Paraguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Fenómeno astronómico: ¿Cómo se verá en Paraguay el eclipse anular del Sol?

Para el décimo mes del año se prevé uno de los eventos astronómicos más esperados del 2023: Se trata del eclipse anular del Sol. Los detalles sobre el día, la hora y cómo se verá en Paraguay te contamos en la nota.

El próximo sábado 14 de octubre se espera el eclipse anular del Sol, un fenómeno astronómico conocido como “anillo de fuego” porque la Luna no alcanza a cubrir totalmente a la enorme estrella de luz.

El astrónomo aficionado Nicolás Masloff Bornin explicó en comunicación con Última Hora cómo se verá el fenómeno astronómico más esperado del 2023 en Paraguay.

“Es importante aclarar que el eclipse no va a ser visible de forma anular en Paraguay. Nosotros lo veremos como un eclipse parcial”, indicó.

El eclipse anular sí será visible en Estados Unidos, México, la mayor parte de Centroamérica y el norte de Sudamérica, Brasil y Colombia.

Secuencia del eclipse solar parcial.png
Secuencia del eclipse solar parcial del 14 de diciembre de 2020, desde Asunción, Paraguay. 

En tanto que, los países Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, incluido Paraguay se logrará ver de forma parcial.

“La Luna va a tapar aproximadamente un tercio el Sol”, señaló Masloff.

Aquellas personas que deseen ver el eclipse anular del Sol, como se verá en Estados Unidos, puede entrar a la transmisión en vino en la página y canal de YouTube de la NASA.

Horarios del eclipse

En Asunción, el eclipse parcial empezará a las 15.32 y terminará a las 17.45. Su punto máximo será a las 16.42. La duración del eclipse en capital será de dos horas y 13 minutos.

Encarnación verá el fenómeno a partir de las 15.40, alcanzando su punto máximo a las 16.44. Finalizará a las 17.43. Tendrá una duración de dos horas y tres minutos.

En el este del país, específicamente Ciudad del Este, el eclipse parcial tendrá una duración de dos horas y 10 minutos. Iniciará a las 15.36 y concluirá a las 17.46. Su punto máximo será a las 16.45.

eclipse parcial.png
Eclipse solar parcial del 26 de febrero de 2017, en San Cosme y Damián. Así se verá el fenómeno el próximo 14 de octubre en Paraguay. 

Mientras que en Pedro Juan Caballero, como está más hacia el norte, el eclipse parcial empezará a las 15.28 y terminará a las 17.49. Su punto máximo está marcado para las 16.43. En esta zona del país, la duración del fenómeno será de 2 horas y 21 minutos.

La población de Fuerte Olimpo (Chaco) podrá disfrutar del eclipse parcial por 2 horas y 28 minutos, con un punto máximo a las 16.40. El fenómeno empezará a las 15.22 y terminará a las 17.49.

Recomendaciones

Masloff instó a la población a no ver el fenómeno de forma directa y sin protección, ya que puede provocar daños a los vista del ser humano.

Si bien se trata de un eclipse parcial, “igual el destello del sol sigue siendo demasiado intenso. Entonces no se puede ver a simple vista”, sostuvo.

Advirtió que si se fuerza la vista sin protección y directamente al Sol, es muy alto el riesgo de dañar nuestra visión, que incluso pueden ser permanentes.

“La única forma de ver un eclipse parcial es si uno tiene los elementos de protección adecuados, que son unos filtros oculares especiales que se fabrican para ver los eclipses”, afirmó.

Masloff tampoco recomienda internar observar el fenómeno con métodos caseros, como ver a través de una radiografía o con lentes de Sol comunes.

“Si uno no tiene los elementos, puede mirar las sombras de los objetos, donde se nota una pequeña diferencia”, señaló.

equipamientos para mirar eclipse.png
Imagen referencial de los equipamientos utilizados para observar eclipses con seguridad

En caso de que las personas deseen tomar una fotografía, pero sin mirar el sol, recomendó usar un vidrio de soldadura con graduación 12, 13 o 14, y poner enfrente a la cámara.

Por su parte, Paloma Núñez, astrónoma aficionada y representante del Punto Nacional de Contacto para Paraguay en el Space Generation Advisory Council (SGAC, por sus siglas en inglés), en comunicación con Última Hora recomendó usar unos lentos solares especiales y no mirar más de 30 segundos.

Tanto Masloff como Núñez hicieron énfasis en no mirar el eclipse parcial sin protección.

¿Qué es un eclipse?

Un eclipse solar se da cuando la Luna coincide en tamaño con el Sol y al interponerse la Luna entre el Sol y la Tierra, el satélite tapa al Sol.

“Normalmente el Sol se queda completamente cubierto, como el caso del eclipse del 1994 (ocurrido en Paraguay) cuando el cielo se oscureció”, explicó Masloff.

En este caso, al ser eclipse anular, hay una pequeña diferencia, de acuerdo con el astrónomo aficionado.

Cuando la Luna está más lejos de la Tierra, fenómeno conocido como apogeo, “no alcanza a cubrir completamente al Sol, sino que oculta al Sol en el medio y se filtra luz por los costados, por eso se le dice aniño de fuego”, subrayó.

ULTIMAHORA.COM