Paraguay

El cine paraguayo de luto: Fallece el cineasta Agu Netto

El audiovisualista Agu Netto falleció en la tarde de este lunes. Colegas y autoridades lamentan su partida.

La Secretaria Nacional de Cultura lamentó profundamente el fallecimiento de Netto y se sumó a la consternación sobrevenida en el ámbito cultural al despedir a un “brillante artista del audiovisual al que recordaremos con admiración y entrañable afecto”.

“Una biografía lo definió como “cinéfilo de nacimiento” y así lo demostró en su breve y fructífera vida”, dice el comunicado de la SNC.

En ese mismo sentido, el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, expresó que “la Secretaría Nacional de Cultura ha perdido a una de las figuras que brillaron con luz propia en sus tareas, y lo hizo en el área de los audiovisuales”.

“Y el mundo de esta expresión artística se vio sorprendido con la partida temprana de un artista que prometía muchos trabajos admirables como los que ya realizó.”, agregó el ministro.

Algunos de sus trabajos audiovisuales fueron “4 Migrantes”, “Otra Mano” y “Testimonio Afro Paraguay”.

La cantante oriunda de Santaní, Saurina Ovando, sorprendió a sus seguidores al compartir escenarios con quien fue en su momento la voz principal de Los Ángeles Azules, Carlos Montalvo.

El artista mexicano estuvo de visita por Paraguay realizando varias presentaciones en casinos y discotecas en donde Sauri fue la encargada de ponerle la voz al popular tema “El listón de tu pelo” y también “Nunca es suficiente” siendo aclamada por la multitud.

“Todo fue de sorpresa, ni yo puedo creer todo lo que estoy viviendo en mi carrera porque me considero muy nuevita todavía y las oportunidades me están lloviendo”, expresó.

La joven trabaja con la productora Código Morse, junto a sus represetantes Ángel Saracho, Sonia Miranda y Alann Ortigoza.

“Un miércoles Saracho me dice ‘envíame un video cantando el listón de tu pelo que hay una sorpresa para vos’ y al día siguiente ya estaba ensayando con Montalvo. Él es un señor que se impone y cantar al lado de él fue algo demasiado importante para mi”, contó.

Esta canción ya fue interpretada por cantantes mujeres muy importantes a nivel internacional como Denise Gutiérrez, Angela Leiva, Julieta Venegas, Fanny Lu y en nuestro país por Saurina Ovando.

“No me esperaba recibir tanta muestra de cariño en las discotecas y era impresionante como las mujeres se acercaban a mi, más que los hombres a saludarme y pedirme fotos. Gracias a esto se vienen más trabajos con mi productora y estamos buscando el destaque internacional”, dijo.

Saurina Ovando sigue trabajando arduamente en su carrera musical tras haber participado del reality televisivo, Canta Conmigo Paraguay. Hace un mes lanzó su primera canción “Me Gustás” en compañía de su hermana Ale Ovando.

La artista prepara muchas sorpresas en lo que queda del 2021.

La artista paraguaya Soley presenta su primer videoclip “Mi Plan”, una canción que tiene al amor propio. El mismo está disponible ya en su canal de Youtube.

“Esta canción debe ser para una persona a la que planeas enamorarte, y mi primer plan es estar enamorada de mí misma para así poder amar a otros. Es difícil encontrarse con uno mismo, y mimarse”, palabras de la cantante.

“Mi Plan” forma parte de su primer EP homónimo “Soley” lanzado el pasado 17 de mayo en todas las plataformas digitales a través del sello More Than Music. Guionado y dirigido por Soley, Audioiko (Dj y Productor) y Santiago Palumbo (Director). La grabación del videoclip fue realizada en Nueva York.

El video superó los 130k visualizaciones, lo que motiva a la intérprete a cumplir con su objetivo de ser una artista reconocida a nivel nacional.

Soley, es el nombre artístico elegido por la joven artista paraguaya Natasha Soley. Se trata de un EP que fue lanzado en plataformas digitales el 17 de mayo de 2021 bajo el título de SOLEY y consta de tres canciones: “Mi Plan” y “Gracias” que fueron grabadas en Nueva York, mientras que “Conexión” que fue la última música que se grabó, fue grabada en Miami.

La letra y música es de Soley, en la producción estuvo a cargo el Dj y productor Audioiko, en la mezcla, el productor Redemm y fue masterizado por el Ingeniero Mr. Mix and Master (ganador de 126 Platinium) en House of Hits en Miami, Florida.

