Paraguay

Finaliza revisión de contenedores en Villeta: cocaína incautada asciende a casi 3 toneladas

Tras finalizar la verificación de los 11 contenedores en el puerto de Villeta, se contabilizaron en total unos 2.906 kilos de cocaína incautados, según el último informe proveído por las autoridades. La droga será trasladada a la sede de la FOPE.

En la jornada de este viernes se procedió a verificar los contenedores restantes en el puerto privado Terport ubicado en la ciudad de Villeta.

Dentro de cada uno de los containers se encontraban varias bolsas de carbón vegetal, dentro de las cuales habían sido ocultos los panes de cocaína.

En la revisión realizada en la fecha se contabilizaron en total 500 panes de la droga, agrupados en paquetes de a 10. El peso total de lo incautado asciende a 575 kg, según el reporte de los intervinientes.

Tras sumar esta carga con la que ya había sido encontrada días atrás (más de 2.300 kg), el conteo total de cocaína incautada asciende a 2.906 kilos, completándose la verificación de los 11 contenedores pertenecientes al lote.

El cargamento será trasladado a la sede de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE), ubicada en el barrio Tacumbú de Asunción. Para tal efecto, se prevé un importante despliegue policial para acompañar el recorrido.

Esta es la mayor incautación de cocaína registrada en Paraguay, superando ampliamente a la producida en febrero del año pasado en la ciudad de Yby Yaú, departamento de Concepción, situada en torno a los 2.200 kg de la droga.

La Embajada paraguaya en Italia y la Organización Internacional Ítalo Latinoamericana (IILA) organizan el curso virtual “Conservación y gestión de los archivos históricos y modernos”, con el objetivo de fortalecer la formación del sector dedicado a la protección del patrimonio cultural de archivos y bibliotecas.

El curso a ser realizado vía internet, está dirigido a archivistas, bibliotecarios, restauradores, conservadores, museólogos, historiadores de arte, estudiantes, profesionales, académicos y funcionarios del sector público y privado.

Se impartirá desde el 23 de noviembre al 4 de diciembre del año en curso, de lunes a viernes, de 14:00 a 15:00 horas (Italia), de 10:00 a 11:00 (Paraguay). Contará con traducción simultánea y se realizará por medio de la plataforma virtual Zoom.

La fecha máxima de presentación de postulaciones es el lunes 16 de noviembre, que deberán ser enviadas mediante correo electrónico al Servicio de Cooperación IILA: cooperazione@iila.org; f.faiola@iila.org.

Cabe destacar que actualmente la presidencia de IILA está a cargo del embajador del Paraguay en Italia, Roberto Melgarejo, por lo que nuestro país será la contraparte principal y contará con la participación de los demás países de América Latina, miembros de la citada organización.

El curso está financiado por la Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Asuntos Extranjeros de Italia.

Finalmente fue dado a conocer parte del protocolo para la festividad de Caacupé "en modo COVID". Entre otras cuestiones, se enfatiza el agendamiento para la peregrinación y las misas, así como la restricción para el acceso a la ciudad y los horarios de caminatas.

El documento, elaborado en conjunto entre la Diócesis de Caacupé, el Ministerio de Salud y otras instituciones, contempla las directrices a seguir para la festividad mariana, cuyo novenario arranca el próximo 27 de noviembre.

INGRESO A LA CIUDAD

Según se detalla, el agendamiento para participar de las misas será fundamental para poder ingresar hasta la ciudad. En vista a ello, el acceso vehicular (tanto de manera particular como en transporte público) estará restringido para quienes no se hayan agendado previamente.

Se prevé un estricto control para corroborar el cumplimiento de las medidas sanitarias en los ómnibus del transporte público que deban ingresar a la ciudad cordillerana. Asimismo, la municipalidad local se encargará de establecer los lugares habilitados para el estacionamiento.

Todos los agendamientos realizados serán verificados en los puntos de acceso a la ciudad por agentes de la Policía Nacional, representantes del Ministerio Público y la Policía Municipal.

PEREGRINACIÓN

En lo que respecta a las peregrinaciones especiales, las mismas quedan suspendidas por este año, tal y como ya se había anunciado en ocasiones anteriores. Entre ellas se incluye a la tradicional peregrinación de jóvenes, la de los ciclistas, pueblos indígenas, etc.

Se prohibirá la concurrencia de personas consideradas vulnerables por su edad, condición física o de salud, dado que se encuentran dentro del grupo de riesgo. Dentro de este grupo se incluye a niños menores de 12 años, adultos mayores de 60 años y embarazadas.

