Paraguay

Descontento

Juan Pablo Fernández Bogado
Abogado, profesor
@jpferbo

Si el sistema, para que funcione, debe ser ejercido por la voluntad del pueblo y no lo es, entonces nace el descontento y las ganas de buscar cualquier solución que traiga orden.

Ciudad del Este y su reacción violenta la semana pasada  fue la señal que muy pocos entendimos que la gente esta cansada de esta democracia que no esta dando respuestas en ningunas de tareas para que la gente viva en la minima dignidad que según la constitución del 92 plantea un estado de derecho para todos, con justicia social y oportunidades para desarrollarnos. Solo vemos politicos oportunistas, funcionarios corruptos y una justicia complaciente si se le pone dos pesos en el bolsillo. Esto no es una democracia.

Según la definición, La democracia es una forma de gobierno del Estado donde el poder es ejercido por el pueblo, mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas. El mecanismo fundamental de participación de la ciudadanía es el sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, a través del cual elige a sus dirigentes o representantes para un período determinado. El problema sigue en que nunca se pasó al segundo estadio, que es el de involucrase y controlar a los que salían electos. El temor de ejercer el poder del pueblo está por el fantasma del sistema que se acababa de ir sin transparencia ni apertura que hasta hoy por momentos sigue presente.

Lo sorprendente de repasar la definición es que si uno sale a preguntar al primero que lo tiene al lado y le consulta que es la Democracia, 9 de cada 10 no sabrá responder porque he allí el contrasentido de todo. No se ha educado en estos más de 30 años a tener demócratas y solo vemos en indicadores, como por ejemplo el latinobarómetro, que año tras año crece a gritos la añoranza autoritaria y nadie hace nada.

Los 7 valores fundamentales en una democracia son: Libertad, Igualdad, Justicia, Respeto, Participación, Pluralismo y Tolerancia. No les parece que al citarlos y pensar todo lo que hemos vivido en este largo tiempo post dictadura debe llevarnos a empezar a ponerlos en práctica de forma urgente y antes que nos la saquen.

Jefferson, decía: “Cuando los gobiernos temen a la gente, hay libertad. Cuando la gente teme al gobierno, hay tiranía” … Creo que se entiende, ¿no?


Football news:

Bayern have agreed a 4+1 contract with Ajax defender Dest
Will Juventus take a 10th consecutive League title? Three out of four of our Serie A specialists think not
Norwich refused to sell Barca defender Aarons for 20 million pounds
Aston Villa bought winger Lyon Traore for 17 + 2 million pounds
Genoa have leased Zappacosta from Chelsea and Piazza from Juve
A Lebanese football player has died after being shot in the head. It was held near the funeral where shots were fired in the air
Arteta on Barca and Inter's Interest in Aubameyang: Arsenal are as big a club as they are