En febrero de 1978, en Vallemí, tuvo lugar el mayor naufragio en la historia del país. El barco Myriam Adela se hundió en las aguas del río Paraguay llevando consigo la vida de 113 personas. A 43 años de la tragedia, el hecho revive convertido en arte, a través de una obra de danza teatro de la mano del Grupo Sigilos y la dirección de Wal Mayans.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

Era verano, épocas de carnaval. Las embarcaciones no paraban, trayendo y llevando consigo mercaderías y personas; algunos iban, otros llegaban de visita teniendo en cuenta la temporada estival.

La calurosa noche del viernes 10 de febrero, el barco Myriam Adela navegaba por las aguas del Río Paraguay, procedente de Asunción con destino a Vallemí, cuando una inesperada tormenta volcó la embarcación a metros del antiguo Puerto Kemmerich, actualmente Puerto Abente, del departamento de Concepción.

El saldo, 113 personas muertas de las cuales 19 no fueron identificadas. Solo 56 sobrevivieron al naufragio. El resto es historia.

Pasaron 43 largos años del lamentable accidente y desde entonces “mucha agua corrió debajo del puente”, quedando en la mente de los más memoriosos.

Ahora, el hecho “regresa” de la mano del actor, productor y docente, Magín Pereira, quien tras un amplio trabajo investigativo alista “1978”, una puesta en escena inspirada en el terrible suceso para reflejar a los paraguayos y sus costumbres en el norte del país.

“Me toca muy de cerca esta historia porqueque además de ser norteño, había perdido a mi abuela materna, Ana, en aquella tarde de febrero de 1978, fecha en que ocurrió la tragedia. En ese entonces tenía 3 meses de vida en la panza de mi madre”, expresa Pereira en conversación con HOY.

Su abuela regresaba de Concepción a Vallemí, en compañía de su pequeña hija, Nimia, quien sí logro salvarse del accidente.

En artista comenta que el proyecto surgió tras una conversación con su abuela paterna, Catalina, quien le compartió todo lo acontecido aquel día.

Irónicamente, mientras ocurría el accidente se celebraba un carnaval en Vallemí, cuya temática era la muerte, con féretros y ánimas representadas por los asistentes, haciendo alusión al auge de las películas de terror en aquel tiempo.

“Ese paralelismo empezó a darme inspiración para desarrollar un proyecto que hable del norte paraguayo, dar a conocer sus costumbres, sus puertos, sus limitaciones, bellezas y carencias.

De acuerdo al histrión, la idea es rememorar y (para muchos) dar a conocer la mayor tragedia fluvial ocurrida en el norte del país, al tiempo de transportar al público a la cultura y vivencia de aquella época, así como su evolución hasta nuestros días.

“Como artista considero una buena oportunidad para expresar un contenido que hable sobre todo el contexto del norte, teniendo como punto de partida aquel trágico suceso. Por otro lado, acercar a la ciudadanía una noción o imaginación de cómo está el norte del país”, acota.

1978

Magín es fundador del grupo “Sigilos: Teatro Experimental”, que impulsa el teatro a través del movimiento y con el que prepara 1978. Una de sus obras más representativas es “Sigilos La Casa 597" (2018-2019), desarrollada en una antigua casona ubicada en el centro histórico de Asunción (Gral. Díaz c/ Hernandarias), y precisamente este fue el lugar nuevamente elegido para dicha puesta.

“El proyecto fue pensado ejecutarlo en escenarios de espacios alternativos, buscando así dar vida a lugares del casco antiguo del centro de Asunción, además de aportar a la valoración patrimonial por parte de la ciudadanía a los edificios arquitectónicos de la ciudad. Se plantea como una representación de teatro itinerante en donde el público forma parte del espectáculo, fusionando la danza, la poesía, el teatro y la música”.

El espectáculo se estrenará en el mes de noviembre, bajo la dirección del maestro del arte Wal Mayans. La producción viene trabajando “sigilosamente” en cada uno de los detalles que cuenta con el apoyo de los Fondos Municipales de Cultura para proyectos ciudadanos 2021.

El público en general puede conocer más sobre 1978 y el Grupo Sigilos a través de sus perfiles en redes sociales Facebook e Instagram @sigilosteatroexperimental.

Football news:

Owner of Steaua: I keep my distance from the vaccinated, I sit down at 2 meters. You'll see what happens in a year or two
Ex-owner of Newcastle Hall about the Saudis: How dare 6 top clubs criticize us when they were going to the Super League?
Jurgen Klopp: Salah's performance is insane. He is one of the best players in the world, without any ifs and buts
Pat Nevin: Pulisic had periods at Chelsea when it seemed that he would become one of the best players on the planet
Sulscher on Lingard: We want to extend the contract, he is an important player for Manchester United. I hope we will come to an agreement
Messi attends the PSG - Angero match. Less than a day has passed since the Argentina - Peru game
Hazard, most likely, will not play with Shakhtar in the Champions League. He trained individually