Paraguay

Críticas al régimen de fronteras no se ajustan a la realidad del documento, afirman

Los gremios de comerciantes de las principales ciudades fronterizas del país se encuentran expectantes de lo que pueda pasar en el legislativo respecto a la propuesta de Ley que regula el régimen de reexportación del turismo comercial, denominado como “supervivencia comercial de fronteras”. 

Una de las firmantes de la propuesta, la senadora Georgia Arrúa (PPQ), comentó que ahora las diferentes comisiones buscarán conversar con todos los sectores para luego discutirlo en el plenario de la Cámara Alta. 

La legisladora también se refirió a las críticas de los gremios que rechazan la propuesta y dijo que a su criterio no se ajustan a la realidad del contenido del documento. “Se arranca presumiendo el incumplimiento de la ley, si vamos a usar eso como premisa mejor no legislamos más”, sostuvo. 

Por otro lado, mencionó que el proyecto impulsará al turismo de compra, beneficiando a cuatro ciudades importantes de la frontera como Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá, Ciudad del Este y Encarnación. 

Además dijo que volverían a funcionar más de 5.000 tiendas y estas generarán más de 50.000 empleos directos y unos 200.000 de forma indirecta, mejorando la calidad de vida de más de un millón de paraguayos.

Refirió también que podría posicionar a Paraguay como uno de los destinos más importantes para la inversión extranjera. Es importante mencionar que el documento se encuentra en las diferentes comisiones de la Cámara Alta y no se descarta que se analice en la próxima sesión del Senado.  

El proyecto de ley de Supervivencia Comercial de Frontera, es un modelo de régimen de turismo por la que los comercios que operan en esta modalidad, solo pueden vender sus productos en forma exclusiva a compradores no residentes en el país.

DISPOSICIONES 

De acuerdo a la iniciativa legislativa, en las ciudades fronterizas, cabeceras departamentales existirán locales de ventas fiscalizados habilitados para los fines expuestos en este régimen, los que actuarán como depósitos aduaneros comerciales para venta al turismo, y donde deberán ingresar las mercaderías a ser comercializadas.

Aclara que esas mercaderías no podrán tener otro destino que no sea su comercialización a distribuidores habilitados y/o personas no residentes en el país. Además dice que no podrán coexistir actividades amparadas en el presente régimen con otras ajenas al mismo.

El proyecto también estipula que las mercaderías sujetas al régimen de turismo de exportación estarán exoneradas de Aranceles Aduaneros, Impuesto Selectivo al Consumo e Impuesto al Valor Agregado. Este es uno de los puntos que rechazan los gremios que no pertenecen a las ciudades fronterizas. 

La propuesta además establece que los bienes y mercaderías extranjeras destinadas a ser comercializadas por las empresas habilitadas a operar en este régimen, deberán ingresar a un recinto aduanero o zona franca, de cuyo emplazamiento se podrán enviar a los depósitos aduaneros comerciales para venta al turismo. 

La Dirección Nacional de Aduanas determinará los requisitos y garantías que considere convenientes y adecuados para el tránsito de la mercadería desde el recinto aduanero o zona franca a los depósitos aduaneros comerciales para venta al turismo.

SUPERVIVENCIA COMERCIAL

Vale recordar que los empresarios de frontera aglomerados en la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este vienen trabajando desde hace años en este proyecto. 

Omar Airaldi, comerciante de la mencionada ciudad refirió sobre la postura de algunos gremios que no apoyan la propuesta y dijo que “lo único que hacen es defender sus intereses, y que esta es como una emancipación de los gremios empresariales de la capital”

Aclaró que “la modalidad operativa será la reexportación de las mercaderías ingresadas a valor CIF. Pagarán como anticipo del Impuesto a la Renta Empresarial un 4%, y luego liquidarán anualmente el impuesto sobre el 100% de las utilidades registradas en el ejercicio económico correspondiente, descontando el anticipo pagado en la Aduana, al momento de ingresar a los depósitos aduaneros comerciales”.

Los afectados de las ciudades fronterizas aseguran que este proyecto de ley que se viene estructurando desde hace varios años será la salvación para el comercio de frontera.


Football news:

Juve have leased Morata from Atletico for 10 million euros with the right to buy out for 45 million
Barcelona and Atletico have agreed a move for Suarez (Fabrizio Romano)
At the 1950 world Cup, Amateurs from the United States beat England. The coach of the Americans compared their players to sheep, and the author of the winning goal went missing
Dan Henderson made his debut for Manchester United at the age of 23. He made 141 appearances on loan
Shaka Hyslop: Many black players do not see the point in coaching courses, believing that they will not be called for an Interview
Barcelona have offered Norwich 5 million pounds for the loan of Aarons
Should, should not, but he will pass. It seems that Suarez dishonestly passed the EU passport exam-the scheme was revealed through wiretapping