Paraguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Estudio traza el camino a seguir para incrementar la exportación de productos paraguayos

Este lunes, fueron presentados los resultados del análisis de las exportaciones de bienes por las Mipymes en Paraguay, 2019-2021, es un estudio presentado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en donde detalla por primera vez datos estadísticos de este sector exportador.

El ministro del MIC, Javier Giménez, dijo respecto al material presentado, que hay mucho por hacer y este estudio marca la hoja de ruta a seguir para incrementar la presencia de empresas paraguayas a nivel global.

Destacó que, entre los datos que contiene el estudio, hay uno que señala que las Mipymes que exportan generan tres veces más empleos que las no envían sus productos fuera del país, dependiendo de cada rubro.

“Si con el índice de exportación del poco menos del 1% que detallan estos datos, vemos que las Mipymes explotadoras emplean tres veces más que las demás, tenemos un potencial de desarrollo para aquello que el Gobierno quiere y que nuestra gente necesita, que es la generación de empleo”, subrayó el ministro Giménez.

El ministro del MIC, Javier Giménez. Foto: Agencia IP
“Veámoslo con una visión de adónde estamos, pero principalmente, de donde queremos llegar, notemos el potencial que tiene este sector y la fuerza de esas relaciones, para después, generar las políticas públicas de acceso a los mercados, de generación de valor agregado, de financiamiento, de formalización, del plan logístico. Las políticas públicas que puedan finalmente a hacer lo que todos queremos, que es llevarnos del lugar donde estamos al lugar donde queremos ir”, reafirmó.

Este trabajo fue impulsado por la Dirección General de Información e Internacionalización de Mipymes, del Viceministerio de Mipymes en conjunto con el Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).

Productos y empleo
Entre los datos que presenta, indica que al cierre del ejercicio 2021, el monto de exportaciones de bienes por las Mipymes, alcanzó USD 65.146.131, que representa una participación del 0,70 % en el monto total exportado ese mismo año, y que el promedio para el periodo 2019-2021, fue de 0, 73 %. En el año 2021, las micro exportaron 93 productos diferentes, entre ellos transporte o envasado de plásticos, carbón vegetal, cabello, lana, pelo y textiles para pelucas; las pequeñas empresas exportaron un total de 158 productos, que son alfombras de material textil, mantas y carbón vegetal; y las medianas con 127 productos, principalmente, sésamo, bananas frescas o secas, y carbón vegetal, informó el MIC.

En cuanto al empleo se destaca que, al cierre del ejercicio 2021, el empleo formal de las Mipymes exportadoras, inscriptas en IPS, fue de 1.999 trabajadores (2,4 % del total del empleo formas generados por las empresas exportadoras). Por tamaño, el promedio de personas empleadas formalmente por las microempresas es de 2, 62; de las pequeñas, 5,98 y las medianas 9,92 %. En todos los tamaños de empresas hay mayor cantidad de empleo promedio generado por las que son exportadoras, en relación con el promedio general de las empresas del país. El empleo generado es mayoritariamente femenino, en un 70 % del total.

Visualizar oportunidad
Gustavo Giménez, viceministro de Mipymes, recordó que las micro, pequeñas y medianas empresas al representar el 98 % de las unidades empresariales formalizadas en el país, poseen una gran oportunidad de generar oportunidades a través de mercados internacionales. “Esperemos que este estudio sea de provecho para que podamos visualizar esta oportunidad, y al mismo tiempo, trabajar en conjunto para darles ese negocio que estamos buscando para las Mipymes, y principalmente posicionar a nuestro país, como exportador en este segmento”, sostuvo.

Dinamizador de la economía
El viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff, afirmó que se trata de construir un futuro de este sector, que es dinamizador de la economía, de manera conjunta con la atracción de inversiones, la internacionalización de productos, que representan la rueda que hace girar a la mano de obra. “Cuando se accede a un primer mercado, se continúa con la consolidación, de profundizar cadenas, que es otro gran desafío y, por último, está el crecimiento y el mantenimiento de la exportación, para que las Mipymes salgan al mundo y puedan llevar la marca país”, resaltó.

Este estudio realizado con apoyo de la Unión Europea (UE), como parte del Programa Apoyo a la mejora de la competitividad de las Mipymes y del clima de negocios en Paraguay Pypime Compite. Se trata del primer estudio realizado en el Paraguay que presenta datos en detalle sobre la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en las exportaciones formales de bienes, con datos estadísticos precisos y fiables.