Paraguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Denuncian “asalto a mano armada” durante requisa en prisión

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) denunció una supuesta actuación irregular del Grupo de Reacción de Agentes Penitenciarios (GRAP), que irrumpió en la Penitenciaria Regional de Villarrica el pasado miércoles 18 de enero de 2023, en horas de la madrugada, con el supuesto objetivo de realizar una requisa.

El GRAP -compuesto por agentes penitenciarios uniformados, encapuchados y sin identificación- habría ingresado con escopetas cargadas con balines de goma, disparando al techo y en algunos casos, al cuerpo de las personas privadas de libertad (PPL), propinando golpes, patadas, empujones y trato discriminatorio y degradante (incluso a personas adultas mayores y con alguna discapacidad), según denuncia el Mecanismo.

A partir de denuncias, el MNP visitó la penitenciaría el viernes 20 y entrevistó a más de 100 personas privadas de libertad, en los diferentes pabellones, quienes coincidieron en su relato, confirmando en que el operativo fue realizado en las condiciones señaladas más arriba, y que más que una requisa, dicha operación consistió en un “asalto a mano armada”.

Los reclusos fueron obligados a salir al patio, sin ropa, con la cabeza agachada y bajo la prohibición de mirar a los integrantes del grupo. Mientras, el GRAP procedió a revisar los pabellones, llevando todos los objetos de valor: ropas, calzados y dinero. Según los entrevistados, también rompieron televisores, electrodomésticos y otras pertenencias. Los hechos ocurrieron estando presentes los agentes penitenciarios y el director de la Penitenciaría.

Este tipo de operaciones se implementan a manos del GRAP con frecuencia, cuanto menos, desde el año 2020.

El MNP solicitó audiencia al ministro de Justicia, Daniel Benítez, para exigir el fin de las actuaciones irregulares mencionadas, la atribución de responsabilidades en este caso concreto y la sanción de los responsables, sin perjuicio de haber remitido un informe especial sobre estos hechos.

El MNP indicó además que comprende la necesidad de monitorear las condiciones de seguridad de los centros penitenciarios, no obstante, tiene la certeza de que, cualquier operativo debe ceñirse a los principios de legalidad, proporcionalidad, estricta necesidad y rendición de cuentas.

Además, el MNP constató en la visita las condiciones de vida de las PPL y encontró que, a pesar de recomendaciones formuladas en 2019 y 2022, la situación empeoró, con más hacinamiento (falta de camas/colchones), ventiladores sin funcionar, falta de medicamentos en la Sanidad, comida insuficiente y de mala calidad. Ante esto, remitió las recomendaciones pertinentes.

HOY.COM.PY