Paraguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

FocusEconomics: el clima presenta un riesgo para la producción agrícola de Paraguay

La consultora internacional FocusEconomics, para su informe mensual Latin Focus, realizó su análisis sobre la economía paraguaya y sus potenciales desafíos de cara al nuevo gobierno del presidente de la República, Santiago Peña. En un resumen sobre el inicio del año de la actividad económica, los economistas internacionales coincidieron que Paraguay en este 2023 se enfrenta a un riesgo en la producción agrícola, proveniente del factor climático.

Santiago Peña asumió el cargo de primer ministro el 15 de agosto, por lo que enfrentará una serie de desafíos por delante: el aumento de la delincuencia, los malabarismos con los vínculos con China y Taiwán, entre otros, agrega el reporte. Otro punto mencionado es el “riesgo para la producción agrícola que plantea el patrón climático de El Niño”.

Recientemente, el Banco Central del Paraguay (BCP) divulgó datos de Cuentas Nacionales Trimestrales, correspondiente al segundo trimestre del 2023, donde se observa un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,9 %, acumulando un repunte de 5,4 % en la primera mitad del año.

En esa línea, el reporte Latin Focus menciona que el año pasado, el PIB se estancó, convirtiendo al país en la economía de peor desempeño de América Latina. En el primer trimestre de este año, el crecimiento interanual del PIB se aceleró bruscamente hasta el 5,2% gracias al aumento de las exportaciones, al gasto privado y gubernamental y a una caída más suave de la inversión fija.

“En el segundo trimestre, el crecimiento del PIB probablemente se mantuvo sólido, y la actividad económica se expandió a un ritmo interanual más rápido que en el trimestre anterior. La producción en agricultura, electricidad, manufactura y servicios apoyó la actividad en el trimestre, según la oficina de estadísticas”, sostiene el informe.

Inflación

Por otro lado, en cuanto a los precios, menciona que la inflación se desaceleró por séptimo mes consecutivo hasta el 2,9% en agosto (julio: 3,5%), por debajo del objetivo del 4,0% del Banco Central. La inflación promedio debería permanecer más o menos estable durante el resto del año antes de aumentar en 2024, agregaron los analistas.

La disminución de la inflación llevó al Banco Central a recortar su tasa de interés oficial por primera vez en más de tres años el 23 de agosto, en 25 puntos básicos hasta el 8,25%, especificaron.

LANACION