Paraguay

Fiscalía abre pesquisa sobre concierto en San Bernardino

El Ministerio Público solicitó informes a la Comisaría local sobre el concierto multitudinario realizado anoche en el Anfiteatro de San Bernardino. De la misma forma procederá con los organizadores del evento.

El fiscal Gustavo Sosa remitió una solicitud de informes a la Comisaría local, sobre el acta de intervención librada en el recital de anoche en San Bernardino, a fin de indagar al respecto.

Además, en el transcurso de las horas también pedirá los respectivos informes a las instituciones y a las organizaciones responsables del evento.

El viceministro de Salud, Julio Rolón, anunció que ya se analiza la posibilidad de retroceder de fases en esta ciudad, ante el reiterado incumplimiento de las medidas sanitarias.

Igualmente advirtió que la empresa que organizó el evento "deberá pagar las consecuencias" por incumplir con el protoclo acordado.

Un concierto multitudinario, sin el respeto al distanciamiento físico, se realizó ayer en el anfiteatro de San Bernardino, según se comprueba en un video. El Ministerio de Salud Pública anunció que ya analiza la posibilidad de retroceder de fase en esta ciudad y que el organizador deberá pagar las consecuencias.

Cada fin de semana es una preocupación para Salud Pública y esta vez no fue la excepción en San Bernardino, donde se celebró un concierto con una grosera aglomeración, sin el mínimo respeto al distanciamiento entre personas.

“Estamos analizando fuertemente la posibilidad de retroceder de fases en San Bernardino, si bien hemos dado algún beneficio de la duda, lo que estamos viendo es totalmente lo contrario”, advirtió el viceministro, Julio Rolón en entrevista con Telefuturo.

Recordó que el Ministerio otorga permiso a los organizadores de eventos, pero bajo ciertas condiciones y no de esta manera. Adelantó que el responsable de este concierto “deberá pagar consecuencias”, alertó.

Por su parte, el Crio. Derlis Martínez, de la jurisdicción del Anfiteatro, argumentó que se trata de una actividad privada en donde los organizadores cuentan con su propia seguridad privada. Añadió que la Policía se enteró a través de las redes sociales.

Tres empresas que supuestamente decidieron no contratar después de revisar el Informconf de sus candidatos, serán denunciadas ante la Sedeco.

Enrique López Arce, director de Empleo de la ANR, confirmó a Hoy Digital que este miércoles será recibido por el ministro de Sedeco, Marcelo Estigarribia, ante quien presentará denuncia formal contra tres empresas identificadas como infractoras de la ley de Informconf.

“Quedamos con el ministro para las 9:00 de la mañana, vamos a recurrir directamente a él”, explicó López Arce.

Reveló que cuenta con evidencia suficiente para demostrar que algunos ciudadanos enviaron sus currículos a las empresas y que terminaron sin ser contratados después de que los empleadores consultaron sobre su estado crediticio.

Advirtió que las empresas se exponen a multas que superan los 100 millones de guaraníes, sin embargo, el espíritu de la ley no es golpear el bolsillo de los infractores, sino más bien dejar claro el mensaje de no revisar el Informconf de los aspirantes. Actualmente se puede acceder a Informconf sin costo, a través del 021 439 9000.

Garantizar la protección de datos crediticios de toda persona, cualquiera sea su nacionalidad, residencia o domicilio es lo que busca la ley de Informconf, que considera información sensible a la que pueda revelar aspectos como origen racial o étnico; creencias o convicciones religiosas, filosóficas y morales; afiliación sindical; opiniones políticas; datos relativos a la salud, a la vida, preferencia u orientación sexual, etc.

Cuando un candidato presentó su currículum a una determinada empresa y transcurrido un tiempo sospecha que el motivo por el que no lo llamaron se debe a su situación de morosidad, puede comprobar su hipótesis para que el peso de la ley se imponga.

Equifax es la empresa dueña de Informconf y está ubicada en el barrio Jara de Asunción, sobre la calle Dominicana casi Capitán Brizuela, a una cuadra de la Avda. España.

Para saber si alguien miró su estado financiero, la persona debe acercarse a esta sede y presentar su fotocopia de cédula, con la cual le entregan sin costo el documento donde constan los nombres de todas las empresas que consultaron. Si entre ellas figura la compañía a la que el candidato pidió empleo, la teoría se confirma.

Con ese papel el afectado puede buscar el formulario de reclamo de Sedeco en Google, completar los datos, explicar el caso y subir la foto del documento como evidencia de la discriminación laboral.

Football news:

Man City want to sign Holand, not Mbappe. The reason is the Frenchman's salary requirements
Tuchel-Werner: Timo, you play on the right. You've been playing left for a quarter of an hour. Don't you understand?
Liverpool are 7 points behind the Champions League zone, 8 points behind the lost ones
Neymar can play against Barcelona for about 30 minutes
Benfica offers Diego Costa a 2-year contract with a salary of 3 million euros per year
Thierry Henry: Pep is obsessed with tactics. He sees and wants to change so many things that it can be a problem
Cavani is close to an agreement with Boca Juniors. He wants to leave Manchester United in the summer