Paraguay

Finaliza el conteo de votos en Perú y Pedro Castillo es el nuevo presidente

Por escaso margen, el líder sindicalista y docente Pedro Castillo resultó ganador de las elecciones presidenciales. Superó por más de 44 mil votos a Keiko Fujimori.

Castillo, quien encabezó el Movimiento Perú Libre obtuvo el 50,12% de las preferencias en las urnas, por encima de los 49,87% de los que tuvo la candidata de ascendencia japonesa Keiko Fujimori.

La diferencia de votos que beneficiaron a Castillo fue de 44.058, totalizando 8.835.579 votos para él. Fujimori, líder de Fuerza Popular se quedó con 8.791.521 votos.

La hija del ex presidente Alberto Fujimori había solicitado la anulación de aproximadamente doscientos mil votos porque estos supuestamente presentaban irregularidades.

Sin embargo, el petitorio fue rechazado por haberse presentado fuera del tiempo establecido y por falta de pruebas. Esta es la tercera elección presidencial que pierde la derechista de 46 años.

Brasil, uno de los países más azotados por la pandemia del coronavirus, sumó 2.468 nuevas muertes en las últimas 24 horas, con lo que el total de fallecidos superó los 490.000, informó este martes el Gobierno.


Fuente: EFE

Desde que se registró la primera víctima por el virus en el país, el 12 de marzo de 2020, 490.696 personas han perdido la vida por el covid en el gigante suramericano.

De acuerdo con el más reciente balance del Ministerio de Salud, el total de contagios por covid en el país llegó a los 17.533.221 casos confirmados al sumar 80.609 nuevas infecciones este martes.

Las cifras de muertes divulgadas hoy prácticamente triplican a las registradas la víspera (827 muertes) y el número de casos notificados duplica a los del lunes (39.846 casos).

Esto se debe a que las autoridades han reiterado en diversas ocasiones que los números suelen caer los fines de semana y los lunes por la falta de personal para recopilar los datos, pero los martes, con su actualización, vuelven a subir.

Los datos pueden ser mayores pues en el balance divulgado por el Ministerio no figuran los datos del estado de Río Grande do Sul, la cuarta región del país con mayor número de contagios por el virus.

Según el reporte, el promedio diario de fallecidos y de contagios en los últimos siete días alcanzó hoy las 1.986 víctimas y los 70.870 casos confirmados, cifras superiores en un 20 % y en un 20,2 %, respectivamente, a las registradas una semana atrás.

Los datos confirman a Brasil, con una población de unos 212 millones de habitantes, como el segundo país del mundo con más muertes por la enfermedad, detrás de Estados Unidos, y el tercero con más contagios, después de la nación norteamericana e India.

No obstante, el balance de la cartera de Salud señala que más de 15 millones de personas se han recuperado del coronavirus en el país, mientras que otros 1.097.879 pacientes se mantienen bajo observación médica.

Aunque en el último mes la pandemia había mostrado una modesta señal de ralentización en Brasil, los contagios se mantienen en niveles "extremadamente altos" y 21 de los 27 estados del país registran una tasa de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos igual o superior al 80 %, según la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

Israel, con una cifra muy baja de contagios y casi sin restricciones tras una veloz vacunación que redujo la morbilidad por covid-19 al mínimo, levantó hoy el uso obligatorio de mascarillas en espacios interiores, salvo excepciones concretas como vuelos de avión, instituciones de bienestar social o geriátricos.


Fuente: EFE

Los israelíes ya no estaban obligados a cubrirse la boca en áreas abiertas desde mediados de abril, y la mayoría de limitaciones contra la propagación de la pandemia se levantaron después de que el país llevara a cabo un rápido proceso de inoculación por el que inmunizó a más de la mitad de su población en poco más de tres meses.

Ante ello, pese a que permanecía la obligatoriedad formal de llevar mascarilla en interior, su uso dentro de locales de ocio, bares, oficinas de trabajo, comercios o transporte público era ya poco usual.

Más de 5,1 millones de personas -de una población total de unos 9,3 millones- han sido vacunadas con ambas dosis, y también se comenzó a inocular recientemente a adolescentes de entre 12 y 15 años.

En este momento, la tasa de morbilidad del país es casi irrisoria: ayer se detectaron solo 25 casos nuevos tras realizar más de 30.000 tests, con un porcentaje de positivos del 0,1%.

A su vez, actualmente hay poco más de 220 personas enfermas con el virus y solo 29 están ingresadas en estado grave.

Pese a ello, Israel siguió hasta hace poco con restricciones de acceso muy estrictas desde el exterior para limitar el posible impacto de las nuevas variantes de la covid-19.

La entrada de extranjeros con visado de turista estuvo vetada desde marzo de 2020 y solo se aliviaron esas restricciones a finales del pasado mayo, cuando se permitieron las visitas de grupos de turistas vacunados en viajes organizados por agencias autorizadas y bajo estrictas medidas de prevención.

A partir del 1 de julio el país planea permitir el acceso de turistas vacunados que lleguen al país de forma individual.

Israel ha registrado un total de 6.428 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia y casi 840.000 infecciones.

Estados Unidos y Chile, los dos países que lideran el plan de vacunación contra el covid-19 en América, no tuvieron hoy las mejores noticias.


