Paraguay

Día E: vacunan exclusivamente a las embarazadas

Las embarazadas mayores de edad que tengan desde 20 semanas de gestación son las únicas que recibirán hoy la vacuna contra el coronavirus. Mañana podrán ir los de 55 o quienes cumplan esa edad este año, sin importar terminación de cédula.

Este sábado se le dedicará de forma exclusiva a las embarazadas y por lo tanto la lista de vacunatorios es limitada. En Asunción el único lugar es la Secretaría Nacional de Deportes en las modalidades peatonal y autovac. La nómina completa se encuentra en este link.

Todas deben registrarse en la plataforma http://www.vacunate.gov.py donde además está disponible para la descarga el certificado médico embarazo que debe ir firmado por el ginecoobstetra. Sin embargo, quienes no hayan cumplido este trámite, serán ayudadas por profesionales en los vacunatorios , con la desventaja de que perderán un poco más de tiempo.

El horario de atención va de 7:00 a 17:00. El club Cerro Porteño ofrecerá el traslado de mujeres a los vacunatorio. Quienes precisen de este servicio pueden escribir a las redes sociales de la cuenta @CerroSocial, también llamar o escribir un mensaje por WhatsApp a los números (0972) 542- 531/ (0985) 439 790. Los miembros de la Comisión Social del Club Cerro Porteño tomarán los datos y luego comunicarán el horario en el que pasarán a buscarlas.

Mañana domingo continuará la inmunización únicamente a la franja de los 55 años en adelante o los que cumplan esa edad este año. El listado de vacunatorios se encuentra en este enlace. Toda la población tiene la obligación de registrarse,

Este sábado se anuncia un ambiente frío a fresco, con vientos del sur y lluvias. Las temperaturas continuarán bajas mañana.

Hoy el cielo estará mayormente nublado y la máxima será de apenas 16ºC, según la Dirección de Meteorología.

Para mañana domingo se aguarda un clima frío a fresco, cielo mayormente cubierto, vientos del sureste, luego variables. Las extremas oscilarán entre 8ºC a 18ºC.

El lunes las temperaturas irán de 14ºC a 19ºC. El tiempo se mantendrá fresco, con cielo mayormente nublado, vientos variables y precipitaciones dispersas.

A partir del martes se espera un leve ascenso. Se prevé un clima fresco a cálido, con vientos variables y cielo mayormente cubierto. La mínima será de 14ºC y la máxima de 24ºC.

En la tarde de este viernes, desconocidos habrían atacado el retiro de una estancia ubicada en Paso Barreto, departamento de Concepción. No se reportaron heridos, ni desaparecidos.

El informe desde el norte del país, indica que el supuesto ataque se dio en el retiro de la estancia Machuca Cué, ubicada en la localidad de Paso Barreto. El establecimiento sería propiedad de la familia Zapag.

La denuncia fue realizada por el capataz de la estancia, quien desde el casco central de la misma divisó desconocidos que habrían prendido fuego a uno de los retiros.

Se espera la presencia de las autoridades de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el lugar. pero los informes preliminares brindados en ABC TV, indican que no hay heridos, ni tampoco desaparecidos tras el supuesto ataque.

Hasta el momento se desconoce quienes serían los autores del hecho, ni tampoco se dio a conocer ningún panfleto.

El Poder Ejecutivo emitió este viernes un nuevo decreto, en el cual se mantienen las medidas sanitarias vigentes en el marco de la pandemia del COVID-19. La disposición es hasta el próximo 12 de julio.

​A través del Decreto Nº 5516, el Poder Ejecutivo mantiene las "medidas específicas dispuestas en el marco del plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo general en el territorio nacional por la pandemia del COVID-19".

Las medidas que rigen desde el pasado 24 de abril, serán extendidas hasta el próximo 12 de julio, según establece el Decreto del Ejecutivo.

LO QUE ESTABLECE EL DECRETO

Los comercios en general deberán operar con ambientes bien ventilados, sus empleados y clientes tendrán que usar mascarillas de manera permanente. Estarán disponibles todas las modalidades de venta, pero se fomentarán las entregas a domicilio o las de pasar a retirar (pick up).

Los locales gastronómicos colocarán mesas con dos metros de distancia entre sí y en cada una permitirá hasta seis comensales. Siempre con agendamiento previo y registro de cada cliente, incluyendo domicilio y número de teléfono.

Las clases en escuelas y los colegios podrán desarrollarse en la modalidad virtual o híbrida-semipresencial, según lo dispongan las respectivas comisiones de las zonas.

Las universidades mantendrán la modalidad a distancia, aunque con la posibilidad del modo semipresencial, conforme al protocolo aprobado por el Ministerio de Salud.

Los eventos sociales, incluyendo los infantiles, permitirán hasta 50 personas en lugares cerrados con ventilación adecuada y hasta 100 en espacios al aire libre, sin la opción de combinar ambos ambientes.

Los actos de culto o religión se harán con 75 devotos en templos cerrados y hasta 150 en lugares abiertos o al aire libre. Se garantizarán los dos metros de distancia entre personas.

Se permite la práctica deportiva colectiva de entretenimiento con grupos de hasta cuatro jugadores por equipo.

Se prevén las clases grupales en academias, gimnasios, polideportivos y otros espacios cerrados con cuatro metros de distancia entre sí.

No deberán acudir al trabajo los mayores de 60 y quienes tengan patologías de base, según el Ministerio de Salud. Podrán beneficiarse con la modalidad a distancia y reposo por vulnerabilidad, salvo quienes ejerzan servicios médicos de urgencia o imprescindibles.

Las actividades del sector cultural y del creativo, con sus respectivos ensayos y prácticas de enseñanza se habilitarán con hasta 75 participantes.

El control de las disposiciones sanitarias estará a cargo de la Policía Nacional.

También se recuerda el uso obligatorio del tapabocas en lugares cerrados, en la vía pública, en el transporte público de corta y larga distancia, así como en sitios en los que no se pueda mantener el distanciamiento físico establecido en el protocolo sanitaria.

De igual manera, se deberá mantener el distanciamiento físico y el lavado de manos.

Football news:

Lukaku is close to a new return to Chelsea. It looks like Inter will agree to 120 million - he still needs money
Police have arrested 11 people who insulted Rashford, Sancho and Saka after the Euro 2020 final
Luxembourg fund buys 10% of La Liga for 2.7 billion euros. What is the meaning of the transaction?
Lukaku asked Inter to accept Chelsea's offer
Messi has arrived in Catalonia. He is expected to sign a new contract with Barca this week
Man City will buy Grealish for 100 million pounds, the contract is until 2026. The documents are signed
Tuchel on Lukaku at Chelsea: Many players want to join us. I will not discuss other people's players