Paraguay

Exportaciones bajo el régimen de maquila ascienden a cerca de US$ 85 millones al cierre de abril

Paraguay, Agencia IP.- La Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime) informó que las exportaciones registradas durante abril de 2021, ascienden a 84.236.252 dólares, lo que representa un aumento del 389% en relación con el mismo periodo del año pero del 2020.

En cuanto a los principales productos exportados durante el citado mes, corresponden al rubro “Autopartes”, que representa el 26,4% del total exportado en el mes. El segundo rubro de mayor peso en las exportaciones totales es el de “Aluminio y sus manufacturas”, con 15,2%.

El siguiente rubro de importancia en el total de las exportaciones durante el mes de abril, es de “Fabricación de aceite y sus derivados”, así como el de “Confecciones y textiles”.

El 89% de las exportaciones por maquila, durante el mencionado periodo de tiempo, fue destinado al Mercosur, en su mayor proporción al Brasil y la Argentina. El 11% de las exportaciones restantes se ha dirigido al “Resto del Mundo”, principalmente a Estados Unidos, Chile, Vietnam, Ecuador, Perú, Bolivia, Tailandia.

Asimismo, el informe resalta que las exportaciones acumuladas durante los cuatro meses del año 2021 ascienden a 333.271.735 dólares, registrando un aumento del 79% en comparación al mismo periodo de año anterior cuando alcanzó la suma de 186.492.830 dólares, informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

MIC

La maquila es un régimen de atracción de inversión sumamente conveniente a través del cual se producen localmente en Paraguay bienes y servicios de exportación, con grandes beneficios para los inversionistas nacionales y extranjeros.

Está regulada en por la Ley 1064/97 y reglamentada por el Decreto 9585/00, y este sistema de producción es una prioridad del gobierno paraguayo para la atracción de nuevas inversiones. En la actualidad, unas 225 empresas se encuentran con programas aprobados, empleando directamente a 17.831 personas, según planillas de Instituto de Previsión Social (IPS) de las empresas.

Finalmente, los principales beneficios que ofrecen este régimen son: tributo único del 1% sobre el valor agregado nacional; la importación de bienes de capital, partes y herramientas, materias primas e insumos con suspensión de aranceles e impuestos; no existen límites del capital a invertir, ni montos mínimos puede ser nacional, extranjero o mixto, y la total libertad de instalarse en cualquier lugar del territorio paraguayo, adecuándose a los requisitos regionales según el caso.

Football news:

Pau Torres: Spain will do everything to reach the next round of the Euro. You need to believe in yourself
Enrique pro 1:1 with Poland: I expected more superiority from Spain. No one said that it would be easy
Rodri ob 1:1 with Poland: We are very disappointed. The pitch was not in the best condition, but this is no excuse
Alvaro Morata: Spain had a chance to beat Poland. I am grateful to Luis Enrique for his trust
Kozlowski broke the Euro record by playing for Poland at 17 years and 246 days. He surpassed Bellingham
For the first time since 1996, Spain has no wins after two rounds at the Euro. Then it reached the playoffs
Alba-player of the match Spain - Poland. He has 1 selection and 83 accurate passes