Paraguay
This article was added by the user Anna. TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

El asesinato del diputado británico es considerado como incidente terrorista

El asesinato del diputado conservador británico David Amess, de 69 años, este viernes en la localidad de Leigh-on-Sea ha sido considerado como un incidente terrorista, informó la madrugada de este sábado la Policía Metropolitana de Londres.


Fuente: EFE

"El asesinato de David Amess en Essex el día de hoy ha sido declarado como un incidente terrorista, y el Comando Contra el Terrorismo del Met dirigirá la investigación", anunció Scotland Yard en un comunicado en Twitter.

Amess murió tras ser apuñalado durante un encuentro con electores de su circunscripción, en el este de Inglaterra.

Un hombre de 25 años fue arrestado en la misma escena del crimen, en el interior de una iglesia metodista de la localidad costera de Leighton-on-Sea, y se encuentra detenido en una comisaría de policía de Essex.

La investigación está siendo dirigida por el Comando Contra el Terrorismo del Met, que está trabajando en estrecha colaboración con colegas de la Unidad de Operaciones Especializadas de la Región Oriental (ERSOU) y la Policía de Essex, agrega la nota oficial.

"El coordinador nacional superior de vigilancia policial contra el terrorismo, el comisionado adjunto adjunto Dean Haydon, declaró formalmente el incidente como terrorismo. La investigación inicial ha revelado una posible motivación vinculada al extremismo islamista", señala el comunicado.

Como parte de la investigación, los oficiales están realizando búsquedas en dos direcciones en el área de Londres y están en curso, según la Policía.

"Se cree que actuó solo y no buscamos a nadie más en relación con el incidente en este momento. Sin embargo, continúan las investigaciones sobre las circunstancias", informa la nota policial.

Todos los partidos han expresado la consternación ante el crimen, que ha evocado la memoria de la diputada laborista Jo Cox, asesinada a tiros por un hombre vinculado con la extrema derecha en junio de 2016, días antes del referéndum del Brexit.

La ministra británica del Interior, Priti Patel, ha ordenado que se revisen las medidas de seguridad de todos los diputados, que en el Reino Unido acostumbran a organizar los viernes eventos públicos en los que los ciudadanos de sus circunscripciones pueden acercarse para expresarles sus quejas y peticiones.

Amess, integrado en el ala derecha del Partido Conservador, destacó en los últimos años por su euroescepticismo. Fue uno de los defensores del Brexit antes del referéndum de 2016, cuando solo una minoría del "establishment" político de Westminster defendía la ruptura con la Unión Europea (UE).

El primer ministro británico, Boris Johnson, expresó en una intervención televisiva que su compañero de partido era "una de las personas más amables, bondadosas y gentiles de la política".

Veinticuatro de 80 hipopótamos que rondan la antigua hacienda del extinto capo del narcotráfico Pablo Escobar, en el noroeste de Colombia, fueron esterilizados ante el crecimiento "descontrolado" de esta especie "invasora", informaron este viernes autoridades.


Fuente: AFP

Los hipopótamos fueron inyectados con el medicamento GonaCon "a través de dardos a los individuos cebados y capturados", indicó en un boletín Cornare, una corporación regional de protección ambiental.

También se emplearon "rifles de dardos" para esterilizar los animales que están en los lagos, en una operación financiada y apoyada técnicamente por Estados Unidos, principal consumidor de cocaína del mundo.

La población de esta especie ha ido creciendo de manera descontrolada desde que el capo de la droga adquirió un hipopótamo macho y una hembra para un zoológico personal que construyó en su hacienda Nápoles, hoy convertida en parque temático.

"Se trata de un anticonceptivo que tiene efectividad en machos y hembras" y es más "económico" que una "esterilización quirúrgica", según Cornare.

La entidad espera que la iniciativa sea un "referente mundial para el control de la población de los hipopótamos invasores, caso único en el planeta".

"Sin embargo, no deja de ser compleja, ya que los expertos sugieren suministrar 3 dosis, basados en los estudios y comparaciones realizadas en otros animales de gran tamaño, como caballos", añadió .

Esta castración química se suma a la de otros once individuos que ya habían sido esterilizados de manera tradicional.

Liberados a su suerte en la hacienda abandonada luego de que Escobar cayera abatido por la policía en 1993, los hipopótamos se multiplicaron. El resto de los animales, como flamencos, jirafas, cebras o canguros, fueron vendidos a zoológicos.

Expertos señalan que este legado insólito del narco puede ser la mayor manada de hipopótamos fuera de África y un problema ambiental en Colombia.

"La presencia de estos animales en un ecosistema que no es propiamente de ellos, trae consecuencias como desplazamiento de nuestra fauna local", "modificación de los ecosistemas" y "ataques" a pescadores, todo debido a que "el crecimiento de la población está descontrolado", advirtió David Echeverri, experto de Cornare citado en el boletín.

Pablo Escobar llegó a ser uno de los hombres más ricos del mundo, según Forbes, tras fundar un imperio del crimen y el narcoterrorismo.

Pese a su caída y la de otros barones de la droga, Colombia sigue siendo el principal productor de cocaína y Estados Unidos su mayor mercado.

Estados Unidos reabrirá sus fronteras a los visitantes extranjeros con vacunación completa contra el covid-19 el 8 de noviembre, finalizando una prohibición que por más de 18 meses separó familias, obstaculizó el turismo y tensó los lazos diplomáticos con decenas de países.


