Paraguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

El economista que predijo la crisis financiera de 2008 augura una recesión mundial “severa, larga y fea”

Nouriel Roubini estima que se avecina un proceso de estanflación similar al de la década de 1970 y un endeudamiento masivo que pondrá en crisis la economía

El economista estadounidense Nouriel Roubini, conocido como ‘Dr. Doom’ por su acertada predicción sobre la crisis financiera de 2008, afirmó que a finales de 2022 comenzará una recesión “severa, larga y fea” en EE.UU. y en todo el mundo. También cree que el índice bursátil S&P 500 podría caer un 40%. “Incluso con una recesión leve, el S&P 500 puede caer un 30%”, destacó.

“Muchas instituciones ‘zombis’, hogares ‘zombis’, empresas, bancos, bancos ‘en la sombra’ y países ‘zombis’ podrían morir”, pronostica Roubini. Sostiene que los grandes ratios de endeudamiento arrastrarán a las empresas y los gobiernos, dijo en una entrevista con Bloomberg.

Según el analista, sería una “misión imposible” para la Reserva Federal estadounidense alcanzar el objetivo de inflación del 2% sin un ‘aterrizaje forzoso’ (reducción de la economía). Estima que el tipo de interés en EE.UU. se situará entre el 4% y el 4,25% a finales de año. Sin embargo, en 2023 podría llegar al 5% a medida que avance la crisis.

El economista entiende que se avecina un proceso de estanflación como el de los años setenta y un sobreendeudamiento masivo al igual que durante la crisis financiera mundial. Las elevadas cifras de inflación impedirán a los gobiernos poner en marcha estímulos fiscales y las empresas tanto como los bancos en la ‘sombra’, los fondos de cobertura, de capital privado y de crédito “van a implosionar”. “No va a ser una recesión corta y superficial, va a ser severa, larga y fea”, subrayó.

En su nuevo libro, ‘Megathreats’, Roubini enumeró 11 desafíos que pueden reducir el crecimiento potencial al aumentar el costo de producción. Entre ellas, la desglobalización, el proteccionismo, la reubicación de las fábricas de China y Asia en Europa y EE.UU., el envejecimiento de la población en las economías avanzadas, las restricciones migratorias, las tensiones entre Washington y Pekín, el cambio climático global y las pandemias recurrentes. “Es sólo cuestión de tiempo que tengamos una próxima pandemia desagradable”, señaló.

Desde hace varios meses el economista viene adelantando un futuro crítico. En julio pasado, dijo que los indicadores de recesión están sonando y las materias primas clave se han hundido en un mercado bajista, lo que indica que puede haber una recesión en el horizonte. Y Nouriel Roubini descartó las esperanzas de que la recesión entrante sea superficial.

“La idea de que esto va a ser corto y superficial es totalmente delirante. Lamento no estar de acuerdo. Hay muchas razones por las que vamos a tener una grave recesión y una grave crisis financiera y de deuda”, dijo el reconocido analista económico, CEO de Roubini Macro Associates.

Para el experto, este contexto seguirá perjudicando al mercado de valores: “En las típicas recesiones simples, las acciones estadounidenses y mundiales tienden a caer alrededor de 35%. Pero, debido a que la próxima recesión será estanflacionaria, acompañada de una crisis financiera, el desplome de los mercados podría acercarse al 50%”, dijo el experto en anteriores proyecciones.