Fuente: EFE

Mientras el país norteamericano se encontraba este lunes a punto de superar las 600.000 muertes por el covid-19, las autoridades chilenas pedían medidas más firmes para controlar las infecciones y fallecimientos.

El último recuento de la Universidad Johns Hopkins daba cuenta de un total de 599.943 decesos, pero la media de casos de covid-19 de los últimos 14 días en EE.UU., el más afectado en el mundo, estaba hasta el domingo en 14.288, la más baja en más de un año, mientras que los fallecidos fueron 363, la menor desde marzo de 2020.

Ahora el énfasis de la vacunación recae en la población más joven, más reacia a inocularse.

Pero así como, aun a pesar de la dura cifra de las 600.000 muertes, se percibe en Norteamérica una sensación de estarle "doblando el espinazo" a la pandemia, en el sur todavía se escribe un capítulo lleno de mucho dolor y pedidos de medidas extremas.

Los fríos números indican que en las Américas se han registrado hasta la fecha un total de 69.690.628 casos y 1.831.222 muertes conforme a lo consignado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero las tendencias señalan que será América Latina la que más tarde en recuperarse del golpe pandémico del coronavirus.

HOMENAJE A LOS TRABAJADORES ESENCIALES EN NUEVA YORK

En ese espíritu de mejora, las autoridades locales de Nueva York decidieron hoy que el próximo 7 de julio se llevará a cabo un gran desfile presencial dedicado a los trabajadores esenciales que han estado en la primera línea contra el covid-19.

La ciudad de Nueva York fue en marzo y abril de 2020 uno de los focos mundiales de contagio del coronavirus, lo que obligó a que una de las urbes más activas del mundo parara casi que por completo su actividad, menos las más esenciales.

Según cifras de los responsables de Salud de la "Gran Manzana", el 69,9 % de sus residentes ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19 y el índice medio de positividad de los últimos 7 días en el estado es del 0,41 %.

Al atenerse a los números, parece que la tan ansiada meta de la inmunidad de rebaño está cerca en la "Capital del Mundo".

NADA PARA CELEBRAR EN EL SUR

Mientras en el norte ya piensan en el "después de la pandemia", en el sur las cifras de infecciones y fallecimientos muestran una preocupante constante al alza y motivan pedidos de acciones radicales.

Este lunes, el Colegio Médico de Chile pidió endurecer las cuarentenas existentes y la suspensión del pase que otorga ciertas libertades a quienes ya están inmunizados.

Chile es el país latinoamericano que más rápido ha avanzado en cuanto a la vacunación contra el covid-19, pero eso no ha impedido que se presente una segunda ola de positivos que tiene a Santiago en este momento en una cuarentena total.

Por otra parte, las autoridades chilenas prohibieron este lunes las segundas dosis de la vacuna de AstraZeneca para hombres menores de 45 años, cuyo esquema se completará con dosis del preparado de Pfizer.

Colombia, por su parte, batió por tercera jornada consecutiva su récord de muertes en un solo día con 588 defunciones, lo que eleva a 96.366 el número de fallecidos por la pandemia en el país, algo que es atribuido por las autoridades a las multitudinarias manifestaciones contra el Gobierno que empezaron a finales de abril, cuando comenzó un alargado tercer pico de la enfermedad.

EN ARGENTINA SUBEN LOS CASOS Y LA POLÉMICA

A pesar de las duras restricciones adoptadas por el Gobierno de Alberto Fernández el pasado mayo, cuando solo en el día 27 se presentaron 41.080 casos, las cifras volvieron a subir, ya que se reportaron 21.292 nuevas infecciones y 687 fallecimientos.

La cifra de positivos en coronavirus subió en 8.249 en las últimas 24 horas.

Todo esto en medio de un agrio debate en el que la oposición acusa al Gobierno de lentitud en el proceso de vacunación, y en el que la expresidenta y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, llamó a llegar a un acuerdo "básico mínimo" para dejar fuera de toda discusión la campaña de inmunización.

Además, la oposición también acusa al Gobierno de orientación peronista de actuaciones turbias en la negociación para llevar al país las vacunas de Pfizer.

En Argentina 13 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna, mientras que 3,3 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis.

ECUADOR ENTRA EN LA FASE 2 DE VACUNACIÓN

El nuevo Gobierno de Ecuador, presidido por el centroderechista Guillermo Lasso, comenzó en la fecha la aplicación de la Fase 2 del Plan de Vacunación 9/100, tras haberse completado una primera dirigida a mayores de 65 años y personas con condiciones graves.

El plan debe su nombre a que, según las metas gubernamentales, se debe vacunar a 9 millones de personas en 100 días.

La Fase 2, denominada "Nos Cuidamos", incluye un cronograma para la vacunación de población de 50 a 64 años y personas de 16 a 49 años con condiciones graves, enfermedades crónicas o una discapacidad superior al 50 %.

Football news:

Benfica introduced Yaremchuk. The forward of the national team of Ukraine moved from Gent
17-year-old Gurna-Duat can move to Atalanta from Saint-Etienne for 10 million euros
Bayern did not win a single friendly match under Nagelsmann - 3 defeats and a draw
Goalkeeper Hradecki was appointed captain of Bayer
Hypercube has already reformatted several leagues. How did this affect the UEFA ranking and attendance?
Barcelona will not improve the offer for Morib. The player still refuses to renew his contract
Atletico President: Every club in Europe needs at least two Argentines to succeed