La única vía de acceso a la ciudad será la Ruta 2 Mariscal Estigarribia. Para verificar el cumplimiento de esta disposición, se organizarán controles en conjunto entre la Policía Nacional y el Ministerio Público, los cuales arrancarán a la altura del Km 40 desvío a la ciudad de San Bernardino, en el Km 63 ramal Piribebuy, así como en el Ramal Candia Loma de la Compañía Almada y en el desvío a la Compañía Yhaca Ro’ysa del barrio Santa María.

Se prevé incluir un segundo filtro de personas en el Km 48 Kurusu Peregrino y en el Km 54 Kurusu Campesino, a fin de volver a verificar el registro previo de aquellos que se encuentren siguiendo el recorrido hasta el centro de la ciudad.

Del 28 de noviembre al 4 de diciembre, los horarios establecidos para las caminatas son: en el turno mañana, de 06:00 a 09:00; y en el turno tarde, de 16:00 a 19:00. Posteriormente, del 5 al 8 de diciembre ya se prohibirá esta modalidad, dado que las actividades se limitan únicamente a las celebraciones eucarísticas.

Las peregrinaciones, tanto terrestres como vehiculares, deberán agendarse previamente a través de la página web del Obispado de Caacupé, teniendo un límite de hasta 1.000 personas en el turno mañana, 800 en el turno siesta y otras 1.000 para la tarde.

El documento señala que las caminatas serán permitidas únicamente desde estos puntos citados más arriba, prohibiéndose las de mayor distancia o las que requieran de caminos alternativos.

REQUISITOS PARA PEREGRINOS

Dentro del protocolo para la festividad de Caacupé también se contempla que cada peregrinante cuente con un kit de aseo individual que conste de una toalla de mano, alcohol al 70%, sin dejar de mencionar el tapabocas correspondiente que deberá ser utilizar al momento de ingresar a la basílica, en el transporte público y otros lugares que pudiesen ser visitados durante la estadía por la ciudad.

Un dato no menor es que se exceptúa la utilización de las mascarillas en el rostro al momento de la peregrinación, aunque para ello es necesario respetar el debido distanciamiento físico de 2 metros entre peregrinos.

PARTICIPACIÓN EN LAS MISAS

Para participar de las misas será obligatorio el agendamiento previo a través de los canales a ser habilitados para el efecto (WhatsApp, página web, aplicación, etc). Dicho agendamiento será independiente a las solicitadas para las peregrinaciones y visitas al Tupasy Ykua.

Los horarios de las misas serán: durante el transcurso del novenario, a las 07:00 y a las 19:00 hs; y para la misa central del 8 de diciembre, a las 06:00 y a las 19:00 hs.

VISITA AL TUPASY YKUA Y OTROS ASPECTOS

Para la visita al Tupasy Ykua, será aplicado el protocolo sanitario de ferias. Cualquier persona que desee ingresar al pozo deberá estar previamente agendado, utilizar adecuadamente su tapabocas, mantener la distancia física recomendada y lavarse las manos antes de ingresar a dicho perímetro.

En lo referente a los comercios, sitios gastronómicos y hospedajes, el texto refiere que se aplicará cada uno de los protocolos establecidos previamente para dichos sectores.

Para el caso de los vendedores informales, también será aplicado el protocolo sanitario para ferias.

Se enfatiza que para la festividad de Caacupé este año estarán prohibidos los juegos de azar y el parque de diversiones, tradicionales de cada año en la villa serrana.

Las pruebas de COVID-19 y dengue practicadas al presidente Mario Abdo Benítez, arrojaron resultados negativos, confirmó este viernes el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. El mandatario podría reanudar sus actividades desde el lunes.

“Acabo de visitar al presidente @MaritoAbdo, quien se encuentra muy bien, descansando. Los primeros estudios han sido satisfactorios, incluyendo test de #COVID19 y dengue negativo”, escribió el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en su cuenta de Twitter.

El secretario de Estado señaló que se están aguardando otros resultados, para que el presidente retome su agenda el día lunes.

Abdo suspendió su agenda de actividades este viernes, tras sufrir una descompensación en las últimas horas.

En las próximas horas se prevé un nuevo reporte acerca del estado de salud del presidente de la República.

Football news:

Holand on substitutions: maybe Favre wants me to score more. More often and faster until replaced
Egypt's al-Ahly won the African Champions League for the 9th time, defeating Zamalek in the final in the Cairo Derby
Tottenham's Vinicius is the Europa League player of the week. He scored 2+1 in the match against Ludogorets
Ex-President of Barca Laporta will take part in the new elections
Antonio Cabrini: Maradona would still be alive if he played for Juventus. The love of Naples was strong but unhealthy
Ferguson on Rashford's charity: Fiction for a young man. He should give me some advice
A Preston player who twice touched an opponent's genitals was disqualified for 3 matches for aggressive behavior