Paraguay

Elecciones Internas Simultáneas, con innovaciones y protocolos sanitarios

Elecciones Internas Simultáneas, con innovaciones y protocolos sanitarios

Elecciones Internas Simultáneas, con innovaciones y protocolos sanitarios

Vacunanación masiva

Asunción, 6 jun (EFE).- La aeronave Convair CV-240, bautizada como General Bernadino Caballero, hizo su último vuelo con Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) en 1973 y desde entonces pasó casi medio siglo abandonada, hasta que hace algunos meses un grupo de entusiastas de la aviación se propuso recuperarla para crear en el futuro el primer Museo Aeronáutico del país.


Fuente: EFE

Por Noelia F. Aceituno

El avión, algo afectado tras décadas a la intemperie, se encuentra ahora en uno de los hangares de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), cerca del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, a las afueras de Asunción, donde ya han comenzado las tareas de restauración, como contó a Efe el historiador aeronáutico Antonio Sapienza.

El Convair CV-240, con capacidad para 40 pasajeros, conectó Asunción con Curitiba, San Pablo, Río de Janeiro, Buenos Aires, Montevideo o Salta, entre 1963 y 1973.

Medio siglo después, ni siquiera conserva los asientos en su interior y algunas ventanillas están rotas, pero sus restauradores valoran el buen estado en el que se encuentra, a pesar de su abandono, y agradecen que no se vendiera su fuselaje para terminar convertido en menaje de cocina.

“La idea es restaurar todo el interior, que luzca como cuando volaba, con los asientos, el tapizado nuevo, un equipo de música funcional, la cabina de mando con todos los instrumentos, con el asiento de piloto y copiloto, alfombrado nuevo… y en la parte exterior una pintura que rememore la misma que tenía en 1963”, explicó Sapienza.

CERO GASTO ESTATAL

Por delante quedan dos años de trabajo “muy, muy minucioso, largo y costoso” hasta que este Convair CV-240 pueda exponerse e inaugurar el anhelado museo para los amantes de la aviación en Paraguay.

Su restauración responde a una iniciativa privada impulsada por el fiscal Marcelo Pecci, hijo de una trabajadora de la extinta LAP.

Poco a poco se fueron sumando otros apasionados de la aeronáutica, como el propio Sapienza, el presidente de la Dinac, Félix Kanazawa, o el comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), Juan Pablo Paredes.

También se incorporaron dos exempleados de la desaparecida aerolínea paraguaya, el ingeniero de vuelo Isidro Verón y el mecánico Silvio Segovia, así como el chef Colaso Bo, nieto del aviador italiano Nicolás Bo, que participó en la Revolución de 1922 en Paraguay.

Este grupo de aficionados sigue buscando antiguos trabajadores de LAP que puedan contribuir con el proyecto, y el último en sumarse fue el exgerente general y expiloto de la aerolínea, el general en situación de retiro Raúl Calvet.

“Nos da todo su apoyo. Nos dijo que tiene el manual técnico de esta aeronave, que es el que vamos a necesitar para el proceso de restauración”, dijo Sapienza ilusionado.

Estos aportes son de gran ayuda para una iniciativa que se financia con capital privado, donaciones y mano de obra voluntaria, para garantizar “cero gasto estatal”.

La inversión estimada para recuperar el Convair CV-240 oscila entre los 300.000 y los 500.000 dólares, solo para su exposición estática, y ya ha encontrado dos donantes, un paraguayo residente en Fráncfort (Alemania) y un finlandés que vive en Estonia, como adelantó Sapienza a Efe.

CONECTIVIDAD CON EL MUNDO

La restauración del avión y la creación del primer Museo Aeronáutico del país va más allá de ser la quimera de un grupo de aficionados.

Con esto también pretenden que “la ciudadanía se sienta identificada”, ya que las nuevas generaciones de paraguayos no han conocido una aerolínea de bandera nacional.

A principios de la década de los 90, LAP dejó de recibir subsidios estatales y en 1994, con una deuda acumulada de 24 millones de dólares, se vendió a un consorcio privado paraguayo-ecuatoriano, para pasar algún tiempo después a la entonces TAM Brasil, compañía que le cambió la razón jurídica, como recordó Sapienza.

“LAP nos daba conectividad. Nos daba conectividad directa con Europa, con EE.UU. y ni qué decir acá, en las redes regionales”, rememoró el historiador.