Fuente: AFP

El gobierno de Joe Biden anunció la esperada fecha luego de prometer el mes pasado levantar las restricciones a los viajes internacionales "a principios de noviembre".

"La nueva política de viajes estadounidense, que exige la vacunación de los viajeros extranjeros a Estados Unidos, entrará en vigor el 8 de noviembre", anunció en Twitter Kevin Muñoz, subsecretario de prensa de la Casa Blanca.

"Este anuncio y fecha se aplica tanto a los viajes aéreos internacionales como a los terrestres", precisó.

Estados Unidos cerró el año pasado sus fronteras a viajeros procedentes de buena parte del mundo para frenar la propagación del coronavirus. El listado incluye a los 26 países europeos del Área Schengen, así como al Reino Unido, Irlanda, Brasil, China, Irán, Sudáfrica e India.

También prohibió el ingreso por tierra o por ferry desde México y Canadá.

Las restricciones afectaron a cientos de millones de personas y contribuyeron al sufrimiento personal y económico provocado por la pandemia de covid-19.

El mantenimiento prolongado de estas medidas también causó tensiones diplomáticas, que se agudizaron a mediados de este año, cuando la Unión Europea reabrió sus fronteras a viajeros provenientes de Estados Unidos, incluso para los no vacunados.

La decisión de levantar las restricciones está estrictamente guiada por cuestiones de salud pública, aseguró Muñoz en su tuit.

SEIS VACUNAS

Aún se desconocen todos los detalles técnicos y prácticos de la nueva política, entre ellos cuáles serán los requisitos para niños pequeños. Pero el gobierno de Biden ya dio algunos lineamientos.

Para los viajeros que lleguen por vía aérea, Estados Unidos exigirá un comprobante de vacunación y una prueba de covid-19 negativa dentro de los tres días previos a la llegada. Además, solicitará a las aerolíneas que establezcan un sistema de rastreo de contactos.

Las autoridades sanitarias estadounidenses han dicho que todas las vacunas aprobadas por la agencia de medicamentos FDA, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) serían aceptadas para la entrada por vía aérea.

Por el momento, esto incluye a las vacunas de AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Pfizer/BioNTech, Sinopharm y Sinovac.

Para el ingreso terrestre o vía ferry, la Casa Blanca anunció esta semana que el levantamiento de las restricciones se haría en dos etapas.

A partir del 8 de noviembre, podrán cruzar la frontera de Canadá o México las personas que vengan por motivos considerados "no esenciales", por ejemplo familiares o turísticos, a condición de estar vacunados.

Quienes ingresen al país por razones "esenciales", como los conductores de camiones, estarán exentos.

Pero a partir de enero de 2022, la obligación de tener la vacuna anticovid se aplicará a todos los visitantes que crucen las fronteras terrestres, independientemente del motivo de su viaje.

El nuevo cronograma significa que las restricciones fronterizas terrestres, que expirarán el 21 de octubre, deberán prorrogarse una vez más antes de que las nuevas normas entren en vigencia, indicó un funcionario del gobierno de Biden.

La Casa Blanca "anticipa" que las vacunas aceptadas para viajes por vía área aplicarán para todo el resto de los viajeros.

Estados Unidos no exige vacunación anticovid para vuelos nacionales.

IMPACTO EN LATINOAMÉRICA

La nueva política estadounidense alegró a muchos pero preocupó a otros tantos.

Vacunas como la rusa Sputnik V y la china CanSino aún no tienen luz verde de la FDA ni de la OMS, pero fueron aplicadas en muchos países latinoamericanos, incluidos Argentina y México.

México firmó incluso el jueves un acuerdo para producir la vacuna Sputnik V en el país, donde ya se fabrica la china CanSino.

Antes, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pidió a la OMS que apruebe aquellas vacunas que "han demostrado eficacia" y "han salvado vidas", pero que aún no cuentan con el visto bueno del organismo.

Además, con la nueva normativa se acaba el "turismo de vacunas" en Estados Unidos.

AFP entrevistó a muchos visitantes de México, Honduras, Ecuador, El Salvador o Venezuela mientras esperaban sus dosis en las playas de Miami o en la estación Grand Central de Nueva York, dada la escasez de inmunizaciones en sus países.

Según un estudio de la Universidad Anáhuac de México, entre marzo y mayo de 2021, los mexicanos hicieron casi un millón de viajes a Estados Unidos para vacunarse.

Asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) recomendaron la aplicación de una dosis de refuerzo para aquellas personas mayores de 18 años que recibieron la vacuna Johnson & Johnson.

El Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA votó este viernes por unanimidad a favor de recomendar a los reguladores la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna Janssen, de la farmacéutica Johnson & Johnson.

El panel de expertos respaldó las inyecciones para todos los mayores de 18 años que fueron inmunizados con esta plataforma al menos dos meses después de su primera dosis.

Los científicos hicieron énfasis en los bajos niveles de anticuerpos neutralizantes del virus que provoca la vacuna de J&J en comparación con las vacunas que utilizan tecnología de ARN mensajero (ARNm) de Moderna y Pfizer/BioNTech.

La FDA no está obligada a seguir las recomendaciones del comité asesor, aunque generalmente suele hacerlo en este tipo de situaciones.

Una vez que la Administración de Alimentos y Medicamentos apruebe las dosis de refuerzo, la decisión deberá ser evaluada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, quienes harán recomendaciones específicas sobre quién debe recibir las vacunas.