Paraguay

Empresarios exigen al Gobierno lucha frontal al contrabando

El Centro de Importadores del Paraguay (CIP) exigió a las autoridades del poder Ejecutivo que tomen acciones concretas contra el contrabando en el país. Afirmaron que la problemática se mantuvo durante este periodo pese al cierre de frontera y temen que la situación se propague una vez que se termine la cuarentena. 

Nery Giménez, presidente del CIP, afirmó que el contrabando sigue siendo un problema muy grave para el Paraguay y que en cada mesa de trabajo está presente el tema en discusión. “Se sigue agudizando el problema, esperamos que se pueda buscar una herramienta que pueda permitirnos no permear más ese contrabando”, expresó. 

CONFERENCIA 

El pedido del empresario se dio en el marco de la conferencia llevada adelante por el sector con representantes del Ejecutivo y el Banco Central del Paraguay para tratar el plan de reactivación económica. En este sentido, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, respondió que cuando asumieron el Gobierno, fue una visión conjunta la de activar una unidad contra el contrabando.

“Esto nos supera ampliamente, buscamos una figura con rango de ministro para poder darle las potestades necesarias, ahí nace la figura de Emilio Fuster, ministro Coordinador Ejecutivo de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando. Tenía que ser una mirada fiscal, y esa unidad la conformamos nueve instituciones, después de años de trabajos tenemos resultados impactantes”, aseguró Cramer.

Según la ministra, aunque los números que muestra Fuster son impactantes, “no hay fondos en el Estado, ni la capacidad física para hacer frente a este problema”. Todas las instituciones tenemos problemas de permeabilidad”, confesó. En esa línea, la ministra alegó que este problema debe ser atacado desde el lado del lavado de dinero y del financiamiento, y que “si no lo vemos de una manera más holística a través de la tecnología, no vamos a tener éxito”. 

Por su parte, Oscar Orué Ortiz, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), dijo que su institución está trabajando muchísimo en el tema del combate a la facturación falsa y facturación clonada. Finalmente, Mauricio Serrati miembro del CIP dijo que “el patriotismo y combate a la corrupción son los aglutinadores para el apoyo al plan. Necesitamos señales más fuertes y ejemplificadoras en este sentido”.

Comentó que la responsabilidad de los demás poderes es ineludible para tener las leyes y seguridad jurídica adecuadas”. Falta mucho por aquí para el éxito y el combate a la corrupción creo es un tema que requiere acciones más firmes”, mencionó.

INFORMALIDAD

En otro momento de la conferencia la ministra Cramer, afirmó que el principal desafío que tuvo el país para sostener la economía en tiempos de pandemia fue la informalidad. Indicó que según sus estudios esta afecta al 40% de la economía nacional. 

“El tema de la informalidad ha sido uno de los costos más fuertes a los que nos hemos enfrentado. Hemos hecho un estudio y la causa es que el costo para ser formal es muy alto, 600 dólares en promedio, además de la burocracia y la no vinculación de las instituciones”, sostuvo.

Para combatir esto, Cramer aseguró que están trabajando para reducir los plazos de formalidad en un promedio de 72 horas. “Estamos integrando las instituciones de manera que gran parte de nuestros servicios le sean fácil al que desee formalizarse, de 4 mil cédulas de mipymes pasaremos a tener más de 40 mil por el simple hecho de converger nuestros sistemas informáticos”, puntualizó.


Football news:

Detailed analysis of the game of 18-year-old Ronaldo for sporting against Manchester United. 6 days later, Cristiano became a United player
Manchester City are confident that Aguero will stay for another season, despite the Interest of Independiente
Willian agreed a 3-year contract with Arsenal. Salary-100 thousand pounds a week
Sanchez signed a contract with Inter until 2023. The club signed him for free
Arsenal players are against the dismissal of 55 employees of the club. The team took a pay cut to save the staff
We talked to the football player Tsiskaridze: he ate a dragonfly, knows 7 languages, is in shock from Makhachkala, travels the world and is just happy
David Silva is close to moving to Lazio. The club offered the 34-year-old midfielder a 3-year contract with a salary of 3 million euros per year