La inauguración del Museo Aeronáutico queda para “un futuro cercano”, ya que el primer objetivo es la recuperación del Convair CV-240, aunque sin perder de vista otras aeronaves de la Fuerza Aérea o de aerolíneas que puedan ser parte de la exposición. EFE

Las protestas contra el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, dejan en el país al menos 24 muertos en una semana, según informó este miércoles la Fiscalía General, que reveló que en 11 de los casos la Policía es la presunta responsable de las muertes.


Fuente: EFE

Según el informe, los demás casos corresponden a víctimas de particulares y agresores desconocidos, mientras que una persona murió de causa natural presuntamente por una enfermedad cardíaca.

Este primer informe oficial de la Fiscalía incluye información sobre la identidad de las víctimas y las circunstancias en las que fallecieron.

Los datos han sido revelados después de ocho días de intensas jornadas, violencia, bloqueos de vías y decenas de denuncias en contra del abuso policial.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, en las protestas también han resultado heridas unas 800 personas y hay todavía un indeterminado número de desaparecidos.

VÍCTIMAS DE LA POLICÍA

El informe de la Fiscalía recoge la muerte de Andrés Murillo, un joven de 19 años que fue víctima de un disparo en el pecho en la ciudad de Ibagué el sábado pasado.

Los testigos del ataque acusan a un agente de la Policía de disparar contra el joven mientras caminaba hacia su casa por un lugar en el que varios manifestantes se enfrentaban con uniformados.

Además está anotada la muerte de Marcelo Agredo, un menor de 17 años que recibió en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste), varios disparos a quemarropa de un policía al que agredió con una patada en la espalda.

En Cali también se produjo el fallecimiento de Nicolás García Guerrero, presuntamente a manos de un agente.

Como estos casos, están también documentadas las muertes de otras ocho personas con heridas de armas de fuego o artefactos de granadas de gas lacrimógeno.

RESPONSABILIDAD DE LA FUERZA PÚBLICA

El pasado domingo, el presidente Duque ordenó el retiro del proyecto de reforma fiscal que detonó las manifestaciones y por el que el pasado lunes renunció el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Sin embargo, miles de colombianos volvieron este miércoles a las calles en una nueva jornada de “paro nacional” convocada por sindicatos y centrales obreras en contra de una reforma a la salud, convocatorias que transcurren hasta el momento de forma pacífica.

El descontento social sigue volcado en las calles, donde también se han vivido caóticos días de violencia y destrucción.

Al menos 72 civiles y 19 policías fueron heridos en la asonada de anoche en Bogotá, en la que vándalos atacaron al menos 23 estaciones de policía, una de las cuales fue incendiada con 10 agentes adentro que alcanzaron a escapar.

El Gobierno insiste en que grupos armados ilegales son los instigadores de la violencia, pero elude dar explicaciones sobre el desproporcionado uso de la fuerza pública que han denunciado organismo internacionales como la ONU, la Unión Europea y Amnistía Internacional.

“Nos duelen las miles de familias colombianas que han sido víctimas del vandalismo”, dijo hoy Duque en una declaración en la que responsabilizó de la violencia a “una organización criminal que se esconde detrás de legítimas aspiraciones sociales para desestabilizar”.

Mientras tanto, distintos sectores acusan al mandatario de esquivar la responsabilidad de la fuerza pública que es acusada, según datos revelados hoy por la Fiscalía, de la mitad de las muertes ocurridas durante las manifestaciones.

Congresistas opositores colombianos radicaron ayer una propuesta de debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, por “violaciones de DD.HH.” cometidas por la fuerza pública en las protestas.

Football news:

Bardzagli about 18-year-old Mbappe: He ran at a speed of 3,000 miles per hour. I asked Paratici why Juve is not signing him yet
Robert Pires: Mbappe's goal is to win the Champions League with PSG, and he will achieve it, I think
Messi and Barcelona have agreed a contract until 2026. Lionel's salary will be reduced by 50% (Diario Sport)
Giroud on Ibrahimovic: He often acts as a ten. We can complement each other
Bayern, Bayer and Borussia Gladbach are Interested in PSG defender Kerer
Ronaldinho: I can't imagine myself as a coach. I have never really watched football
Barcelona believes that the contract with Messi will be signed before August 8, when the match with Juve for the Gamper Cup will take place