el título de propiedad, que no ha sufrido desprendimiento alguno, lo que significa que esta enorme propiedad en su totalidad pertenece al Indert”, explicó el abogado.

Sobre el punto, remarcó que “tierras que pueden estar sujetos para la reforma agraria, que son del Indert, o sea del Estado paraguayo, ellos dicen que desconocen, se hacen los desentendidos, pero las mismas están siendo explotadas por extranjeros”.

Por ello, Caballero insistió en que se tiene que recuperar, “porque son tierras del Estado y el Indert debe recuperar y debe ser destinada para la reforma agraria y favorecer a campesinos”, dijo. “¿A cuántas familias le pueden otorgar esas tierras y favorecer a campesinos para la reforma agraria?”, se preguntó.

“La gravedad de este caso es que más de 77 mil hectáreas del Indert están siendo usurpadas por extranjeros. Porque están ocupadas por extranjeros que explotan las tierras, se hacen millonarios y luego compran más tierras”, manifestó.

El abogado también precisó que dichas tierras están custodiadas por la Policía Nacional. “El lugar incluso esta protegido por la Policía Nacional, custodiado por un contingente de agentes del GEO (Grupo Especial de Operaciones)”, denunció Caballero. UH

Football news:

Manchester United are ready to trade Pogba for Varane. Real Madrid want to sell the defender to sign Mbappe or Holand
The participation of Muller and Hummels in the match against Hungary is questionable due to knee injuries
Neuer will wear an LGBT armband for the match against Hungary
Chalhanoglu will sign a 3-year contract with Inter with a salary of 5 million euros. Medical check-up-tomorrow
Donnarumma passes medical for PSG in Rome
The sad story of the coach who led Denmark to Euro 1992 gold. He did not wait for recognition at home
Dembele will not play at the Euro again due to injury. He has left the French national team