Paraguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Decretan prisión preventiva de Miguel Servín Palacios por fungír de abogado con título falso

El juez Raúl Florentín decretó la prisión preventiva del imputado Miguel Ángel Servín Palacios en el marco de la causa que investiga el uso de documentos falsos para ejercer como abogado. Cumplirá la medida en la Penitenciaría Regional de Emboscada Antigua, donde se encuentra recluido por tráfico de drogas, lavado de dinero proveniente del narcotráfico y asociación criminal.

El Ministerio Público formuló imputación y solicitó prisión preventiva para Miguel Servín Palacios y Hugo Antonio Meza Huespe, por producción de documentos no auténticos. Los mismos juraron como auxiliares de justicia presentando títulos de contenido falso. 

De acuerdo al acta firmada por las fiscales Nathalia Silva y Luz Guerrero, ambas personas se hicieron pasar por abogados, adjuntando supuesta documentación respaldatoria para el efecto.

Las fiscales solicitaron informes tanto al Ministerio de Educación como a dos universidades privadas, donde se constató que tanto Servín Palacios como Meza Huespe, no cursaron carrera alguna ya sea de grado o posgrado.

Tampoco hay registros en la cartera del Estado, según se consigna en los informes solicitados desde el MEC a nivel interno.

También se solicitó intervención de la Corte Suprema de Justicia, que comprobó que ambos prestaron juramento como auxiliares de justicia en el año 2017, con títulos apócrifos, refiere el acta fiscal.

Teniendo en cuenta estos elementos se cursó la solicitud al Juzgado Penal de Garantías para la imposición de la prisión preventiva con la correspondiente notificación al sistema penitenciario.

La apertura de la causa se dio el pasado 9 de agosto en virtud a hechos emergentes que se desprenden de la causa principal sobre tráfico de drogas, lavado de dinero y otros.

Antecedentes 

En fecha 21 de diciembre de 2017, ante la Corte Suprema de Justicia con sede en Mariano Roque Alonso y Testanova de la ciudad de Asunción, los señores Miguel Ángel Servín Palacios y Hugo Antonio Meza Huespe, mediante la presentación y uso de títulos de grado y certificados de estudios de la carrera de Derecho, que no provendrían de la Universidad de San Lorenzo y de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción respectivamente, habrían logrado su matriculación como abogados, es decir, los citados en realidad no habrían sido alumnos ni egresados de dichas casas de estudio ni habrían cursado tal carrera en institución alguna que posibilite su matriculación como auxiliares de justicia en el ejercicio de la profesión de abogado.